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ABC DOMINGO 28- -12- -2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 55 www. abc. es culturayespectaculos Muere Samuel Huntington, el politólogo que advirtió del choque de civilizaciones El profesor emérito de Harvard y ex asesor de la Casa Blanca falleció el pasado día 24 a los 81 años de edad J. C. D. NUEVA YORK. El politólogo norteamericano Samuel Huntington, autor de ensayos tan polémicos como El choque de civilizaciones. La reconfiguración del orden mundial y ¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense murió el pasado 24 de diciembre a la edad de 81 años en la localidad de Martha s Vineyard (Massachusetts) según informaba ayer la Universidad de Harvard. Samuel Phillips Huntington nació el 18 de abril de 1927 en Nueva York. En la Universidad de Harvard se diplomó a los 18 años para comenzar a dar clases a los 23. Allí desarrolló su carrera hasta que abandonó la docencia en 2007, después de 57 años de intensa actividad, a lo largo de la cual publicó 17 libros y más de 90 artículos sobre política norteamericana e internacional, democracia y estrategia militar. A lo largo de esos años se desempeñó como profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y como director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos. Huntington, asimismo, ha asesorado a diversos organismos gubernamentales, como el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Presidential Task Force on International Development, la Comisión de Relaciones entre Estados Unidos y América Latina y la Comission on Integrated Long Term Strategy. Sin embargo, este profesor no alcanzó fama internacional por haber asesorado al presidente Lyndon B. Johnson, apoyando los bombardeos norteamericanos en las zonas rurales de Vietnam, sino por la publicación en 1993 de su artículo ¿Choque de Civilizaciones? en la revista Foreign Affairs, artículo que desarrolló más tarde como ensayo en El choque de civilizaciones. La reconfiguración del orden mundial Esta obra (que bien podría vincularse lejanamente con la de autores como Oswald Spengler y Arnold J. Toynbee) cuando apareció se relacionó con otro ensayo polémico: El fin de la historia y el último hombre de Francis Fukuyama. Para Huntington, el mundo contemporáneo estaría compuesto por diversas civilizaciones que se hallan en conflicto. Él criticaba el ensimismamiento lo mismo del mundo occidental y del mundo no occidental, y advertía a Occidente que podría perder su hegemonía si no admitía esa tensión latente. En cuanto a su no menos polémico ensayo sobre los desafíos a la identidad norteamericana, Huntington señaló la amenaza de la inmigración hispanoamericana masiva que, en su opinión, podría dividir Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguas Ni que decir tiene que fue acusado de etnocentrista y xenófobo por defender que EE. UU. es una nación exclusivamente de cultura anglosajona y protestante. BIBLIOGRAFÍA EN ESPAÑOL Globalizaciones múltiples: la diversidad cultural en el mundo contemporáneo (Paidós Ibérica) La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX (Paidós Ibérica) ¿Choque de civilizaciones? (Tecnos) El choque de civilizaciones. La reconfiguración del orden mundial (Paidós Ibérica) ¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense (Paidós Ibérica) El orden político en las sociedades en cambio (Paidós I. Samuel Huntington, pronunciando una conferencia en Múnich EFE Benigno Pendás PENSAMIENTO FUERTE hoque de civilizaciones, identidad cultural, olas de democracia... no hay pensamiento fuerte sin polémica incorporada. En tiempos de glo- C balización sin cosmopolitas, Samuel Huntington aporta una perspectiva de altos vuelos: a la manera de Toynbee más que de Spengler, aunque sus críticos juegan a la confusión interesada. Esta tesis sólo se justifica en el contexto del debate sobre el mal llamado fin de la historia No hay tal cosa, dice, porque las doctrinas identitarias desplazan ahora a los conflictos ideológicos. El clash de las civilizaciones es un pronóstico, no un deseo o una invitación. En sus propias palabras: El telón de terciopelo de la cultura ha sustituido al telón de acero de la ideología El gran desafío para Occidente procede del Islam radical, concluye en su famoso libro sobre la renovación del Orden Mundial, publicado en 1996, mucho antes del 11- S y de la guerra de Irak. La otra obra discutible, ¿Quienes somos? refleja una inquietud patriótica por el destino del sueño americano en una sociedad multicultural. Tal vez es el canto del cisne de la doctrina WASP, la ciudad en la colina creada por el viejo modelo anglosajón y protestante. Sin embargo, no deja de plantear con rigor el tema de nues- tro tiempo. Para quien no se deja llevar por la corrección política, es cierto que la política comunitarista pone en peligro la cohesión social. Por lo demás, muchos prefieren mirar para otro lado... Al final, el triunfo de la democracia y del Yo ilustrado está lejos de ser irreversible. No hay que descartar una oleada inversa de rupturas. Si es así, Huntington no estará para contarlo. Ha muerto un politólogo de primera fila, capaz de pensar por cuenta propia y de acuñar fórmulas rotundas. Un fenómeno muy singular en tiempos de debilidad posmoderna...