ABC MADRID 03-12-2008 página 49

ABC MIÉRCOLES 3 s 12 s 2008 MADRID 49 Azotan y golpean al conductor de un búho de Villalba Los agresores son dos chicos que se negaron a pagar s El herido está de baja M. J. ÁLVAREZ MADRID. Le dieron una brutal paliza. Fueron dos chavales que se negaron a abonar el billete y que, al bajarse en Villalba, la emprendieron contra el conductor del autobús, un búho que cubre la ruta MadridGuadarrama de la empresa Larrea. El herido, que denunció los hechos ante la Guardia Civil el lunes, está de baja. Los hechos sucedieron a las 02.30 de la madrugada del domingo, cuando, al descender los dos chicos, visiblemente molestos por haber tenido que pagar el tique, insultaron al conductor y le lanzaron un cubata por la ventanilla que le alcanzó en el rostro. Su intención era provocarle y lo lograron. Acto seguido, el empleado se bajó del vehículo, y, comenzó a ser azotado por uno de ellos, que le esperaba con la correa enroscada en la mano, dándole por la parte de la hebilla en la espalda en reiteradas ocasiones. Mientras, el otro le arrojó una botella de cristal vacía a la cabeza, que le alcanzó un hombro cuando vio que la víctima trataba de defenderse. Después se marcharon, explicó ayer Julio Mateo Prieto, presidente del Comité de Empresa de Larrea y portavoz de UGT. El conductor fue atendido de las heridas causadas por la monumental paliza en el centro de salud del municipio. Sufre múltiples contusiones y traumatismos. La peor parte se la llevó el hombro. Con el parte de las lesiones acudió a denunciar los hechos ante la Guardia Civil. Está de baja. Lo sucedido es habitual todos los fines de semana. Antes, era una lotería el que te tocara discutir y escuchar agresiones verbales: ahora eso es lo menos que te puede pasar. Lo peor es que te juegas la vida explica Prieto. Indicó que siempre son chavales muy jóvenes que se envalentonan y se amparan en el grupo para colarse y no abonar el billete, que tiene un precio en función de la zona. A veces hemos tenido que llamar a la Policía e incluso se han enfrentado a ella Ante lo conflictivo de la situación UGT exige, tanto a la empresa como al Consorcio Regional de Transportes, que adopte las medidas oportunas para proteger a los conductores. La solución, a su juicio, es suspender el servicio o garantizar la seguridad con vigilancia privada o policía en los coches. Hoy los trabajadores mantendrán una reunión con Larrea. No descartan movilizaciones si no hay una solución. Edificio en el que se produjo el incendio, situado en Marqués de Riscal AYUNTAMIENTO Muere abrasado cuando vigilaba el frontón Beti Jai para que no fuera okupado El hermano de la víctima dio la voz de alarma al ver agua debajo de la puerta s Parece que un incendio intoxicó al vigilante y reventó después una tubería M. I. SERRANO MADRID. Un hombre, de 63 años y de origen búlgaro, murió abrasado en la mañana de ayer. Era el vigilante del antiguo frontón Beti Jai situado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal. Su hermano Histro, que a veces trabajaba con él, dio la voz de alarma cuando, al acercarse al edificio, vio que salía agua por una puerta. Los Bomberos del Ayuntamiento tiraron esa puerta abajo. Los miembros del Samur sólo pudieron certificar la muerte. Todo indica, en principio, que se trata de un fatal accidente. El Beti Jai ahora en obras, ha estado muchos años en ruinas. Sus propietarios tenían contratada vigilancia para evitar que este complejo fuera okupado Las primeras investigaciones ponen sobre la pista de que el fallecido debió quedarse inconsciente tras inhalar el humo que se produjo a causa de un pequeño incendio pero que, dadas las dimensiones de la habitación que servía de puesto de vigilancia- -sólo unos diez metros cuadrados- propició un desenlace fatal. De hecho, cuando entraron los bomberos comprobaron que la estancia tenía poco mobiliario- -una sofá, una mesa, una estufa y poco más- y que la víctima yacía debajo de una mesa. Se sospecha que las llamas reventaron una tubería del agua, de PVC, y que esa fue la causa de que el incendio no fuera a más. Por eso, el hermano del fallecido vio salir agua por debajo de la puerta aunque, en ese momento, su familiar ya había perecido. Histro contaba ayer, según Ep, que él había hablado con su hermano poco antes de ir a buscarle al trabajo. Al parecer, ambos procedían de la localidad búlgara de Preven y llevaban aquí cuatro años con contrato fijo en la misma empresa de seguridad. La víctima tiene hijos en Bulgaria. El antiguo frontón Beti Jai Siempre fiesta en vascuence) está situado en el corazón del distrito de Chamberí y fue un templo de la pelota vasca a principios del siglo XX. En la actualidad su estado es ruinoso aunque está catalogado como Bien de Interés Cultural, máximo grado de protección que otorga la Ley de Patrimonio Histórico. También está protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid. Hace dos años, los socialistas del Ayuntamiento madrileño propusieron su compra o su expropiación para recuperar las actividades deportivas. Construido en 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba, el complejo ha pasado por diferentes propiedades. Una de las últimas opciones era convertirlo en hotel. Con la hebilla del cinturón Reventó una tubería Detenidos dos empresarios por explotar a los empleados ABC MADRID. La Policía Nacional ha detenido a Francisco Javier D. G. y a Luis Miguel D. G. de 38 y 37 años respectivamente, como presuntos autores de varios delitos contra los derechos de los trabajadores, informan fuentes oficiales. También se ha detenido a cuatro trabajadores, por infringir la Ley de Extranjería. La operación tuvo lugar el pasado fin de semana cuando los agentes encontraron indicios de que dos empresarios de Alcalá de Henares empleaban mano de obra ilegal en restaurantes de la localidad. De las pesquisas se ha deducido que en dos restaurantes trabajaba un notable número de empleados sin contrato de trabajo, ni alta en la Seguridad Social y sin la preceptiva autorización de trabajo. En algunos casos tampoco poseían el correspondiente permiso de residencia. Todo ello suponía mano de obra barata y que los empresarios se ahorraban los pagos necesarios para la legalidad de los trabajadores. Los trabajadores detenidos son Carmelia A. R. de 31 años, Humberto J. C. de 29, Luis R. P. de 23 y Romer S. M. de 30 años, todos de origen sudamericano, a los que se considera presuntos infractores de la Ley de Extranjería. El fallecido, de origen búlgaro, tenía contrato fijo en la empresa para la que trabajaba, asegura su familiar