ABC MADRID 01-12-2008 página 36

36 ECONOMÍA LUNES 1 s 12 s 2008 ABC Citigroup planea desprenderse de NikkoCiti, su banco de inversión japonés AP TOKYO. Citigroup, el último de los bancos rescatados por la Reserva Federal estadounidense, planea vender NikkoCiti Trust and Banking Corp. la que es su unidad de inversiones en Japón, según informaron ayer distintos medios. El gigante, que habría tomado esta decisión como primera medida para hacer frente a la crisis financiera, comenzará esta semana a escuchar las ofertas por NikkoCiti al que ha valorado en unos 40 millones de yenes (416,7 millones de dólares) Varios de los principales bancos fiduciarios japoneses- -entre ellos Mitsubishi UFJ Trust Banking Corp, Sumitomo Trust Banking Corp, Mizuho Trust Banking Corp- -podrían estar interesados en la compra. Citigroup también tiene previsto recortar puestos de trabajo a través de jubilaciones anticipadas en su unidad japonesa de corretaje Nikko y reducir aún más sus operaciones en Japón. El teléfono móvil del futuro tendrá más impacto social que internet España pasará de 50 a 400 millones de líneas móviles en los próximos diez años, según la Fundación de la Innovación Bankinter ABC MADRID. La apertura del mercado móvil iniciada por los operadores traerá consigo un aumento exponencial de la innovación de productos y servicios, convirtiendo al teléfono celular en una herramienta de comunicación mucho más útil que internet gracias a su movilidad, según precisa el último informe de la Fundación de la Innovación Bankinter elaborado en colaboración con Accenture. La voz y el envío de mensajes cortos, dos de los servicios más utilizados por los usuarios, pasarán a un segundo plano como consecuencia del auge de internet móvil. El trabajo, denominado Tecnologías Móviles: Apertura y nuevos modelos de negocio identifica como oportunidades de futuro para las empresas aquellas relacionadas con los servicios de localización móvil (posibilidad de localizar a los usuarios gracias a tecnologías como el GPS) las redes sociales, las operaciones financieras (M- banking) el ocio y entretenimiento, la gestión de viajes (consulta de datos sobre el tráfico aéreo, utilización del móvil como tarjeta de embarque, billete electrónico o llave de la habitación del hotel) la telemedicina (medir la salud del paciente a través de sensores) y el marketing (recepción de publicidad útil) El estudio, resultado de una reunión internacional de 60 expertos adscritos al proyecto Future Trends Forum (FTF) y auspiciado por la Fundación, refleja que para propiciar este escenario es indispensable la colaboración entre todos los agentes (Gobierno, operadores, fato abierto surgirán más oportunidades para nuevos actores en el mercado móvil y muchos de ellos provendrán de otros sectores. El cambio de modelo de negocio conllevará nuevos retos para los principales actores. Así, los operadores verán aumentar la competencia y peligrar su situación, razón por la cual deberán adaptar su negocio las nuevas circunstancias. Por su parte, los fabricantes de dispositivos móviles se verán obligados a desarrollar nuevos terminales más fáciles de usar y capaces de soportar servicios más sofisticados a un precio asequible. Siguiendo la estela abierta por Apple con su Iphone, deberán establecer acuerdos de ingresos compartidos con los operadores y con los proveedores de servicios. Finalmente, las empresas proveedoras de servicios se enfrentarán a la fragmentación y a la falta de herramientas y recursos para desarrollar aplicaciones en el entorno móvil y obtener beneficios de manera rápida. Esta situación- -asegura el informe- -las conducirá a promover modelos de colaboración con todos los agentes del mercado, al tiempo que buscarán opciones de contenidos que aporten valor añadido y que les permitan dirigirse directamente al cliente final. En este nuevo contexto se espera que las líneas de telefonía móvil crezcan en España desde los 50 millones actuales a 400 en los próximos 5 ó 10 años, debido a las comunicaciones máquina a máquina, las llamadas comunicaciones nativas. Hasta ahora el control de muchos aparatos como los ascensores se realiza de forma remota a través de líneas fijas, lo que supone un coste superior a una línea móvil, por lo que la tendencia es que cada vez haya más máquinas con tarjetas SIM embebidas, señalaron. Fernando Alfaro, patrono de la Fundación de la Innovación Bankinter, recuerda que el banco cuenta con un servicio de móvil virtual muy especializado y centrado en su propio negocio y que la aplicación de la telefonía móvil a su actividad le ha permitido reducir drásticamente el fraude con tarjetas de crédito. Estas acciones de control de los movimientos de las tarjetas hacen que emitan al año entre 60 y 70 millones de SMS y que los bancos se estén convirtiendo en los principales emisores de mensajes SMS. Oportunidades de negocio La promotora Dico necesita 100 millones de euros para pagar sus deudas AGENCIAS MADRID. Promodico, la promotora del grupo Dico que ha sido declarada insolvente por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, cuenta con unos activos valorados en 455,55 millones de euros, que son inferiores en 102,5 millones a las deudas que acumula, fundamentalmente con bancos y cajas, informa Efe. Así figura en el informe sobre la situación patrimonial elaborado por los administradores concursales, y que eleva a 558 millones de euros las deudas de la promotora inmobiliaria, frente a los 450 millones admitidos inicialmente. Según el informe, los activos sólo cubren el 83 de las deudas y sitúa a Caja Madrid como el principal acreedor, con 40,6 millones de euros. Por su parte, la administración concursal de Martinsa- Fadesa presentará mañana ante el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña el informe que ha elaborado sobre la situación de la empresa, informa Ep. Nuevo contexto Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y patrono de la Fundación ABC Los servicios de localización, las redes sociales, las operaciones financieras y el ocio centran el futuro del móvil bricantes, desarrolladores, etc) con el fin de debilitar las numerosas barreras potenciales que se alzan frente al mercado móvil. Algunas de estas barreras son de índole técnica, otras comerciales y, por último, otras de carácter social. Lo que parece evidente- -asegura el trabajo de investigación- -es que en este contex- Reducir la brecha social para plasmar el cambio tecnológico Para plasmar el cambio empresarial, social y tecnológico que apunta la Fundación de la Innovación de Bankinter es necesario que el teléfono móvil se convierta en un dispositivo comúnmente utilizado tanto en los mercados maduros como en los emergentes. Los terminales han evolucionado a un ritmo vertiginoso en los últimos años, pasando de unos modelos sencillos, que se limitaban a transmitir la voz, a pequeños ordenadores personales de bolsillo o teléfonos inteligentes. El problema es que de los miles de millones de terminales que funcionan en todo el mundo menos del 10 son teléfonos capaces de conectarse a internet y acceder a servicios sofisticados. Por esta razón el trabajo considera vital que los operadores y desarrolladores de aplicaciones no limiten sus innovaciones a estos teléfonos inteligentes, para no excluir a una gran parte de la población que reside en países emergentes. Como ejemplo de esta enorme brecha social abierta el informe cita el escaso interés que han tenido entre los usuarios los nuevos servicios móviles, que siguen centrando la utilización del teléfono en llamadas de voz y el envío de mensajes cortos.