ABC MADRID 30-11-2008 página 96

96 DEPORTES Liga BBVA- -Decimotercera jornada DOMINGO 30 s 11 s 2008 ABC El Barcelona da una lección El líder salió a imponer su ley y encerró al Sevilla en el Pizjuán. Eto o se aprovechó de la obsesión local, Messi, que remachó la noche con dos golazos. El Barcelona ha puesto el turbo a la Liga TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Es el mejor equipo de la Liga y este campeonato sólo lo podrá ganar otro club si el Barcelona lo regala. Anoche, Sevilla presenció otro espectáculo de mando en plaza de las huestes de Guardiola. La autoridad del líder es imponente. Su presión y su espíritu de ganador son inigualables. Los azulgrana sólo habían sumado un punto en sus tres últimas visitas a la caldera del Sánchez Pizjuán y anoche saltaron al campo a dominar al Sevilla y a dar una lección de cómo se busca la victoria en un partido importante a domicilio. Lo que dieron fue una lección de fútbol. Una lección magistral de campeonato. Xavi tuvo el balón desde el minuto inicial y Jiménez, técnico local, lo presumía tanto que presentó un esquema defensivo y de contragolpe, con Maresca y Fazio como perros de presa. Una estrategia miedosa que no pudo impedir que los visitantes rompieran el cerco en veinte minutos. El gol de Eto o destrozó los esquemas Sevilla Barcelona 0 3 Sevilla Palop; Mosquera, Squillaci (Renato, 75) Escudé, Navarro; De Mul (Capel, m. 53) Fazio, Maresca (Romaric, m. 63) Adriano; Luis Fabiano y Kanouté. Barcelona Valdés; Alves, Piqué, Márquez, Puyol; Xavi (Gudjohnssen, m. 87) Touré, Keita (Busquets, m. 75) Messi, Eto o y Henry (Hleb, m. 89) Árbitro: Undiano. Expulsó a Luis Fabiano (80) Amarilla a Eto o, Piqué y Márquez. Goles 0- 1, m. 10: Eto o. 0- 2, m. 77: Messi. 0- 3, m. 90: Messi. LO MEJOR El desparpajo de Eto o en los remates y su trabajo sin balón. El dominio azulgrana, a los pies de Xavi. Las incursiones de Alves. Y la clase de Messi, que remató a un rival muerto. LO PEOR El excesivo miedo del Sevilla, con un sistema destructivo que no varió tras el 0- 1. La obsesión local por perseguir a Messi. Y los malos modos de Luis Fabiano, que dio dos manotazos a Busquets. Alves, que regresaba al Pizjuán con la camiseta del Barça, pugna por un balón con Adriano la igualada. La victoria estaba olvidada. El Barcelona era mucho líder. El once de Guardiola mandó táctica, técnica y estratégicamente. Minutos después de abrir el marcador, Eto o tuvo ocasión de anotar el segundo en otro disparo que Palop anuló con muchos problemas. El camerunés era el reflejo de la autoconfianza del equipo visitante. Samuel suma 14 goles en 13 jornadas y la mayoría de ellos los ha firmado en el Nou Camp, pero cuando acierta fuera, acierta de verdad. Decidió los tres puntos en San Mamés y sentenció los tres del Sánchez Pizjuán. Temeroso, el Sevilla mantuvo su táctica de robar y desplegarse, un estilo que provocó dos oportunidades de equilibrar la contienda. Luis Fabiano desperdició el primer contragolpe con un tiro desviado y Kanouté estrelló en el larguero su remate desde dentro del área. Fue la mejor y la última opción de los sevillistas. Jiménez sentó a de Mul y sa- REUTERS Y Messi enseñó su esencia del conjunto hispalense, que no varió su estilo de contraataque. Era tal el respeto al conjunto catalán que Jiménez buscó el empate sin arriesgar. Los balones en profundidad a Luis Fabiano y Kanouté fueron el único recurso de los blancos. Un sistema que sólo podía optar a có a Capel en busca del gol que salvara los muebles. Sorprendió que el entrenador andaluz no recurriera al juego directo para aprovechar la altura de Kanouté, un recurso que Juande Ramos utilizó siempre con enorme éxito hace dos años. El iluso sueño se acabó cuando Messi, anulado durante la mayor parte del encuentro, sacó la cuchara y marcó un golazo de volea. Y en el último minuto puso el arte en el césped con una escapada que superó la salida de Palop para anotar otra diana sensacional. Agüero comienza su temporada después de un mes en el infierno T. G. M. MADRID. Es la pregunta del millón (no lo paga Ramón calderón) ¿Qué le pasa al Kun? No marca gol desde el 2 de noviembre (2- 0 al Mallorca) y sus piernas están pesadas. La causa es la falta de descanso que provocaron los Juegos Olímpicos. Cuatro meses después, el argentino acaba de realizar su pretemporada. Aguirre afirma que hoy, frente al Racing volveremos a ver la mejor versión de Agüero Ha sido un mes difícil. De duro trabajo. El entrenador del Atlético fue criticado por dejar al Kun (Buenos Aires, 2- 6- 88) en el banquillo cuando visitó al Liverpool, el 4 de noviembre. Salió en el segundo periodo, pero no vimos al Agüero de siempre. La razón era que el argentino no podía más. Había comenzado su pretemporada unos días antes. Aguirre lo dijo. Nadie le escuchó. El delantero necesitaba pasar por el taller. El yerno de Maradona ha realizado su trabajo en plena competición y ahora debe comenzar su progresión. Ha vivido un mes durante el que realizó un fútbol tan oscuro como eficaz. A falta de su brillantez habitual, jugó para el equipo, sin balón Abrió huecos a sus compañeros y permitió que Maxi y Simao anotaran por él. Nadie, excepto Aguirre, valoró esa labor. Sólo se escuchaban rumores sobre la sequía goleadora de la estrella. Y el mexicano ha salido en su defensa. Este mes de preparación le pasó factura en los últimos partidos. Tenía las piernas pesadas, pero es normal. Ya asimiló el trabajo y está preparado El argentino sale del infierno. Tiene veinte años, pero no es una máquina. Tarde o temprano, los esfuerzos se pagan. 21.00 h. Vicente Calderón Medina Cantalejo Pernía Ujfalusi Leo Franco Maniche Assunçao Tchité Agüero Maxi Simao Forlán C Munitis Pinillos Garay Toño Lacen Marcano Jonathan Colsa Heitinga Seitaridis Serrano Sepsi Atlético de Madrid Entrenador: Javier Aguirre. Suplentes: Coupet (p. s. Pablo, Raúl García, Luis García, Miguel, Banega y Sinama. Racing Entrenador: López Muñiz. Suplentes: Coltorti (p. s. Navas, Luccin, Bedia, Gonçalves, Canales y Juanjo.