ABC MADRID 24-11-2008 página 15

ABC LUNES 24- -11- -2008 Tráfico incrementó un 11 por ciento las multas en el primer semestre de 2008 15 Ficha técnica Ámbito: Nacional Tamaño: 1.012 entrevistas Error de muestreo: -3,2 Método: Entrevista telefónica asistida por ordenador Fecha: Del 13 al 20 de noviembre Hablemos de política, ¿cómo calificaría la situación política actual de España? Mala 21 Regular 47 Buena 18 Muy Mala 9 Muy buena 2 Ns Nc 4 Chacón desplaza a De la Vega como la más valorada en un gabinete que suspende Nueve ministros de Rodríguez Zapatero son desconocidos para la mayoría M. C. MADRID. Algo está cambiando en el Gobierno de Zapatero. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la más valorada del Ejecutivo socialista durante la primera legislatura, tendrá que acostumbrarse a ocupar un más discreto segundo puesto a partir de ahora. Otra mujer, Carme Chacón, ha irrumpido con fuerza en lo más alto del ranking de ministros tras ser nombrada titular de la Cartera de Defensa. El CIS así lo reflejó en octubre, y ahora el barómetro de noviembre de DYM lo corrobora. Chacón es la ministra mejor valorada, con un 5,7, una décima más que la responsable del Ministerio de la Presidencia. Hace un año, Chacón era una más dentro del Gobierno de Zapatero, y suspendía con un 4,7 como responsable de Vivienda. De la Vega encabezaba sin problemas la lista, como durante toda la legislatura, aunque justo en octubre de 2007 compartía su reinado con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ambos con un 5,6. Ahora, Solbes ha caído hasta el 4,7 de media (los socialistas le dan un seis) mientras que De la Vega se mantiene con el 5,6, pero en segunda posición. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el tercer ministro, junto con Chacón y De la Vega, que consigue un aprobado de los ciudadanos encuestados: un 5,4, su mejor nota de los últimos años. A partir de ahí, el resto del Gobierno suspende. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es el farolillo rojo, con un cuatro. Los votantes socialistas son más benévolos y aprueban a todos y cada uno de los miembros del Gobierno. A Chacón le dan un 6,9. La que obtiene menos nota entre sus propios simpatizantes es la sustituta de Chacón al frente del Ministerio de Vivienda, Beatriz Corredor, que sólo consigue un 5,2. Los votantes del PP son mucho más críticos y suspenden a todos. Chacón también es la mejor valorada entre los simpatizantes populares (4,5) y Bibiana Aído, la peor, con un 1,9. De los 17 miembros del Gobierno del PSOE (sin contar a su presidente) nueve son desconocidos para más de la mitad de los españoles. A la ministra de Vivienda sólo la conoce el 18 por ciento de los españoles, y al ministro de Cultura, el 26. ción de la gestión del Gobierno en diferentes materias. Sólo dan un aprobado a Sanidad, con un 5,2, aunque es una competencia transferida a las Comunidades autónomas. En esta puntuación ha contado sobre todo la opinión de los votantes socialistas (le dan un seis) pero también es el área en que los votantes del PP dan una nota más elevada (un 4,3) En segundo lugar se sitúa la política internacional, que suspende con un 4,7. La Educación- -también transferida a las comunidades- -merece un 4,6, mientras que la política autonómica sólo consigue un 4,1, y la vivienda, un 3,7. La gestión del Gobierno en materia económica se sitúa a la cola, con un 3,6 de media. Los votantes socialistas sólo suspenden la gestión del Gobierno en dos materias: vivienda y economía, en ambos casos con un 4,6. Los del PP califican la actuación de Pedro Solbes frente a la crisis económica con un 2,4. Los españoles, además, ven con pesimismo la situación política en España. El 30 por ciento la califica de mala o muy mala, y el 47 por ciento, regular. Seis de cada diez entrevistados creen que dentro de un año la situación actual será igual que ahora, y casi dos de cada diez piensan que empeorará. Los votantes del PP son mucho más pesimistas en este aspecto. Dentro de un año, ¿cree que la situación política de España mejorará, se quedará igual o empeorará? Empeorará 18 Se quedará igual 61 Mejorará 16 Ns Nc 4 Suspenso en economía VALORACIÓN DE MINISTROS Puntuación de 0 a 10 Carme Chacón Alfredo Pérez Rubalcaba Bernat Soria Cristina Garmendia Elena Espinosa César Antonio Molina Elena Salgado Mercedes Cabrera Celestino Corbacho Pedro Solbes Miguel Ángel Moratinos Beatriz Corredor Miguel Sebastián Mariano Fernández Bermejo Magdalena Álvarez Bibiana Aído Defensa Interior Sanidad y Consumo Ciencia e Innovación Medio Ambiente Medio Marino Cultura Administraciones Públicas Educación Trabajo e Inmigración Vicepresidente 2 Exteriores Vivienda Industria Justicia Fomento Igualdad 5,7 5,6 5,4 4,9 4,9 4,9 4,8 4,8 4,7 4,7 4,7 4,6 4,5 4,3 4,3 4,1 4,0 Entre Corredor y Aído M Teresa Fernández de la Vega Vicepresidenta 1