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ABC MADRID 10-11-2008 página 79
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ABC MADRID 10-11-2008 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES 10- -11- -2008 Exteriores hará públicas hoy las cifras de coste del proyecto La polémica por la cúpula de Miquel Barceló en Ginebra llega al Congreso 79 El cine de los niños No sólo hay niños prodigio delante de las cámaras; también los hay detrás, en la dirección. El festival de Cine para la Infancia y la Juventud, que se celebrará en Madrid del 17 al 22 de este mes, mostrará el trabajo de alguno de ellos POR JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, el cine español tenía como niños prodigio a Joselito, Marisol y Pablito Calvo. Han pasado los años y ya en plena era digital, los niños prodigio parten hoy desde la cultura de la imagen. Es posible que algunos de ellos cuenten con el plus de una voz de ruiseñor, lo que sucede es que las casas de discos no están para muchos lanzamientos y lo importante es velar por el futuro de los hijos. Y como el futuro ya ha llegado, algunos padres optan, desde el momento en que atisban en sus retoños algún rasgo artístico o cualidades especiales con la cámara digital de la familia, por fomentar sus tendencias por si en un futuro pueden llegar a convertirse en artistas consagrados. También hay jóvenes que desde muy temprana edad se decantan por ser directores de cine y lo demuestran con ahínco. Algunos declaran que se encontraron una octavilla en el suelo y resultó ser de una academia donde impartían clases de cine; otros han revalidado su incipiente carrera interviniendo en largometrajes como directores de fotografía, o como actores, sastres o diseñadores; incluso poniéndose detrás de la cámara para codirigir. Mi hijo no me ha salido deportista, pero es un artista inmenso dice la madre de Pablo Herreros, de catorce años, cámara de la película Los veraneantes Con qué contundencia habla de las tendencias cinematográficas de Alfred Hitchcock y de Woody Allen. ¡A su edad! argumenta satisfecha ante el próximo estreno (a pequeña escala) de la película. El codirector y guionista Diego Betancor empezó a estudiar cine a los doce años. Sus padres siempre le han apoyado, asegura. Ha cumplido los dieciocho y quiere ser director y guionista. Estudia su primer curso en la Escuela de Cine de Barcelona, que es muy teórico. Yo tenía una experiencia más práctica al haber rodado desde los doce años dos largos y muchos cortos. Me gusta ver todo tipo de cine. Ha estado Jaime Rosales en la escuela y hablamos con él, me impactó mucho, y creo que es mi estilo. Eso no quiere decir que no me guste Almodóvar. Siempre he tocado temas sociales de ficción. Me apasiona escribir mis propias historias y después verlas en una pantalla La interpretación forma parte de la vida de Laura Ledesma. Debutó a los catorce años bajo la dirección de Betancor y otros dos realizadores jóvenes en Los veraneantes A Laura Ledesma le gusta el cine y el teatro desde que era muy pequeña. Quiero intervenir en cortometrajes. Ahora voy a una escuela de teatro y en cuando termine el Bachillerato pretendo sacar un diploma en interpretación. Quiero ser Meryl Streep apunta ilusionada. Jorge Viroga, director responsable de la Academia Orson the kid donde se preparan los jóvenes estudiantes en todo lo relacionado con la realización de cine, cuenta sobre Los veraneantes que es un drama de 82 minutos en el que han participado un centenar largo de alumnos de toda España. Más del 80 por ciento del trabajo de la cinta, donde se abordan temas como la xenofobia, está desarrollado por niños Un caso que podría llamar la atención sería el de Master Kishan, nacido en la India. A los doce años ya había actuado en 28 largometrajes y en 300 episodios de series para televisión. Aprendió dirección en las sesiones de rodaje. Empezando por el eléctrico, hasta el director de fotografía y desde el chico de la claqueta hasta el director cuando yo actuaba asegura. Dirigió la película Debajo del puente a los nueve años y es el director más joven del mundo reconocido por el Libro Guinness. Ciclos y conciertos hacen memoria y reivindican la labor de las compositoras S. G. MADRID. El encargo del Teatro Real a Pilar Jurado se viene a sumar a un incremento del interés por el papel de las mujeres en el mundo de la composición, un tanto oscurecido durante siglos. Si hace un par de semanas diez compositoras- -Mercedes Zavala, Zulema de la Cruz, Consuelo Díez, Pilar Jurado, Marisa Manchado, Teresa Catalán, Mercé Capdevila, Sonia Megías, Nuria Núñez y Carmen Verdú- -unían sus obras en un concierto contra la violencia de género; esta misma semana, el miércoles, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles rendirá, en la sede de la SGAE, un homenaje a Consuelo Díez, con motivo de su cincuenta aniversario. A su vez, la Residencia de Estudiantes ha organizado el ciclo La composición femenina en el contexto europeo en el que a través de cuatro conciertos- -16, 23 y 30 de noviembre- -repasará la obra de creadoras a lo largo de la Historia, como Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Pauline García Viardot y María García Malibrán (ambas hijas del conocido tenor y compositor Manuel García) Alma Mahler y María Rodrigo; deteniéndose en aquéllas que escribieron para el piano, como Marianna Martínez, de nuevo Clara Schumann y Emma Chacón, entre otras. Ya en enero de 2009, la Orquesta y Coro Nacionales de España abrirá el año dedicándole cuatro conciertos, dentro del ciclo Carta blanca a la compositora Sofía Gubaidulina. Master Kishan, nacido en la India, ha dirigido su película Debajo del puente con tan sólo nueve años Un rodaje realizado por niños y jóvenes ABC

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