ABC MADRID 26-09-2008 página 95
- EdiciónABC, MADRID
- Página95
- Fecha de publicación26/09/2008
- ID0005052574
Ver también:
ABC VIERNES 26- -9- -2008 TEATRO- -FS 95 BARCELONA Mortadelo y Filemón: Sigue sus funciones en el teatro Tívoli este musical dirigido por Ricard Reguant y basado en los populares personajes creador por Ibáñez OVIEDO Diálogos de Carmelitas: Hoy es la última representación en el teatro Campoamor de la ópera de Poulenc, protagonizada por María Bayo y Viorica Cortez s 26 de septiembre GIJÓN El hombre almohada: Llega hasta el teatro Jovellanos de esta localidad asturiana esta extraordinaria función de Martin McDonagh, que dirige Dennis Rafter s 26 de septiembre CÓRDOBA El rapto en el Serrallo: En el Gran Teatro de la ciudad andaluza sonarán hoy las melodías de esta ópera de Mozart, que dirige musicalmente Manuel Hernández Silva s 26 de septiembre Roberto Álamo, en el centro, en el papel del boxeador guipuzcoano EFE Cuenta atrás JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN El principio es el fin en este extraordinario montaje de la compañía Animalario sobre el boxeador José Manuel Ibar Urtain que es también, en paralelo a la historia de su derrota en la vida, una crónica de un periodo de vida española pasado por la batidora de la historia. Juan Cavestany ha concebido un emocionante texto- -muy bien documentado, erizado de cualidades dramáticas y en el que resuenan múltiples voces- -como un combate de doce asaltos que comienza en el duodécimo, cuando el ex púgil se arroja al vacío desde su piso en el madrileño barrio del Pilar el 25 de julio de 1992, cuatro días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y comienza en el primero, con su nacimiento en Cestona el 14 de mayo de 1943. Encerrados esos 49 años en una neblina iluminada por los focos del cuadrilatero y que envuelve las figuras en un estupor de sueño. La escenografía concebida como un ring encierra entre sus doce cuerdas el ocaso de un hombre inventado como boxeador por unos especuladores y convertido finalmente en reclamo de un mesón que exhibe como máximo trofeo la foto que se hizo con Franco; una pugna contra la propia sombra en la que se agitan la huella de sus mujeres, el fragor de los golpes, los engaños de los que fue víctima, sus excesos, sus comienzos como levantador de piedras y la figura terrible del padre. En el mosaico se mezclan canciones de Raphael, el relato del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha como si fuera un chiste de Eugenio, eslóganes comerciales y personajes de la época, una España que quiso inventarse una leyenda destruyendo al hombre. DRAMA Urtain Autor: Juan Cavestany. Director: Andrés Lima. Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan. Iluminación: Valentín Álvarez y Pedro Yagüe. Intérpretes: Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Luis Callejo, Alfonso Lara, María Morales, Estefanía de los Santos y Luz Valdenebro. s Sala Francisco Nieva del Teatro Valle- Inclán. Madrid. El autor destierra la retórica victimista y manoseada del juguete roto y el combate más duro fue su vida ironizando sobre el sudario de palabras con que la Prensa describió la muerte del vencido titán vasco, al que encarna con un trabajo tan físico como cuidado en matices un impresionante Roberto Álamo en una de las mejores interpretaciones que se han podido ver en los escenarios madrileños en las últimas temporadas. El resto del reparto, multiplicado en voces y personajes, conjuga un trabajo coral de gran altura muy bien dirigido por Andrés Lima, que mueve brillantemente el vertiginoso carrusel, aunque tal vez se exceda en algunos efectos cómicos repetitivos. Un espléndido y amargo espectáculo teatral.