ABC MADRID 25-09-2008 página 20

20 ESPAÑA El Gobierno, aturdido por la crisis JUEVES 25 s 9 s 2008 ABC Nunca negamos la crisis En la campaña electoral, el Gobierno llamó antipatriotas a los que hablaban de crisis. Luego, durante meses, Zapatero se empeñó en negar su existencia. Ayer, Solbes iluminó por fin a todos los españoles MARIANO CALLEJA MADRID. Hasta los leones de la escalinata del Congreso debieron de dar un respingo ayer cuando el vicepresidente Pedro Solbes se levantó despacio de su escaño y, sin temblarle la voz, con ese tono de profesor que ya está de vuelta de todo, con una calma y paciencia infinitas, miró al tendido del PP y aseguró: Nosotros no hemos negado nunca la crisis A alguno se le cayó el teléfono móvil de las manos. La carcajada de los diputados populares resonó como un trueno en un hemiciclo semivacío y adormecido, con unos parlamentarios que no acaban de acostumbrarse al nuevo horario impuesto por el presidente del Congreso, José Bono, y que les obliga a estar a las 9 de la mañana en su escaño. Solbes, impertérrito, no se dejó impresionar por las risas del PP, y añadió: La hemos reconocido cuando se ha producido una afirmación que provocó nuevas risas y protestas entre la oposición. Hay que recordar que en la pasada campaña electoral, el PSOE llamaba antipatriota a Mariano Rajoy por hablar de la situación crítica en la economía. En el Pleno extraordinario del 2 de julio, el presidente Zapatero negaba la existencia de una crisis, y en su Gobierno se utilizaba toda clase de eufemismos para evitar pronunciar la palabra maldita. Pero aún en el Pleno del 10 de septiembre, el presidente del Gobierno, que reconoció ya la gravedad de la situación, si- Carlos Fabra J. VILAR La juez envía a la Policía a los bancos para recabar datos de Carlos Fabra LORENA PARDO CASTELLÓN. La juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules (Castellón) ha iniciado los primeros pasos en la investigación de las cuentas bancarias del presidente de la Diputación Castellón, Carlos Fabra. Ayer comenzó el requerimiento a distintas entidades bancarias para que le entregaran la documentación necesaria para ultimar la prueba en los próximos días. Durante la jornada de ayer, la juez entregó estos requerimientos a la Policía Judicial y al perito judicial, con el objetivo de evitar la demora de meses que hubiese supuesto solicitar la documentación a través del correo ordinario, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Esta es la prueba más importante que resta por practicar antes de decidir entre la apertura del juicio oral o el archivo de la causa. Fabra pidió ayer públicamente que los documentos se revisen con pulcritud y mostró su malestar por las filtraciones que se han producido en algunos medios de comunicación muy determinados. Además, manifestó su estupor porque es sorprendente, para quien todavía cree en los mecanismos legales de la justicia, que el mismo afectado, que soy yo, me tenga que enterar de un secreto sumarial por los medios de comunicación El presidente del PP castellonense está imputado por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento y fraude fiscal tras las denuncias del empresario de Artana Vicente Vilar, con quien las esposas de ambos eran copropietarias de varias empresas de productos fitosanitarios. Solbes bromea con De la Vega durante el crispado debate de ayer EFE LA NO CRISIS DEL GOBIERNO Algunos de los eufemismos usados por Zapatero para no hablar de crisis: -coyuntura económica claramente adversa- difícil momento coyuntural- alguna dificultad que nos viene de fuera- sensación de deterioro- desaceleración pasajera- brusca desaceleración- frenazo económico- claro y rápido empeoramiento de la situación- situación ciertamente difícil y complicada- fase baja del ciclo económico- rápida evolución a la baja de la economía- periodo de serias dificultades- debilidad del crecimiento económico- minoración del superávit- fuerte ajuste del crecimiento- situación de serias dificultades- estado menos bueno de la economía- condiciones adversas Estupor guió sin emplear ese término. En la sesión de control de ayer, el diputado del PP Ramón Aguirre preguntó a Solbes cómo valora la importante subida de la morosidad en España y le reprochó que el Gobierno haya estado negando la crisis durante meses. Solbes, tras afirmar que el Gobierno nunca ha negado la crisis, admitió que la morosidad ha aumentado de forma significativa. Ha pasado del 0,36 por ciento al 2 por ciento, según sus datos. El diputado Aguirre completó esa información, y advirtió que la morosidad se situará en 2009 en el 6 por ciento. Es decir, está creciendo a un ritmo del 208 por ciento y se ha triplicado en el último mes. Es una alarma roja absoluta de la situación de la economía señaló. Dicho esto, acusó a Solbes de no hacer nada y de estrangular la capacidad de los hogares españoles para responder a esta crisis Señor Solbes, por favor, ¡despiértese y haga algo! imploró a gritos. Pero Solbes ni se inmutó. Yo no sé por qué tienen ustedes esa impresión de que diciendo las cosas más fuerte tienen más razón respondió despacio, mirando por encima de las gafas. Le faltó poner un punto negativo a su alumno rebelde. Sólo tuvo tiempo ya de añadir que evidentemente, la morosidad es un tema preocupante Poco antes, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, qué piensa hacer el Ejecutivo para atajar la crisis y le pidió unos Presupuestos rigurosos y equilibrados. La respuesta de De la Vega, muy crispada, fue desproporcionada: Ni su pugilismo de salón ni su pirotecnia verbal van a aportar nada Y luego añadió: Ustedes necesitan una inyección que les vacune contra esa retórica xenófoba e insolidaria, antisocial, de la que hacen gala La crispación de De la Vega Hacienda deniega anticipos para financiar la Sanidad C. DE LA HOZ MADRID. El Ministerio de Economía y Hacienda ha cursado una carta a las Comunidades de Régimen general para comunicarles que se les deniega un anticipo a cuenta para la financiación sanitaria debido al descenso de la recaudación tributaria, según reza la misiva, a la que ha tenido acceso ABC. El PP estima que las comunidades dejarán de recibir 3.000 millones de euros, según un modelo al que se comprome- tió el Gobierno durante la II Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en el año 2005. Era la época de vacas gordas en la economía española y entonces se decidió acercar la financiación de las comunidades a la recaudación real de los ingresos por tributos cedidos Pero las últimas cifras disponibles de recaudación de ingresos del Estado son inferiores a las que se estimaron en el momento de presentación de los PGE para 2008 El vicesecretario de política territorial del PP, Javier Arenas, calificó esta decisión de engaño además de suponer un recorte del gasto social como un catedral ABC. es Más información sobre el debate en el Congreso en: www. abc. es