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ABC MADRID 01-08-2008 página 42
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ABC MADRID 01-08-2008 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
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42 MADRID www. abc. es madrid VIERNES 1- -8- -2008 ABC La nave de Fuenlabrada donde se desmontaban las furgonetas escondía miles de piezas, como ruedas, bastidores recortados, bombines y puertas FOTOS: DE SAN BERNARDO Un clan de la Cañada robó 1.100 furgonetas para vender sus motores a Marruecos Fueron sustraídas en dos años en diversos puntos de la región s Escogían siempre el mismo modelo para desmembrarlo y ocultarlo CARLOS HIDALGO MADRID. Probablemente, sea la mayor operación contra el robo y tráfico ilícito de vehículos en cuanto al número de furgonetas sustraídas. Robaban siempre el mismo modelo, a trabajadores, las desguazaban en menos de 24 horas en una nave industrial de Fuenlabrada y luego, normalmente los motores, los mandaban a Marruecos, donde les daban salida. Así, hasta más de 1.100 vehículos Citroën C- 15 en dos años de actividad delictiva. De este modo funcionaba una peligrosa banda que se había asentado en la Cañada Real Galiana, madriguera de este- -y otros tantos- -tipos de delincuentes. En la llamada operación Chimenea se ha detenido a un total de cinco personas, tres marroquíes, un español dueño de la nave de Fuenlabrada donde escondían las piezas y un segundo español que ayudaba en el desmontaje de las piezas. Las pesquisas del Grupo de Delincuencia Organizada de Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrancaron el pasado febrero. Se había producido un escalofriante repunte en el número de furgonetas sustraídas por el método del robo con fuerza en toda la Comunidad de Madrid. Pero es que había más: siempre se trataba de la misma marca y modelo, las Citroën C- 15 y sus propietarios eran trabajadores y autónomos, quienes descubrían que sus vehículos habían desaparecido de repente. Con estos datos, la Guardia Civil comenzó a trabajar. Estaba clara una cosa. La elección del mismo modelo de furgoneta no era baladí: el modelo C- 15 cuenta con unas piezas que se pueden utilizar en otros modelos e, incluso, en otras marcas, precisaron fuentes de la investigación. El calibre de los robos hizo pensar a los investigadores en una banda perfectamente organizada. Y así ha quedado constatado. Es más, se piensa que el robo de las más de 1.100 furgonetas y otros vehículos se ha ido perpetrando en los dos últimos años. Una vez robados los automóviles, la banda no tardaba ni 24 horas en desmenuzarlos, literalmente. Lo llevaban a una nave de 3.000 metros cuadrados situada en la calle de la Laguna, 39- 41, de un polígono industrial de Fuenlabrada. El traslado de los vehículos lo hacían por la noche. Con radiales, desmantelaban los chasis, las chapas, las ruedas, los asientos... Incluso destrozaban los bastidores y las matrículas, para eliminar cualquier rastro de su procedencia. Los guardias civiles, asimismo, hallaron documentación de algunas de las furgonetas robadas en un cubo de basura. Las piezas más valiosas, como los motores, los mandaban a Marruecos, donde los cabecillas de la banda, de ese país, tenían sus contactos. Utilizaban contenedores vía marítima para trasladar la mercancía. No ha trascendido la cantidad que recibía la banda por estas piezas en el mercado negro. Las investigaciones continúan abiertas en el sentido de dar con posibles desguaces ile- Perfectamente organizados

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