ABC MADRID 18-07-2008 página 104

Viernes 18 de Julio de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.816. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno EL SUEÑO estidas de rosa chicle y de verde manzana, veinticinco mil mujeres de raza negra tomaron esta semana Washington. Me entretuve en la espera del ascensor del hotel mirándolas, unas tan grandes como dos mujeres juntas, y otras espigadas y con el pelo muy cardado, ataviadas con todas las versiones en el vestir del verde claro y del rosa: en traje de chaqueta, blusa y falda, o en vestido largo brocado, y el mismo bolso, en rosa o en verde, con las siglas de su asociación universitaria: AKA, y el centenario: 1908- 2008 de su labor para la fraternidad y la integración de su raza. Al verlas sin haber tomado aún el primer café, me pareció que estaba dentro de un sueño, y que ellas a la vez soñaban el I have a dream de Martin Luther King. Venían hasta aquí desde todos los estados americanos, pero parecían venir de mucho más lejos, de los campos de algodón, o de más atrás, y en su mirada había una determinación muy profunda, como si fueran a resolver esa mañana entre todas ellas el futuro del mundo. Mientras tanto, en la televisión, no se hablaba de otra cosa que de la portada de la revista The New Yorker de esta semana, en la que sale Barack Obama caricaturizado con su mujer en el despacho oval de la Casa Blanca: él vestido de musulmán y su esposa con una metralleta en la espalda, mientras se quema una bandera americana en la chimenea bajo un retrato de Bin Laden. Pero la realidad en Washington estaba en la calle, y era rosa y era verde y era mujer afroamericana, y Barack Obama parece el nieto o el hijo de cada una de ellas. En la espera del ascensor he tenido la impresión de que su sueño, está a punto de cumplirse. www. aceytuno. com V El bailaor Farruquito, que cumple el tercer grado, rodando un videoclip en las aguas gaditanas de Tarifa ENFOQUE Farruquito, vientos de libertad Aires de libertad en Tarifa para Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, quien, en una dura jornada de trabajo cumple el tercer grado grabando un videoclip al son de las palmas mientras bailan los niños... POR ANTONIO ASTORGA ajo la atenta mirada de su mujer- me paso día tras día en esta celda llorando sin saber si tú... -Farruquito disfrutó de un día de playa. Aseguran que el bailaor flamenco tuvo una dura jornada de trabajos de Persiles rodando un videoclip rodeado de varios niños. Sobre la arena de Tarifa, donde arrecian vientos de libertad, donde se mecen las aguas de la libertad, y gracias al tercer grado, que logró en marzo- -Farruquito cumple una condena de tres años de cárcel por el atropello mortal de un peatón, ir sin carné y no socorrer a la víctima, que ya no podrá gozar de esa libertad- Juan Manuel Fernández Montoya desarrolla su agenda laboral: tocar las palmas mientras dos niños bailan al compás. Cuentan quienes le fotografiaron que el artista se mostró contento y muy profesional durante la grabación de las secuencias que tuvieron lugar en la arena de los vientos, donde el aire corre muy rápido: Tarifa: Farruquito ejercía como un orgulloso maestro palmeando el arte de sus alumnos. Durante los descansos dicen que proyectó su lado más tierno y cariñoso con Rosario, su mujer, que estuvo presente en la dura jornada de trabajo aprovechando así el máximo tiempo que ambos pueden estar juntos. Pernocta penitenciario durante ocho horas- -las nocturnas- el bailaor dispone de permisos especiales para cumplir con sus citas profesionales, como la que le trasladará el 24 a Palma de Mallorca. Ese día respirará Puro y en las islas pretende abrir el tarro de las esencias para sumergir al público en un viaje a través de la luz, el sonido, el agua y la tierra, entre soleás, tarantos y seguiriyas. Farruquito se pregunta entre la brisa marina qué significan estos aires de libertad. ¿Mucho o nada? Viene a cuento el canto que el escritor Rafael Sánchez Ferlosio hizo de la palabra libertad cuando le dieron el Cervantes: Bueno, eso de la libertad, nunca he sabido qué es. Uno es un cruce de influencias, que se pelean y abrazan entre sí. La idea que tenían los ilustrados de la libertad o de la autonomía no me ha resultado. ¡Como si uno viviera en un mundo de muy pocos contrarios! No quiere decir nada o quiere decir muy poco para la experiencia individual Pero, quizás, la banda sonora que mejor cuadra con esta bucólica imagen del bailaor libre sobre la arena podría llevar la letra y música setentera de los Chichos: ...Me paso día tras día en esta celda llorando... Libre libre quiero ser quiero ser quiero ser libre En la celda que yo estoy hay un buen amigo mío él me cuenta sus penitas y se consuela conmigo y salgo al patio llorando igual que si fuera un niño Libre libre quiero ser... La respuesta está en el viento. B Los fines de semana a lo La revista más leída, cada domingo con al. com abc. xlseman