ABC MADRID 17-07-2008 página 38

38 ECONOMÍA Los problemas empresariales ponen en jaque al Gobierno JUEVES 17 s 7 s 2008 ABC Fernando Cortés Solbes reconoce que padecemos la crisis más compleja de la historia Afirma que Martinsa no cumplía los requisitos para optar a los créditos del ICO CRISTINA JIMÉNEZ ORGAZ MADRID. Es la crisis más compleja de la historia No lo dijo en el Parlamento ni en una rueda de prensa. Se lo sacó María Teresa Campos, presentadora estrella de las mañanas, antes en la tele y ahora en Punto Radio. Para mí, que he vivido la crisis del 93- 94 y algunas otras indirectamente, esta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa Las ondas consiguieron recoger lo que hasta ahora el vicepresidente segundo Pedro Solbes había negado bajo el barniz de miles de eufemismos. El ministro de Economía trató de infundir algo de calma y el alivio llegó cuando afirmó que hay luz a final del túnel eso sí, bajo ciertos condicionantes que no se complique el mundo del petróleo, que no sigamos con dificultades financieras durante un largo periodo de tiempo, que la economía norteamericana comience a funcionar y que la economía de los países emergentes siga siendo un cierto motor de crecimiento El cumplimiento de estas cuatro premisas en el panorama internacional podría suponer que España se ajuste a las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) Esto es, la recuperación de la economía a finales del 2009. De las disposiciones del Gobierno para superar lo que consideró como una situación muy difícil y complicada sólo dos apuntes, las medidas adoptadas para incrementar el con- HABER PEDIDO MUERTE i un banco tiene problemas, el Gobierno acude raudo en su ayuda, utilizando los mecanismos- -unos más directos que otros- -que se han habilitado por si surge una circunstancia de este tipo. Por el contrario, cuando es una inmobiliaria la que se encuentra al borde del abismo, los políticos tienen tendencia a mirar hacia otro lado e incluso a insinuar que esa misma compañía se lo tiene bien merecido, por haber ganado demasiado dinero en el pasado. Se siente. Haber elegido muerte. La historia bancaria española ha conocido numerosas operaciones de rescate. La más sonada de los últimos años fue la de Banesto, intervenido en 1993 por el agujero patrimonial que presentaba y posteriormente adquirido por el Santander, que lo ha convertido en una entidad sólida y bien gestionada. Fuera de nuestras fronteras y más recientemente, las autoridades norteamericanas, después de algunas dudas, han entrado a saco en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, con el fin de evitar su quiebra. Los partidos- -por lo menos los dos principales- -tienen clara la importancia de contar con un sistema financiero sólido y sano. Una parte no desdeñable de la responsabilidad del milagro económico español de los últimos diez años reside en el papel dinamizador que han jugado bancos y cajas de ahorros. Y luego, claro, está la parte ya más prosáica: allí es donde los mortales guardamos la poca pasta que tenemos, así que bromas, las justitas. Es curioso que esto mismo resulta también aplicable al sector del ladrillo. La construcción residencial ha tirado de nuestra economía con una fuerza que ni de lejos se puede achacar a ningún otro sector. Y al mismo tiempo, es la depositaria de las ilusiones de millones de personas, para quienes la compra de un piso constituye, sin duda, la operación más importante que van a llevar a cabo en toda su vida. La pregunta, entonces, es por qué se acude al rescate de un banco y no de una inmobiliaria. Sin que esta ayuda signifique, por supuesto, salvarle la cara a nadie. Los gestores deben asumir, siempre, las consecuencias de sus acciones. S El vicepresidente económico Pedro Solbes durante la entrevista en Punto Radio sumo como la devolución de los 400 euros y el apoyo a las empresas a través de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Durante la entrevista, Solbes quiso aclarar algunos aspectos de la corrección que vive el sector inmobiliario y en especial de la quiebra de Martinsa- Fadesa, de la que dijo que había tomado unos riesgos excesivos Respecto al polémico crédito del ICO, que hubiera salvado los muebles de momento a la inmobiliaria, el ministro de Economía, reconoció que a Martinsa siempre se le dijo que en la medida de lo posible si podemos, echamos una mano pero en la situación en que se encontraba la empresa que preside Fernando Martín el ICO no podía prestarle dinero que se hubiera utilizado para obtener liquidez en ONDA 6 TV Martinsa- Fadesa El Ejecutivo nunca ha ocultado información a los españoles sobre la situación de la economía proyectos que estaban en marcha. No podemos utilizar el dinero que pagan los ciudadanos para resolver los problemas de una empresa que ha tenido mala suerte sentenció. La Bolsa inauguró la jornada de ayer repuntando sin mucho convencimiento. El día anterior el efecto dominó planeó sobre el sistema financiero español y el Ibex cerró con retrocesos del 2,55 arrastrado por la debacle de la inmobiliaria. Pero Solbes quitó hierro al asunto afirmando que la situación no se iba a repetir en otras compañías del sector de la construcción, ya que cada empresa tiene sus propias características El momento más tenso de la entrevista llegó cuando María Teresa Campos preguntó: ¿Nos ha mentido el Gobierno? ¿Sabían antes de diciembre lo que pasaba y no nos lo han dicho? El vicepresidente respondió tajante que el Ejecutivo nunca había ocultado información a los españoles sobre la situación de la economía y alegó que el deterioro se ha producido de forma muy rápida. Sin embargo un poco más adelante afirmó que se dejó convencer por Zapatero para seguir esta legislatura en el cargo pero que también había influido que después de junio del año pasado era evidente que la situacion iba a ser mas compleja Caruana alerta de que lo peor aún no ha llegado y que habrá sorpresas EP BRUSELAS. El director general del departamento de mercados monetarios y de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jaime Caruana, aseguró ayer que las turbulencias financieras continuarán todavía algunos meses y alertó de que no se puede decir que lo peor ha pasado porque la situación sigue siendo frágil y puede haber sorpresas El ex gobernador del Banco de España explicó que, de acuerdo con las estimaciones del FMI, las pérdidas totales de los bancos por la crisis ascenderán a un billón de dólares (630.000 millones de euros) Ha habido un proceso de ajuste ya importante pero que todavía no ha terminado. Ajustar los balances de las entidades de crédito y del sistema financiero lleva su tiempo y por lo tanto es prudente esperar que todavía en términos de la crisis financiera nos queda una temporada en la que la situación va a ser relativamente frágil como para que pueda haber sorpresas dijo tras su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Caruana precisó que ha habido una buena parte del ajuste que ha sucedido, pero las complicaciones que vienen de la situación de deterioro en la economía global y de las presiones inflacionistas están añadiendo tiempo al proceso de ajuste afirmó. No ocultamos información