ABC MADRID 15-07-2008 página 32

32 INTERNACIONAL MARTES 15 s 7 s 2008 ABC La Fiscalía española pide que se investigue a cuatro nazis que residen en EE. UU. N. V. MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno que investigue la querella interpuesta por supervivientes españoles del Holocausto nazi contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg y que ahora residen en Estados Unidos. A todos ellos se les acusa de crímenes de lesa humanidad. En un escrito notificado ayer, el fiscal Juan Moral solicita la admisión a trámite de la querella y posterior investigación de estos hechos al considerar acreditado documentalmente que los cuatro guardias de las SS, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk participaron en la persecución y castigo de quienes ingresaban en los campos citados. El representante del Ministerio Público recuerda que por Mauthausen (Austria) pasaron más de 7.000 prisioneros españoles, de los que murieron más de 4.300, y lo mismo en los otros dos campos situados en Alemania. Sobre la competencia de la justicia española para asumir esta causa, Moral señala que la persecución del hecho ha de tener el límite de que concurra algún punto de conexión con intereses del Estado que pretenda la persecución, españoles en este caso En este sentido, la jurisdicción nacional debe activarse en los supuestos en los que no se haya abierto un procedimiento, como parece ser el caso, apuntaron fuentes jurídicas. Los querellantes pretenden que Estados Unidos extradite a los nazis para juzgarlos en España. darse de una provincia a otra. Dagoberto Valdés (derecha) fue castigado entre 1996 y 2006 a recoger yaguas por dirigir Vitral ABC Cuba no puede ser tratada como un gobierno normal Dagoberto Valdés s Director de la revista digital Convivencia Firme defensor de la sociedad civil cubana, como hizo durante sus 14 años al frente de Vitral denuncia el aumento de la represión y los cambios cosméticos POR CARMEN MUÑOZ MADRID. Castigadoduranteuna década a recoger yaguas- -la vainadelahojadelapalmareal, utilizada para envolver el tabaco- -por dirigir Vitral la célebre publicación de la diócesis de Pinar del Río, Dagoberto Valdés ha lanzado a principios de este año la revista digital Convivencia Ingeniero agrónomo (Pinar del Río, 1955) quiso ser sociólogo pero a loscatólicossólonospermitíanestudiar ciencias De yagüero pasó a un puesto ficticio de ingeniero en la tabacalera estatal cuando acabó su Vitral en abril de 2007 la revista fue intervenida dice, por el nuevo obispo, que quería evitar el más mínimo roce con la dictadura. Mientras busca empleo, ha divulgado el cuarto número de la revista sociocultural (www. convivenci acuba. es) que tiene entre sus colaboradores a Óscar Espinosa Chepe o Yoani Sánchez. Laico y padre de tres hijos, no se considera un ciberdisidente No soy un opositor político, con su programa y partido, pero pienso diferente al sistema. Soy un animador cívico. La sociedad civil está naciendo en Cuba y es en esa tercera pata junto al Gobierno y la oposición, donde queremos trabajar -Néstor Pérez, un estudiante de Derecho, fue expulsado de la Universidad de Pinar del Río por escribir una crítica audiovisual de la serie sobre la transición española de Victoria Prego. Otros colaboradores han sufrido ya la presión en su centro de trabajo o estudios. Las consecuencias que pueda esperar todo proyecto cívico alternativo en una sociedad totalitaria. -Es un nuevo gesto de la UE, encabezada por el Gobierno de España, que se ha arrogado la misión de liderar la política del bloque en relación con Cuba. Pero este gesto fue contestado rápidamente por Fidel Castro y el canciller Felipe Pérez Roque. La respuesta fue dura, de desprecio. Lo que espera la UE, una correspondencia con más apertura, parece que no lo recibirá como respuesta. La situación en Cuba no ha cambiado como se esperaba ni económica, ni política ni socialmente. Lo que necesita el pueblo es libertad, democracia, iniciativa privada. Nada de eso se ve. -Estoy a favor de un diálogo encaminado a la democratización, no sólo para buscar intereses comerciales. No quiero una política vacía de propuestas de democratización y defensa de los derechos humanos. Como si la UE y España consideraran que Cuba tiene un gobierno democrático, cuando es una dictadura de 50 años. Estamos esperando de España una política más consistente, con mayor contenido efectivo en relación a un régimen que viola los derechos humanos de forma sistemática, y no puede ser tratado como un gobierno normal. ¿Qué le parece la decisión de la UE sobre las sanciones? ¿Está a favor del diálogo de la UE con las autoridades cubanas? -Es más de lo mismo, la confirmación de que en Cuba no ha habido cambios esenciales, sino cosméticos. La relación con los disidentes no ha cambiado nada. Oficialmente no ha habido respuesta formal a la UE, pero hay un aumento de la represión, con una presencia policial en las calles mucho más visible y dificultades para trasla- ¿Las últimas detenciones son una respuesta del régimen al levantamiento de sanciones por parte de la UE o confirman los temores de una oleada represiva? ¿Ha sufrido alguna represalia por divulgar Convivencia -Estas actitudes desmienten lo que el mismo Gobierno español y otros europeos dicen sobre su interés en los derechos humanos. ¿Por qué pueden reunirse con el Dalai Lama u otros disidentes del mundo y no con los cubanos? ¿Qué intereses hay por debajo? ¿Por qué con Cuba es diferente? ¿Qué le parece que algunos altos cargos no se reúnan con disidentes cuando viajan a Cuba? Lo que necesita el pueblo cubano es libertad, democracia, iniciativa privada. Nada de eso se ve -Está a la vista que existe una línea dura y una más moderada, no sólo en este caso (las sanciones) sino en otros muchos que salen cada vez más. ¿Cree que los últimos mensajes de Fidel Castro revelan discrepancias en el régimen?