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78 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 10 s 7 s 2008 ABC El carbono 14 confirma que la Loba Capitolina es del siglo XIII Emblema de la ciudad de Roma, se creía que la pieza era etrusca JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Roma será siempre la Ciudad Eterna, pero igual que cayeron sus murallas bajo el ataque de los pueblos germánicos, su símbolo acaba de caer bajo la precisión despiadada del carbono 14. La Loba Capitolina, emblema de la ciudad, no es una escultura etrusca del siglo V antes de Cristo sino una pieza medieval, realizada en el siglo XIII en algún lugar del valle del Tíber entre Roma y Viterbo. Anna Maria Carruba, la minuciosa restauradora de la Loba durante tres años, lo anunció ya al terminar su trabajo en el año 2000. La escultura de bronce había sido fundida en una sola colada con la técnica de cera perdida que se empezó a usar tan sólo en la Edad Media. Naturalmente, los patriotas romanos, partidarios absolutos de tener una Loba etrusca, atacaron a dentelladas a la pobre restauradora, la persona más experta en la enigmática escultura, que, ciertamente, tiene un aire etrusco pero nada más. Las estatuas de los dos gemelos, Rómulo y Remo, que se amamantan de la Loba, son barrocas. En otras palabras, que nunca ha sido la prueba de la leyenda fundacional de la Urbe, por mucho que lo repitiesen los folletos turísticos de un Ayuntamiento que, en cambio, conserva de modo legítimo en su escudo las siglas SPQR (Senatus PopulusQue Romanus) Senado y Pueblo de los Romanos, acrónimo de la superpotencia antigua igual que USA lo es de la contemporánea, luciendo las mismas águilas. En todo caso, la Loba seguirá adornando la colina del Capitolio, a pocos pasos de la estatua en bronce de Marco Aurelio a caballo, que sí es de época romana. Naturalmente la original, conservada en el Museo Capitolino, pues la que preside el centro de la plaza diseñada por Miguel Ángel es una copia demasiado brillante, como si fuera un souvenir turístico. La Loba Capitolina es una de las obras de arte más visitadas de Roma ABC Pepita Dupont, condenada por difamar a la hijastra de Picasso ABC PARÍS. Un tribunal de París ha condenado a Pepita Dupont, autora de un libro sobre Jacqueline Picasso, a pagar un euro por difamar a la hija de ésta, Catherine Hutin (se insinuaba que ésta suprimió o hizo suprimir el testamento de su madre) pero estimó que sus afirmaciones sobre un supuesto deseo de la viuda de Picasso de donar a España 61 obras maestras fueron hechas de buena fe Los demandantes pedían 200.000 euros por daños y perjuicios en relación con unos fragmentos del libro La verdad sobre Jacqueline y Pablo Picasso