ABC MADRID 10-07-2008 página 18

18 ESPAÑA Los congresos del PP s El País Vasco JUEVES 10 s 7 s 2008 ABC Edurne Uriarte LA NIETA DE LEGUINA a corrosiva ironía sobre su nieta con la que Joaquín Leguina ha criticado el feminismo de Zapatero es sólo una pequeña muestra de una profunda y fundamentada reflexión de este político sobre el feminismo. En un artículo inédito El nuevo feminismo que circula por algunos correos electrónicos, Leguina realiza la crítica más políticamente incorrecta sobre la cuestión que probablemente haya salido jamás de las filas de la izquierda española. Y con la que coincido plenamente en tesis parecidas reflejadas en mi último libro, Contra el feminismo. Lo que Leguina critica es la evolución del feminismo desde un periodo de denuncias necesarias a lo que es hoy, al menos en el feminismo en el poder. Un grupo incrustado en el Estado que ordena y manda, dividido entre las fundamentalistas, que han sustituido la teoría marxista del capitalista explotador por la de los hombres opresores, y el lobby, que ha impuesto la paridad obligatoria, entre otras cosas. Subraya acertadamente Joaquín Leguina que este feminismo del poder ha reducido la igualdad, núcleo esencial de la izquierda, a la igualdad entre hombres y mujeres, como lo demuestra el ministerio de Igualdad. Y que nadie se atreve a denunciarlo porque hay una ley del silencio impuesta por el miedo a ser tachado de machista. Y cuando a una ideología no se le ponen barreras, añade, se dispara, se disparata y desbarra. Totalmente de acuerdo desde la posición de alguien como yo que se considera feminista, que ha vivido la evolución del feminismo desde su interior y que ha tenido la oportunidad de ver cómo se dispara, disparata y desbarra sin que nadie haya movido un dedo, mejor dicho, una palabra crítica, para evitarlo. Todo lo cual no impide recordar lo que también es cierto. Y es que las mujeres aún nos enfrentamos a mayores dificultades que los hombres, por ejemplo, a la hora de ser valoradas profesionalmente. Ha vuelto a ocurrir, en este caso, con Leire Pajín. Le han llovido las descalificaciones. Y, sin embargo, creo que es una buena política, bastante mejor, por ejemplo, que José Blanco, a pesar de ser mujer y quince años más joven que él. L Mariano Rajoy saluda a Jan Peter Balkenende, primer ministro holandés, en su encuentro de ayer PACO GARCÍA Dimiten tres dirigentes del PP vasco en solidaridad con María San Gil Alfonso Alonso advierte que quienes han renunciado buscan destruir al PP y tienen difícil cabida en el nuevo proyecto J. A. BILBAO. El PP vasco sigue inmerso en una crisis interna, a sólo dos días del comienzo de su congreso regional en Bilbao. Ayer anunciaron la renuncia a sus cargos los miembros de la ejecutiva del PP de Guipúzcoa Pedro Altuna y Maribel Melgosa y la concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Carmen Rubio, en solidaridad con María San Gil y entre duras críticas a la dirección del partido. Pedro Altuna presentó su dimisión como responsable de movilización del PP en Guipúzcoa ante la deriva que, en su opinión, está llevando a cabo el partido. En una carta abierta, titulada Gracias, María agradece a la todavía presidenta del PP vasco su labor y le traslada su apoyo ante la decisión de renunciar a presentarse de nuevo al cargo. Quienes llevamos durante años jugándonos diariamente la vida en el País Vasco por defender los principios que siempre han constituido el PP, los que durante tantos años, especialmente tú- -le dice a María San Gil- hemos padecido persecución, incomprensión y desprecio, no lo hemos hecho para culminar esta andadura lanzando guiños a los responsables y cómplices de nuestra situación: los nacionalistas denuncia Altuna en su misiva. También la edil del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián Carmen Rubio anunció ayer, a través de una carta, su dimisión. Según explica, no quiere formar parte de un equipo que va de simpático pero ha triturado a la que fuera presidenta del PP vasco, María San Gil. La concejal lamenta lo que ocurrió el pasado 19 de mayo en la Junta Directiva Regional del PP, cuando San Gil reiteró su quiebra de confianza en el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, y consiguió que se adelantara la celebración del congreso en el País Vasco, aunque con 28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones. Según Rubio, aquel día XII Congreso PP vasco ENMIENDAS La ponencia política del PP vasco que se debatirá en el congreso regional de este partido que se celebrará este fin de semana en Bilbao ha recibido cerca de 90 enmiendas, mientras que las propuestas realizadas al documento económico ascienden a 35. PONENCIA POLÍTICA La ponencia política, que adelantó ABC, denuncia la comunión de objetivos del nacionalismo con el conglomerado ETA- Batasuna y defiende que el PP es la alternativa ante los proyectos de ruptura antidemocráticos del Gobierno autonómico. PONENCIA ECONÓMICA Plantea lograr un País Vasco más abierto frente al modelo autárquico que pretenden los nacionalistas Van de simpáticos Usandizaga lamenta que mientras muchos trabajan por fortalecer el PP, unos se empeñan en debilitarlo los que bailaban el agua a la dirigente popular, votaron en contra informa Ep. La concejal califica aquella situación de kafkiana y considera que no cabe más bajeza ni cinismo más feroz La tercera en presentar su renuncia fue la integrante del Comité Ejecutivo del PP de Guipúzcoa Maribel Melgosa. En otra carta, criticó la falta de gratitud del PP vasco con San Gil y el hecho de que haya asumido el cambio de estrategia política como si tal cosa Melgosa asegura que San Gil ha abandonado su cargo alegando discrepancias profundas con la deriva que nuestro partido ha emprendido en los últimos meses Ante este aluvión de críticas internas, el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, afirmó que los dirigentes populares que han dimitido lo que quieren es destruir, perjudicar y hacer daño al PP en el País Vasco por lo que, según advirtió, es difícil que encuentren cabida en el proyecto que estamos construyendo en el PP del País Vasco En la misma línea, la presidenta de los populares de Guipúzcoa, María José Usandizaga, lamentó que mientras muchos trabajan por fortalecer el PP unos pocos se empeñan en debilitarlo