Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-07-2008 página 90
ABC MADRID 03-07-2008 página 90
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-07-2008 página 90

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página90
Más información

Descripción

90 JUEVES deESCENA JUEVES 3 s 7 s 2008 ABC A telón abierto En recuerdo de Lorca Vuelve el programa Las huellas de La Barraca La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) vuelve este año con el programa Las huellas de La Barraca un proyecto con el que rememora la aventura teatral creada por Lorca. Participan cuatro Aulas de Teatro (de Vigo, Murcia, Jaén y Madrid) y el repertorio escogido recupera la memoria de la guerra de la Independencia. Festival de Almagro UR Teatro celebra con una exposición veinte años de vida La compañía UR Teatro sigue las celebraciones de su vigésimo aniversario y hoy se inaugura en el festival de Almagro una exposición en la que se realiza un recorrido por la trayectoria del conjunto que dirige Helena Pimenta. El actor y director Ramón Barea ha elaborado un montaje audiovisual con fragmentos de las producciones, documentos y entrevistas. Libros de teatro Alonso de Santos, José Monleón, Roberto Quintana José Monleón, una de las más respetadas personalidades de nuestra escena, ha presentado su biografía, La Travesía. 1927- 2008 también ha puesto negro sobre blanco su vida el actor Roberto Quintana en su libro Una vida comediante y el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, cuya obra teatral se acaba de publicar, ha presentado su libro Amor líquido Helena Pimenta CRÍTICA Autor: William Shakespeare. Director: Declan Donnellan. Escenografía: Nick Ormerod. Iluminación: Judith Greenwood. Vestuario: Natalia Vedeneeva. Coreografía: Jane Gibson. Música: Vladimir Pankov y Alexander Gusev. Intérpretes: Alexander Arsentiev, Aleksei Koryakov, Mikhail Zhigalov, Alexander Feklistov, Igor Teplov, Dmitri Shcherbina, Igor Yasulovich, Alexei Dadonov, Ilia Ilyin y Andrei Kuzichev, entre otros. Lugar: Teatro María Guerrero. Madrid Noche de Reyes La danza toma la palabra en los escenarios madrileños ABC MADRID. La danza es una de las grandes protagonistas de la escena madrileña estos días. Aída Gómez, ex directora del Ballet Nacional, ha vuelto a traer a Madrid su coreografía Carmen que ya presentó hace unos meses. El teatro Alcázar es el escenario de la reposición de esta obra, que fue el primer ballet completo coreografiado por la bailarina. Se trata, ha dicho Aída Gómez, de una versión femenina, que busca subrayar la sensualidad y la frescura de este personaje universal. En el teatro Fernán- Gómez ha comenzado el ciclo Danza en la Villa, en el que durante cuatro semanas se presentarán varios espectáculos de distinto corte. La compañía japonesa Batik abrió ayer el fuego con su espectáculo Shoku Tacto y por el ciclo pasarán el Centro Andaluz de Danza, que dirige Blanca Li, con un programa que muestra el trabajo de sus alumnos; Jesús Pastor, un bailarín que comenzara su carrera junto a Víctor Ullate, con un espectáculo propio: Ka- tar- sis Ángel Rojas, el cincuenta por ciento del Nuevo Ballet Español, que presenta Bailando entre palabras Ana Arroyo y Florencio Campo con su coreografía Trazos de soledad Julie Dossavi P. I. Pays o Presentaciones íntimas Laura Hormigón y Óscar Torrado, con una Noche Española que integra danza española y ballet clásico; y la compañía Flamenco XXI, de Rafael Estévez y Nani Paños. Por último, en el teatro Compac Gran Vía el Ballet Imperial Ruso presenta varios títulos clásicos. Shakespeare es una fiesta JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Durante apenas una semana el María Guerrero ha programado un soberbio montaje de la comedia de Shakespeare Noche de Reyes dirigido por Declan Donnellan, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú y la compañía británica Cheek by Jowl. Si todavía permanece en cartel cuando se publique esta crítica, no pierdan más tiempo leyendo estas líneas y asegúrense cuanto antes una localidad; si no es así, les hago una muy sincera recomendación de amigo: no desaprovechen la oportunidad de verlo si tienen otra ocasión (estará, por ejemplo, en el Festival de Almagro los días 12 y 13 de este mes, y posteriormente en San Sebastián) Cierto es que se trata de una representación en ruso y que, si no se conoce la lengua de Tolstoi, los sobretítulos obligan a las cervicales a un esfuerzo titánico. Pero merece la pena. Es muy raro que coincidan sobre un escenario tan notable sentido del humor al servicio de una obra, tanta imaginación para resolver con brillante sencillez complejas imbricaciones de texto y subtexto, tanta excelencia actoral y una dirección tan inteligente, diná- Una escena de Noche de Reyes mica y limpia. Parece que Shakespeare escribió esta pieza entre 1599 y 1601 con el objetivo de que se incluyera en las celebraciones de la festividad de los Reyes Magos, la duodécima noche a partir de la de Nochebuena, de ahí que su título inglés sea precisamente Twelfh Night Como ustedes recordarán, su argumento presenta a dos hermanos, Sebastián y Viola, separados tras un naufragio; la chica se hace pasar por hombre porque se siente más segura y así se zambulle en un torbellino de historias de amor contrapuestas, equívocos e identidades múltiples realmente regocijante. Como era costumbre en las compañías isabelinas, Donnellan dirige un elenco compuesto íntegramente por hombres, lo que da lugar a multitud de sugerentes juegos: verbigracia, el que realiza Andrei Kuzichev como Viola: un actor que ABC interpreta a una mujer que aparenta ser un hombre. Un catálogo de sutilezas, dobles sentidos y dominio del ritmo escénico, en el que también caben canciones, coreografías y gags que se miran en el espejo del vertiginoso slapstick silente. La escenografía es sumamente sencilla: un amplio espacio blanco vacío en el que, en ocasiones, cuelgan cuatro paneles textiles, negros o blancos; el vestuario, espléndido, igual que la iluminación y que las interpretaciones de un reparto muy joven que cuenta con un par de veteranos impresionantes: Alexander Feklistov, en el papel de sir Toby Belch, una suerte de Falstaff aristocrático; e Igor Yasulovich, como Feste, un bufón que parece hermano de Al Lewis, el abuelo de la Familia Munster. Donnellan convierte a Shakespeare en una fiesta. Lo repito: no se lo pierdan. Aída Gómez, en Carmen EFE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.