ABC MADRID 02-07-2008 página 80

80 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 2 s 7 s 2008 ABC El Gobierno es el principal incumplidor de derechos de autor En su XX aniversario, CEDRO presentó ayer un manifiesto a favor de los autores VANESSA JOB VALLE MADRID. Al celebrar su vigésimo aniversario, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) denunció que la administración central y las autonómicas son las principales incumplidoras de la ley en materia de propiedad intelectual. En conferencia de prensa, el presidente del organismo encargado de velar por los intereses de los autores, Juan Mollá, acusó que la administración pública es el grupo social donde más reproducciones ilícitas se hacen en materia de fotocopiado. Como parte de las celebraciones por su aniversario, CEDRO presentó un manifiesto en defensa de los derechos de autor, donde resalta la legítima aspiración de los creadores a recibir una remuneración por sus obras. En ese marco, Mollá dijo que en todos sus escalones la Administración ha hecho siempre lo menos posible y nunca ha estado a la altura de otras instituciones de la vida social Mollá recordó que en el caso de la Biblioteca Nacional, durante diez años escucharon la frase vuelva usted mañana La promesa se cumplió el pasado 12 de junio, con Milagros del Corral. En el caso de las bibliotecas públicas, en las que según adelantó ABC sólo el uno por ciento de éstas protegen los derechos de autor, la totalidad de las que gestiona la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, así como las de La Rioja y Murcia son las únicas que cuentan con la licencia de CEDRO, que permite el pago a autores y editores por la reproducción de sus obras. En el caso de los ministerios, la directora de CEDRO, Magdalena Vinent, señaló que tampoco cumplen la norma, incluido el de Cultura, a pesar de ser éste el que el 30 de junio de 1988 autorizó a CEDRO la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual. Y añadió que los organismos dependientes del Ministerio que tienen licencia son: el Centro de Documentación Cultural, el Centro de Documentación de la Propiedad Intelectual, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, recientemente, la Biblioteca Nacional. A pesar del panorama en donde España se encuentra rezagada en defensa de los derechos de autor respecto a la Unión Europea, ambos funcionarios de CEDRO elogiaron el paso grande y difícil dado por el Ministerio de Cultura en los últimos años en materia de derechos de autor. Al hacer un balance de sus veinte años de gestión, Juan Mollá sostuvo que los derechos de los autores y editores han aumentado paulatinamente pero con ello también se ha incrementado la amenaza y los ataques a sus derechos de propiedad intelectual. Asimismo señalaron que para cumplir su tarea se han tenido que enfrentar a una opinión pública reconducida de modo falsario y a una poderosa campaña de las grandes multinacionales de soportes y aparatos electrónicos El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, pero no ha alcanzado aún nuestras aspiraciones. Aun así, la sensibilidad es hoy mucho mayor que en épocas anteriores Ministerio de Cultura Daniel Okulitch, caracterizado como Seth Brundle, durante un ensayo AFP La mosca canta en París El Teatro Chatelet acoge hoy el estreno mundial de la adaptación operística del conocido filme de David Cronenberg, quien se ocupa aquí de la dirección de escena. En el foso, Plácido Domingo dirige la partitura compuesta por Howard Shore S. GAVIÑA MADRID. Bien conocida es la atracción de Plácido Domingo por el mundo del cine. Además de intentar arrastrar a algunos importantes cineastas a la arena operística para dirigir la escena- -Woody Allen lo hará el próximo mes de septiembre en Los Ángeles- también se ha involucrado en promover o participar en adaptaciones de títulos tan conocidos como El cartero y Pablo Neruda que se estrenará en la Ópera de Los Ángeles, que dirige el tenor madrileño, en 2009. Esta misma Ópera es la que coproduce ahora, junto al Teatro Chatelet de París, otra adaptación lírica que se estrena esta noche a nivel mundial. Se trata de La mosca inspirada en el filme de ciencia- ficción dirigido por David Cronenberg a mediados de los años 80, y que contó entonces con la banda sonora de Howard Shore. Este tándem es el que ahora la lleva a París, con libreto de David Henry Hwang y bajo la batuta del propio Plácido Domingo, que se pondrá al frente de la Orchestre Philharmonique de Radio France. Domingo reconocía esta semana en París, en rueda de prensa, que nunca se planteó la posibilidad de interpretar el papel del protagonista, Seth Brundle, porque es un personaje que no va conmigo, ni me gusta para cantar o para hacer y que antes de eso prefería dirigir la ópera Algo que el tenor tampoco tenía previsto en un principio, me gusta más dirigir óperas muy románticas justificó, volcándose en otros aspectos como realizar el encargo y la coproducción, y lo que está relacionado con ello hasta que le propusieron tomar la batuta. Ahora reconoce estar muy contento de realizar un estreno tan interesante informa Efe. El proyecto de trasladar este filme de culto a la ópera nació hace tres o cuatro años en Berlín. Me dejé llevar por los impulsos del compositor, lo admiraba y le dije a Shore que quería que hiciésemos una ópera, y lo primero que me contestó fue La mosca recordó Domingo. Sobre la puesta en escena, el director del teatro, Jean- Luc Choplin, explicaba hace unas semanas, cuando comenzaron los ensayos, cómo la ópera, inspirada en la novela homónima de George Langelaan, habla sobre la locura de la ciencia. El juego del ser humano con las biotecnologías Y avisó que el montaje no estaría exento de la violencia que caracteriza el filme, aunque ésta se vería de distinta manera porque habrá más distancia entre el público y la escena El libreto, que retoma la historia de la película, presenta algunos cambios que afectan al final. En cuanto a la música, que ha mantenido dos citas que recuerdan a la banda sonora creada para el filme, Shore subrayó que se trata de una nueva partitura, hecha a la medida de los artistas. El reparto de La mosca que se podrá ver hasta el 13 de julio en París y que en septiembre se estrenará en Los Ángeles, está formado por Daniel Okulitch que se alternará con Laurent Alvaro; Ruxandra Donose, Beth Clayton, Jay Hunter Morris y David Curry. Derechos de autor CEDRO desde su creación ha repartido cerca de 163 millones de euros a creadores y editores. Cuenta con 14.523 socios, de los que 13.133 son autores y 1.390 editoriales. Madrid (4.635) y Andalucía (1.377) son las comunidades autónomas con más asociados. Licencias Copisterias 470 Universidades 55 Bibliotecas 44 Empresas 72 Centros de Enseñanza 208 Asociaciones profesionales 58 Más información sobre CEDRO: http: www. cedro. org Más información sobre la ópera: http: www. chatelet- theatre. com