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ABC MIÉRCOLES 2- -7- -2008 CEDRO acusa al Gobierno de ser el principal incumplidor de los derechos de autor 77 Los términos del acuerdo Lérida- Barbastro El Obispado de Lleida acata en sus propios términos el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005, confirmado por el Decreto Definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y manifiesta su propósito de entregar dentro de los treinta días siguientes a la firma del presente acuerdo los bienes histórico- artísticos que vienen señalados en el Decreto de la Congregación, pertenecientes a aquellas parroquias ahora integradas en la actual Diócesis de Barbastro- Monzón Ambos Obispados reafirman el carácter de bienes eclesiásticos que afecta a las mencionadas piezas, por lo que su disposición y gestión corresponde exclusivamente a las autoridades de la Iglesia La Diócesis de Lleida manifiesta que en su día entregó al Consorcio del Museo de Lleida: Diocesá y Comarcal, a título de depósito de forma temporal y para su gestión, un conjunto de bienes eclesiásticos propios, entre los que se encuentran los afectados por el Decreto para la Congregación de Obispos. En cualquier caso entendemos que ninguna de estas actuaciones administrativas puede afectar al derecho de propiedad y a la capacidad de disposición de sus legítimos propietarios Cuatro ex directores del Prado opinan sobre la polémica de El Coloso Pita Andrade, escéptico con la investigación del cuadro, apoya las críticas de Glendinning. Garín las desaprueba. Checa y Luzón piden un ámbito científico JESÚS G. CALERO M. MOREIRA MADRID. El Museo del Prado respondió ayer con silencio las críticas de Nigel Glendinning sobre la polémica generada con El Coloso Nuestro primer museo esperará a la publicación de las pruebas de su investigación, que podrían descatalogar el célebre cuadro del gigante como obra de Goya. El medio elegido será el Boletín del Prado y se espera que el trabajo definitivo de Manuela Mena vea la luz antes de fin de año. Lo cierto es que la mayor crítica la recibió el Prado por confirmar, en una rueda de prensa, algunas de sus sospechas y también el hecho de que sus investigaciones apuntan a la autoría de un discípulo de Goya, Asensio Juliá. Con esa explicación, el Prado quiso tal vez responder el interés mediático tras las expectativas creadas por las informaciones de ABC sobre las sospechas del museo frente al gigante goyesco. Pero muchos no entienden ese paso dado por el Prado. José Manuel Pita Andrade, director honorario del Prado y reputado especialista en Goya, tuvo ayer palabras de comprensión para las críticas de Glendinning. Tengo que estudiar el tema a fondo, porque hablamos de una de las obras más extraordinarias de Goya, que figura en inventarios y que ha sido analizada por nombres como Francisco Javier Sánchez Cantón, Diego Angulo... A mí me va a costar aceptar el cambio de autoría, habrá que estudiar los argumentos a fondo afirmó. Sobre las críticas del hispanista quiero dejar claro mi aprecio por Manuela Mena y los historiadores del Prado, pero aunque alguien me ha hablado del consenso que allí existe, estoy deseando volver a Madrid para ver esa supuesta firma de A. J. Sí estoy de acuerdo con Glendinning en que el Prado no ha estado afortunado con el método empleado para darlo a conocer. También me cuesta pero muchísimo, muchísimo trabajo creer que la aguatinta del Coloso sea de 1800 Pita andrade afirma que respeto las opiniones de todo el mundo, pero de Goya se dicen cosas tan extrañas... No me gustó que no se incluyera El Coloso en la muestra sobre la guerra, pero Manuela y Juliet lanzaron sospechas sobre otros goyas, como el Marianito la Lechera de Burdeos ¡Menos mal que La Familia de Carlos IV sigue con la cartela de Goya! Por su parte, otro ex director del Prado, Felipe Garín, recalcó ayer que, aun respetando la entidad como experto de Nigel Glendinning, está convencido de que los técnicos de la pinacoteca apoyan la desatribución de El Coloso en razones de peso. Conozco bien a Manuela Mena, a José Luis Díez y a Miguel Zugaza, y puedo asegurar que son personas serias que no han actuado con frivolidad. Manuela puede ser atrevida, pero es una persona que sabe ver y leer la pintura de Goya, y siempre consulta con otros investigadores y restauradores Garín no quiso entrar a valorar el método utilizado por el Prado para dar a conocer sus investigaciones, aunque apunta que las publicaciones científicas tampoco están exentas de polémica como la que protagonizaron en 1990 Pérez Sánchez y Jonathan Brown a causa de un velázquez dudoso. La reflexión intelectual pública forma parte del enriquecimiento de la Historia del Arte concluye. El ex director considera que no es ningún disparate atribuir a Asensio Juliá una obra de Goya (puesto que no es la primera vez que ocurre) e instó a completar las investigaciones abiertas en estos momentos con un estudio profundo de la pintura del artista valenciano. Los estudios de Goya de Glendinning son de carácter más literario que técnico concluyó. Otro ex director del Prado, Fernando Checa, afirmó que no siendo experto en Goya y su época no tengo opinión al respecto de la autoría, pero confieso que sí me extrañó el procedimiento elegido para darlo a conocer Para Checa, lo primero debe ser la investigación y luego la comunicación por medio de la prensa al gran público y no al revés El historiador añadió que el mundo científico suele ser más complicado. Las aportaciones de una investigación suelen darse a revistas prestigiosas de la especialidad, en este caso sería el Boletín del Prado, o suelen darse a conocer en un congreso de expertos, antes de ir a la prensa. Sin perjuicio de que lo que estudian sea muy serio, saltarse esto, que me parece fundamental, no sé si es acertado José María Luzón, arqueólogo y ex director del Prado afirmó que lo ocurrido mueve a reflexión, porque el vehículo de una investigación, con todos los respetos que me merece la prensa, son los medios especializados y los congresos De acuerdo con quien dirigió el Prado en un momento decisivo, si tienen datos, deben completar su investigación y publicarla cuanto antes, porque este cuadro se ha puesto en duda, no sólo en el Prado, y sería la forma correcta de resolver el conflicto y terminar con las críticas La polémica por las nuevas teorías sobre la autenticidad de El Coloso ha despertado el interés del gran público, hasta que, en una visita relámpago a Madrid, Nigel Glendinning acudió al Museo del Prado a ver el lienzo, tras lo cual ratificó su convicción de que es de Goya, contraria a lo que opinan los expertos de la pinacoteca y expresó sus duras críticas por no haber esperado a terminar la investigación antes de hacer público el veredicto. Checa, contrario al método Garín apoya a Zugaza Para Luzón, urge la publicación plir la sentencia, mientras reclaman que no haya injerencias externas. Así las cosas, ante un eventual conflicto con la Generalitat, la Iglesia podría pedir amparo en cumplimiento de los acuerdos en vigor con el Estado. Además, hasta este momento, el Gobierno central ha dado por hecho que el litigio afectaba a obras de arte privadas, propiedad de la Iglesia. Lo dejó claro hace dos años la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. En respuesta a una pregunta planteada en el Senado por el PP, Calvo dijo que se trataba de unos bienes privados y que el Gobierno no puede intervenir más allá de las acciones de buena voluntad Ayer, fuentes de Cultura mantenían una posición similar al asegurar a ABC que se trata de una cuestión que no es competencia del Ministerio y, a priori, no tiene nada que decir al respecto Pita comprende a Glendinning El Ministerio se inhibe Una imagen de El Coloso en las salas del Prado REUTERS