ABC MADRID 02-07-2008 página 60

60 AGENDA www. abc. es agenda MIÉRCOLES 2- -7- -2008 ABC CUMPLEN AÑOS Pierre Cardin 86 Vicente Fox 66 Gerardo Iglesias 63 David Owen 70 Jerry Hall 52 Ron Silver 62 José Luis Corcuera 63 Carlos S. Menem 78 FAMILIA REAL La Reina entrega las becas de Juventudes Musicales de Madrid Doña Sofía ha presidido en el salón de la Escuela de Canto de Madrid la entrega de las becas de Juventudes Musicales que formarán a veinte promesas del violín, violonchelo, canto, piano y contrabajo. A su llegada, Su Majestad fue recibida por el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, y la presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, Isabel Falabella. Una vez en el interior, Doña Sofía fue saludada por el director de la Escuela Superior de Canto, Antonio Blancas y por el consejero técnico de la Concejalía de las Artes de la Comunidad de Madrid y miembro del Jurado, Andrés Ruiz Tarazona, quien dio lectura al acta de concesión de becas. A continuación se celebró un concierto, en el que la Orquesta de Cámara Andrés Segovia bajo la dirección de Víctor Ambroa, interpretó obras de Shostakovich, Mozart, Haydn, Bernstein y Bach. Tras la ceremonia religiosa los novios y sus invitados se trasladaron al Cigarral Montealegre, propiedad de la familia del novio, donde fueron obsequiados con un cóctel seguido de cena y baile hasta el amanecer. FUE NOTICIA EN ABC Doña Sofía entrega una de las becas de Juventudes Musicales de Madrid a Óscar Piñeiro Mesas, becado de violín EFE Hace 100 años Aspecto de las calles de la población de Ateca durante la crecida de los ríos Jalón y Mombles. EFEMÉRIDES 1855 Comienza en Cataluña la primera huelga general (ocho días) realizada en España. 1885 Botadura en La Carraca (Cádiz) del primer buque de acero construido en España, el cañonero Infanta Isabel 1900 Primeras pruebas del dirigible Zeppelin 1927 Una mujer escala por primera vez el monte Kilimanjaro. 1928 Un decreto concede el voto sin restricciones a las mujeres en Reino Unido. 1961 Se suicida en Ketchum (EE. UU. el novelista estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954. 1964 Violentos disturbios en EE. UU. entre la población negra de Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Filadelfia. El presidente Johnson firma la Ley de Derechos Civiles. 1992 Fallece el cantaor español José Monge Cruz Camarón de la Isla 1994 Conchita Martínez se convierte en la primera tenista española que gana el torneo de Wimbledon. Nuestro compañero Zabala de la Serna, jefe de la sección taurina de ABC, disertará hoy miércoles en el Club Taurino de París sobre el transcurso de la presente temporada taurina en España y Francia, sobre el estado de la torería y de la cabaña brava. En el mismo acto, se entregará, en nombre del jurado del premio Vicente Zabala que desde hace doce años ensalza el toreo a la verónica en la Feria de Málaga, un trofeo especial a la labor de defensa y divulgación de la Fiesta de los Toros que realiza el club parisino en el país vecino. Zabala de la Serna disertará hoy en el Club Taurino de París 1998 Los Reyes de España inauguran el Palacio de Congresos de Valencia, obra del arquitecto británico Norman Foster. 2001 Implantado con éxito en EE. UU. el primer corazón artificial totalmente autónomo, aunque el receptor falleció 151 días después por un problema médico no relacionado con su nuevo corazón. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias hicieron entrega ayer del Premio Bartolomé de las Casas al intelectual ecuatoriano Raúl Clemente Ilaquiche Licta, por su contribución al reconocimiento de los valores y derechos de los pueblos indígenas a través del compromiso político en su actividad docente, su práctica profesional como abogado y su labor legislativa El premio lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484- 1566) Raúl Ilaquiche nació en 1973 en la comunidad de Tigua Yatapungo, provincia de Cotopaxi, Ecuador, y cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, de la que es doctor. Acudieron al Palacio de la Zarzuela, entre otros, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando; la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Consuelo Femenía Guardiola y el jefe del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur y director del Programa Indígena de la AECID, Rafael Soriano. Los Príncipes de Asturias entregan el Premio Bartolomé de las Casas EFE Don Felipe entrega, en presencia de Doña Letizia y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, al ecuatoriano Raúl Clemente Ilaquiche Licta, el Premio Bartolomé de las Casas, en su XVI edición VIDA SOCIAL Enlace Solesio López- Bosch- -Pérez Izquierdo En la ermita de San Jerónimo, de Toledo, se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Mónica Pérez Izquierdo con don Pablo Solesio López- Bosch. Ofició la ceremonia religiosa el padre don José María Redondo Quintana quien dio lectura al mensaje de Su Santidad el Papa con la bendición apostólica para el nuevo matrimonio. Durante la misa cantó el Grupo Vocal de Walter Leonard. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Juan José Pérez González y la madre del novio, doña Esther López- Bosch de Jaureguízar. Firmaron como testigos por parte de la novia su madre, doña María Paz Izquierdo Béjar; su tía materna, doña Carmen Izquierdo Béjar; sus hermanos, doña María Paz, doña Elena, doña Marta y don Juan José Pérez Izquierdo; y sus amigas, doña Susana Saz Sánchez, doña Elena Castellanos Crespo, doña Patricia Vallejo- Nájera Adán, doña Reyes Pérez Gamarra, doña Vanessa Montalbán Navas, doña Paula Torregrosa Itúrbide, doña Marta Olano Navarro y don Diego de Azcoitia Borghi. Por parte del novio firmaron el acta matrimonial su padre, don José Luis Solesio de la Presa; sus hermanas, doña Paloma, doña Marta, doña Esther, doña Macarena y doña Belén Solesio LópezBosch; y sus amigos, don Luis Martín Peñasco, don Eduardo López Bustamante, don Pablo San Román, don Rafael Winckleman, don Raúl Bañó, don Santiago Ínsula, don Pablo Rodríguez- Mourullo, don Ignacio San Juan, don Gonzalo Sánchez, don Ignacio Ramos y don Santiago Rodríguez Palacios. Hoy, día 2, a las doce y media de la mañana, se presentará en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores de España (calle Fernando VI, 4, de Madrid) bajo la dirección de Jesús Amigo, la Orquesta de Extremadura para la nueva temporada 2008- 2009. A continuación se celebrará un cóctel. Nueva temporada de la Orquesta de Extremadura de Madrid EXPOSICIONES Fundación Arquitectura COAM La Fundación Arquitectura COAM (C Piamonte 23, Madrid) inaugurará mañana, a las 20,00 horas, nuevas exposiciones que podrán visitarse hasta el 26 de septiembre próximo en horario de 9,00 a 20,30 horas. Sábados de 10,30 a 14,00 h. Fernando Higueras: íntimo y externo es un homenaje a la figura del arquitecto Fernando Higueras, desde el ámbito de la cultura y el arte. Y la otra muestra, ¿Cómo? o el Making of de los Greatest Hits es un ciclo que aborda una de las realidades más cuantificables de la arquitectura, la de su propia materialización. Con obras de Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri, Blanca Lleó, Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro.