ABC MADRID 02-07-2008 página 34

34 INTERNACIONAL MIÉRCOLES 2 s 7 s 2008 ABC Alan García responde a Evo Morales con un ¿por qué no te callas? AFP LIMA. El presidente Alan García emplazó ayer a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a no meterse en los asuntos internos del país y a tener cuidado con las consecuencias de sus comentarios sobre Perú que consideró repulsivos Habría que decirle como Juan Carlos de España ¿por qué no te callas? métete en tu país y no te metas en el mío, y ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias dijo García, que llamó el lunes a consultas a su embajador en La Paz. Lima reaccionó así a declaraciones de Morales, que el sábado dijo que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de EE. UU. ahora las están llevando a Perú y llamó al pueblo a que las resistan y expulsen de su territorio. Perú ha negado que pretenda permitir la instalación de una base. García afirmó que ningún país tiene derecho a meterse en la política interna de otro, y que Evo Morales venga aquí a alentar el paro del 9 (de julio, de gremios sindicales) me parece repulsivo El gran problema de Bush ha sido su dificultad para conectar con la gente Steven F. Hayward s Escritor y analista del American Enterprise Institute Otorga importancia a la comunicación hasta enfrentar a Churchill y a Reagan con el mal papel de Bush. Cree que la victoria de Obama sería la de pasar una triste página de la historia de EE. UU. como la esclavitud TEXTO MANUEL ERICE FOTO CHEMA BARROSO MADRID. Es doctor en Estudios Americanos, pero su afición a la política le lleva a detenerse en los grandes hombres de Estado, esos que atesoran lo que denomina Grandeza (Gota a Gota, 2008) En la particular comparación entre Winston Churchill y Ronald Reagan que forja su libro, presentado ayer en el Campus FAES, Steven F. Hayward desmonta en buena medida la fama de poco preparado y amigo del uso de la fuerza que persigue aún al ex presidente estadounidense. Hayward confiesa haberse sorprendido mientras descubría las similitudes entre Churchill y Reagan CHURCHILL- REAGAN, GRANDEZAS PARALELAS Desde los rasgos que a su juicio definen la grandeza política (imaginación, visión, determinación e independencia) Hayward resalta importantes coincidencias: Reagan citó a Churchill más que el resto de los presidentes de EE. UU. juntos, y además pensaba como él Son autodidactas al forjar su pensamiento y con lecturas en común, como la del economista liberal Friedrich Hayek Los dos eran independientes de su partido, y ambos La Policía turca frustra un supuesto golpe de dos ex generales DPA ANKARA. La Policía turca detuvo ayer a más de 20 integrantes de un grupo nacionalista clandestino que, al parecer, tramaba un golpe de Estado, informaron medios locales. Entre los detenidos durante la operación figuraban dos ex generales, el director de la Cámara de Comercio de Ankara y el jefe de la oficina del diario Cumhuriyet en esta ciudad. La Policía investigó las casas de los cuatro y ordenó allanar la oficina del rotativo y las sedes en Ankara y Estambul de una organización no gubernamental encabezada por uno de los ex generales. Otros 17 presuntos miembros del grupo, conocido como Ergenekon, fueron puestos en custodia policial en Estambul, según la agencia Dogan. Ergenekon, considerado un grupo terrorista, es de orientación secular y se opone al régimen islámico moderado de Tayip Erdogan. -Quizás esas similitudes no son inmediatamente obvias. Incluso las conexiones llegaron a sorprenderme a mí. Son diferentes personas en muchos sentidos, aunque poco a poco. al leer textos y estudiar separadamente a ambos, empecé a darme cuenta de sus semejanzas. -No necesariamente. Sí en el caso de estos dos personajes, vinculados finalmente al conservadurismo, como han pasado a la historia. El libro no está orientado a vincular la grandeza, el hombre de Estado, con la ideología conservadora. Por ejemplo, Roosevelt, en la izquierda ideológica americana, tuvo en común con Reagan una gran imaginación para dar el rumbo adecuado al país y una habilidad para comunicarlo, y no sólo a sus respectivos públicos, demócrata o republicano. ¿Por qué que los historiadores no han apreciado (aún) las similitudes entre Churchill y Reagan? mo en el caso de Truman, los historiadores terminen elevando el balance de su gestión. -No lo sé. No creo que Reagan lo hubiera hecho. Reagan no era muy amigo del uso de la fuerza, frente a lo se cree. Yo creo que habría renunciado a la invasión e intentado la caída del régimen de otra manera. cambiaron de formación ¿Cree que Churchill o Reagan habrían invadido Irak? Afrontaron grandes desafíos (nazismo y comunismo) y los resolvieron con idéntica determinación y con la imaginación de quienes se veían llamados a hacerlo. Con similar capacidad teatral y de comunicación, su hilo conductor es que Churchill empieza la Guerra Fría y Reagan la termina y la gana ¿Para usted la grandeza política y la ideología son vinculantes? el centro. Aquí en España, Aznar, un hombre muy capaz. Y Sarkozy en Francia, que representa la ruptura con el pasado. -No es fácil valorar a los gobernantes de ahora mismo sin perspectiva. No sé... Personajes que me interesen de verdad hoy... Quizá Tony Blair, que llevó el Partido Laborista hasta ¿Son éstos malos tiempos para la grandeza política? ¿Qué líderes reúnen hoy esas características? -Sí, sin duda. A Churchill y a Reagan les ocurrió, y podían haber perdido su apuesta personal. Reagan tuvo dos momentos muy impopulares: la crisis económica del 82 y la llamada crisis Irán- Contra en los años 86 y 87, su único gran error político. Churchill fue muy contestado por su firmeza frente a la Alemania nazi, pero al final la gente se dio cuenta de que era el líder que necesitaban, porque la amenaza era real. -Para ser un hombre de Estado, ¿es necesario ir en algún momento contra la opinión pública? -Hay similitudes y muchas diferencias. Churchill y Reagan eran buenos oradores, capaces de convencer, con un discurso articulado. Bush no lo tiene. Éste ha sido su gran problema, con los americanos y con los europeos. Y si no puedes conectar bien con la gente, no puedes ser un gran político. En términos de popularidad, quizá el caso de Bush sea equiparable al de Truman, que dejó el cargo en 1952 con sólo un 22 por ciento, similar a la que ahora tiene Bush, sobre todo por la guerra de Irak, pero también por la crisis económica en que está el país. Aunque es posible que, co- ¿Puede hablarse de similitudes entre Churchill y Reagan y Bush? -Podría ser. Obama tiene una gran capacidad de comunicación, aunque McCain es más conocido por su trayectoria política. Pero Obama, aunque en algunos sectores todavía aparece como radical de izquierda, ha moderado mucho su discurso. Puede ser parecido a Bill Clinton, quien tuvo la habilidad como demócrata de gobernar desde el centro. Obama tiene asesores económicos interesantes y moderados. -Va a ser muy reñido. Creo que Obama tiene posibilidades porque el país quiere un cambio de partido. Sin embargo, los demócratas tienen siempre dificultades para pasar del 50 por ciento del voto. ¿Cómo definiría a Obama y McCain? ¿Tienen virtudes para ser políticos con grandeza? ¿Y quién ganará? -Para EE. UU. sería cerrar un capítulo triste de su historia como el de la esclavitud. ¿Qué significaría el primer presidente negro de EE. UU.