ABC MADRID 02-07-2008 página 31

ABC MIÉRCOLES 2- -7- -2008 La Unión Africana reclama a Zimbabue la formación de un gobierno de unidad George Charamba, portavoz de Mugabe 31 Alemania aguardará al veredicto del Constitucional para ratificar el texto Ex comunistas y socialcristianos presentaron una demanda contra la reforma de la UE RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. El presidente de la República Federal ha declinado la ratificación del nuevo tratado europeo mientras no se resuelvan las dudas que ocupan al Tribunal Constitucional con el documento acordado en Lisboa. La alta magistratura en Karlsruhe atiende así la demanda de constitucionalidad interpuesta por los ex comunistas de La Izquierda y el diputado socialcristiano Peter Gauweiler contra la acordada reforma de la UE. El texto paneuropeo, que supone un nuevo intento de constitución revisada, había sido aprobado por la inmensa mayoría de las dos cámaras federales; pero el presidente Horst Köhler ha decidido seguir el consejo del Constitucional alemán y congelar la firma hasta aguardar su veredicto. El proceso en Karlsruhe podría alargarse al menos hasta 2009, según la opinión de juristas expertos, pues no hay todavía fecha para un veredicto que se espera siente jurisprudencia fundamental sobre las futuras relaciones de interdependencia entre Alemania y la Unión. La decisión de Köhler es de trámite y se subraya que no entraña el cuestionamiento constitucional pretendido por los varios demandantes, en relación con la legalidad del derecho de ratificación. Pese al impacto producido tras el no irlandés, ha recibido la comprensión del vicepresidente de la Comisión Europea, el alemán Günter Verheugen, quien no obstante insistió en que la reforma de los tratados que aporta Lisboa sería un La canciller alemana, Angela Merkel, durante un congreso de la Federación de Agricultores en Berlín paso más hacia una Unión Europea más democrática. Fuentes diplomáticas comentan que el tratado no podrá en todo caso entrar en vigor probablemente, como estaba planeado, el próximo 1 de enero de 2009, debido a la oposición en el referéndum irlandés, con el consiguiente peligro de contagio en Europa Central, dado el claro euroescepticismo checo, las dudas polacas y la espera de Suecia para su ratificación. Como agua para el molino de los escépticos calificó la decisión presidencial el experto europeo del SPD, Axel Schäfer, en consideraciones al Handelsblatt Köhler estaría así lanzando la señal equivocada en vez de dar un claro ejemplo de conformidad, como hubiera deseado también el presidente de la comisión parlamentaria para la UE, el democristiano Gunther Krichbaum. Portavoces liberales y verdes, por su parte, respaldaron las salvaguardas de la decisión presidencial, que en nada afectan a la posición sobre la integración europea dijo el verde Steenblock. Berlín había reaccionado al impacto del rechazo irlandés, urgiendo al resto de los países a agilizar el proceso de ratificación. Las elecciones europeas AFP POOL turo de Ucrania, un gesto muy sensible para Polonia y Chequia. Sarkozy va a empezar visitando cuando antes las capitales clave, para tener previsto en la cumbre de octubre al menos la información básica para la única decisión que es imprescindible tomar cuanto antes: si las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán el año que viene con las reglas actuales del Tratado de Niza o con las que se habían previsto en el de Lisboa. Señal equivocada de junio de 2009 deberían celebrarse ya bajo el paraguas legal del nuevo tratado. Pero el representante de La Izquierda, Gregor Gysi, aprovechó ayer para arrimar el ascua y manifestar que la decisión del presidente es un primer éxito del grupo parlamentario de La Izquierda en su demanda contra el tratado El diputado bávaro Gauweiler, por su parte, ha pedido un dictamen de posible inconstitucionalidad, ante la colisión que a su entender se produce entre la soberanía de la Federación y los límites y condiciones de la integración europea contemplados en el tratado.