ABC MADRID 02-07-2008 página 26

26 ESPAÑA MIÉRCOLES 2 s 7 s 2008 ABC El presunto asesino de Mari Luz, condenado por abuso sexual a una menor SUSANA NEIRA OVIEDO. El acusado por la muerte de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, fue condenado ayer a una pena de dos años y seis meses de prisión por los delitos de abuso sexual con reincidencia y coacciones a una menor de Gijón en 2006. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) informó ayer de la celebración de la vista de conformidad en el Juzgado de lo Penal de Gijón, donde Del Valle compareció como imputado. Pagará un año de cárcel por los abusos y un año y seis meses por las coacciones, además de una indemnización de 12.000 euros. Los hechos comenzaron en setiembre de 2006. El acusado contactó con la joven de 13 años a través de un mensaje incluido en una revista donde se hacía pasar por otra niña de la misma edad, y trasladó su domicilio de Sevilla a Gijón. Del Valle llegó a visitar el domicilio de la gijonesa sin el permiso de su madre y a matricularse en un curso para mayores que se impartía en el mismo instituto donde estudiaba la menor. REUTERS Una nueva oleada de subsaharianos llega a Gran Canaria Ayer llegaron 188 inmigrantes subsaharianos a Gran Canaria, los últimos 50 por la tarde, al sur de la isla. La embarcación fue detectada a cien metros de la costa. La primera embarcación arribó pasadas las cinco y media de la madrugada a la playa, también turística, de Puerto Rico con 76 personas a bordo, 21 de ellas menores, y la segunda lo hizo poco después al Puerto de Mogán con 62 subsaharianos a bordo, entre ellos 13 menores. Los consulados en Marruecos niegan el visado a trabajadores del contingente Catorce ONG denuncian ante Moratinos que el Gobierno alienta la inmigración irregular CRUZ MORCILLO MADRID. Lunes, discurso del ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho: el Gobierno quiere imponer requisitos socioeconómicos más exigentes para la reagrupación familiar. Martes, convenio de Corbacho con la Comunidad de Madrid para aumentar los fondos de acogida de inmigrantes. Una de mano dura y otra de mano izquierda. Las asociaciones que trabajan con inmigrantes empiezan a cansarse del doble discurso del Ejecutivo. El pasado miércoles catorce organizaciones enviaron una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, denunciando de forma concreta la aplicación de esa doble vía. No han recibido ninguna respuesta. La misiva, a la que tuvo acceso ABC, denuncia cómo están funcionando los consulados españoles en Marruecos, especialmente el de Nador. Asociaciones como Asisi, Movimiento contra la Intolerancia, Aculco o la Asociación de Estudiantes Marroquíes han recibido quejas sobre lo que está ocurriendo. Se están anulando los visados a los trabajadores de los contingentes que han tenido el visto bueno por el Ministerio de Trabajo recoge la carta. Pero no son los únicos incumplimientos: aunque el endurecimiento de la reagrupación familiar anunciado por Corbacho aún no debe tener efecto también se están denegando visados, según se le ha hecho saber al ministro de Exteriores, para traer a cónyuges e hijos después de que los candidatos hayan recibido el beneplácito de las autoridades competentes en España. Los motivos de las denegaciones son dudosos e invitan a reflexionar sobre posibles casos de discrimanación o xenofobia de los responsables de este consulado sostienen los firmantes en referencia al de Nador. Las asociaciones, muchas de ellas de carácter sociocultural y que representan no sólo a marroquíes sino a varias nacionalidades más, ponen el dedo en la llaga: Los servicios consulares están cerrando las puertas a la inmigración regulada posibilitando que las mafias vuelvan a actuar como lo hacían en los años noventa. Si se les deniega la llegada a España de forma regular, lo intentarán de manera ilegal Tras el discurso integrador y la regularización extraordinaria, las ONG hicieron su trabajo de información y sensibilización para que los inmigrantes, sobre todo marroquíes, buscaran la puerta legal. Ahora, dicen, si se corre la voz de que buscar esa vía es imposible, mafias de las pateras, cayucos y coladeros de fronteras volverán a hacer su agosto. Nunca hemos querido inmiscuirnos en el trabajo de los demás- -le dicen a Moratinos asociaciones que algunos consideran próximas al Gobierno- -pero es nuestra convivencia y nuestro futuro lo que está en juego Las 14 ONG firmantes esperan una respuesta del ministro. De lo contrario, tomarán otras medidas. Carteles con insultos El general que coordina la inmigración alerta de que las previsiones son malas El director del Centro de Coordinación Regional de las Islas Canarias y general de División de la Guardia Civil, Francisco Gabella, admitió ayer en Bruselas que las previsiones sobre llegadas de inmigrantes para este verano desgraciadamente, no son buenas Se han detectado bolsas de inmigrantes en el norte de Marruecos, en Nuadibú (Mauritania) y empiezan a llegar los primeros cayucos de Senegal que durante 7 meses han estado sin venir. Como todos los veranos, llegan más Según figura en la sentencia, el imputado siguió en varias ocasiones a la chica y le hizo proposiciones sexuales. Incluso llegó a invitarla a un hotel. Al recibir una negativa, comenzó a insultarla. La Policía constató estas conductas delictivas a raíz de la publicación de carteles con insultos como guarra y zorra en el centro educativo. La condena que suma ahora Santiago del Valle no le coge por sorpresa. Su defensa comunicó recientemente al tribunal que su representado aceptaba asumir la pena más grave de las que se solicitaban para él. Las diligencias previas del juicio se iniciaron el 6 de noviembre de 2006, pero estuvieron paralizadas durante casi un año ante la imposibilidad de localizar al acusado. Después de que no se presentara a una vista oral en junio de 2007, quedó en busca y captura. Hace unos meses, la misma semana en la que Del Valle presuntamente asesinó en Huelva a Mari Luz, una revista publicó un anuncio del acusado en el que decía buscar la mujer de mi vida La madre de la gijonesa reconoció en los datos que aportaba el texto al hombre que había estado acosando a su hija. Cuando le arrestaron, Santiago del Valle ya era el presunto asesino de Mari Luz.