ABC MADRID 02-07-2008 página 22

22 ESPAÑA Zapatero da explicaciones de la crisis en el Congreso MIÉRCOLES 2 s 7 s 2008 ABC Primer via crisis en las Cortes La desaceleración económica ha dejado solo a Zapatero en el Congreso. Todos los grupos, menos el suyo, han forzado su comparecencia para que reconozca que hay crisis MARIANO CALLEJA MADRID. El Euribor alcanza otro récord histórico, la inflación se dispara, el déficit exterior se incrementa, los carburantes no dan un respiro, la confianza se desploma... pero no hay crisis. Sí desaceleración, ralentización, contracción, dificultades, problemas o ajustes, pero no crisis. Al menos para el presidente del Gobierno, quien ha demostrado una habilidad digna de elogio para evitar pronunciar la palabra maldita en los últimos meses. No se le ha escapado ni por culpa de sus famosos lapsus. Nada. Hoy tendrá una prueba de fuego para exhibir sus dotes de malabarista del lenguaje. José Luis Rodríguez Zapatero comparece hoy en el Pleno del Congreso forzado por todos los grupos parlamentarios, a excepción del Socialista, que se quedó solo al rechazar su comparecencia. Al final, para quedar bien, el jefe del Ejecutivo solicitó la comparecencia a petición propia, eso sí, para informar de las medidas del Gobierno ante la situación económica como reza el primer punto del orden del día. El Grupo Popular y el de ERC- IU, autores de las dos peticiones de comparecencias, son más tajantes: pide que Zapatero explique las medidas económicas que piensa tomar ante la crisis Lo cierto vedad de la crisis, actúe de forma inmediata y tome medidas. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que Zapatero acude al Congreso para hablar de la crisis y no de otra cosa. Debe asumir la realidad y su responsabilidad, porque es incontestable el aluvión de datos económicos negativos Santamaría se puso seria y advirtió que el debate sobre la crisis no está para hablar de semántica, ni para sacar a pasear el diccionario de la Real Academia. Queremos medidas, queremos hablar de respuestas y de los datos que preocupan a los ciudadanos subrayó. Es inadmisible que Solbes, que se ha convertido en el comentarista de los malos datos económicos y en el crítico de las medidas del Gobierno, haga chascarrillos con el fútbol, con las tapas y con las camisetas y no se dedique a aprobar medidas añadió Santamaría. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también presentó una solicitud de comparecencia de Zapatero. A su juicio, el jefe del Ejecutivo debe sacudirse el síndrome de La Moncloa, sus urgencias electorales por maquillar la realidad y recuperar el realismo y el liderazgo al frente de la crisis El debate pondrá a prueba las relaciones del Gobierno socialista con CiU, que en estos momentos juega a dos bandas y no duda en pactar con el PP cuando las circunstancias, y sus intereses, lo requieren. Los nacionalistas catalanes ya han advertido que seguirán sellando acuerdos parlamentarios con los populares mientras no haya un pacto estable con el PSOE. La prueba definitiva será el paquete de medidas económicas que ha presentado la formación de Josep Antoni Duran i Lleida. Si el Gobierno lo rechaza, que se prepare para los Presupuestos Generales de 2009, porque será muy difícil que tenga el apoyo de CiU. Si Zapatero se muestra receptivo, se abriría la puerta a un pacto más estable, que depare menos sobresaltos y disgustos a los socialistas en el Congreso. De momento, y concluido el día feliz que pasó ayer Zapatero por el triunfo en la Eurocopa, hoy le toca al presidente del Gobierno bajar a la realidad y enfrentarse a la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso por la crisis. Queda por ver si seguirá refiriéndose al paro como pérdida de capacidad de crear empleo y si continuará blandiendo los 400 euros como su principal medida de choque frente al desajuste económico. LA NO CRISIS SEGÚN ZAPATERO Hay un momento de incertidumbre La economía experimenta una fuerte ralentización, casi un frenazo Hay regresión en el empleo Sufrimos las consecuencias de un empeoramiento creciente de los factores económicos internacionales Nuestra economía atraviesa por un periodo difícil que ensombrece las percepciones ciudadanas Atravesamos un periodo de dificultades Hay una retracción de la actividad empresarial Fase descendiente del ciclo económico Atravesamos una fase problemática Los ciudadanos sufren una fuerte desaceleración Hay un crecimiento debilitado La economía se ha deteriorado significativamente Hay perturbaciones internacionales intensas Hay shocks externos Los acuerdos de CiU es que el presidente del Gobierno tendrá hoy varias horas para utilizar todos los eufemismos posibles, ante el regocijo de la prensa, o para reconocer de una vez que lo que atraviesa España es una crisis con todas sus letras. Ya fuera del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, Zapatero afronta su primer via crucis- -o via crisis -de una legislatura en la que no tiene ningún socio dentro del Parlamento, como ha quedado demostrado en las últimas semanas. La soledad del PSOE en el Congreso se ha hecho evidente en diferentes ocasiones, la última, a la hora de votar su comparecencia. Y en el Pleno de hoy podría hacerse aún más visible, con todos los grupos parlamentarios, menos el suyo, exigiéndole que reconozca la gra- Un Gobierno sin socios AFP