ABC MADRID 02-07-2008 página 15

ABC MIÉRCOLES 2- -7- -2008 Asociaciones de extranjeros denuncian que el Gobierno fomenta la inmigración ilegal 15 Ricardo no se adhiere al manifiesto porque considera que el castellano no está amenazado ahora Julio Rey: No me adhiero porque creo que el castellano no está amenazado. No veo esa agresión y el manifiesto es innecesario en estos momentos to reivindiquen lo que es lógico: que la lengua española no se tiene que marginar. Es bueno que ese movimiento no quede subestimado por ningún caciquito autonómico ¿Este Manifiesto puede generar algún tipo de rechazo por parte de aquéllos que defienden las lenguas autonómicas? Pachi Idígoras son escépticos: Seguro. Cualquier asunto encontrará a alguien que lo rechace. Nos extrañaría lo contrario. Hay profesionales en rechazar Les solicitamos un diagnóstico del castellano, y alzan sus lápices: Se está fortaleciendo en algunos países y en determinadas zonas de España se va debilitando. Resulta paradójico. Somos partidarios de que las personas se entiendan entre sí. Cualquier iniciativa al respecto nos parece adecuada y cualquier medida para potenciar cualquier lengua, bienvenida- -o benvingut que es palabra bien bonita- Si es la lengua en la que nos podemos entender todos, mejor que mejor. A nosotros, que por desgracia no entendemos el catalán, nos hicieron en una tele de Barcelona una entrevista en esa lengua y respondimos un tanto al azar, sin saber muy bien qué preguntaban. Esas situaciones son absurdas y no veo cómo se puede defender así ningún idioma Sobre la tro- pelía de que en Cataluña se multe a quienes no rotulen en catalán los carteles de sus locales, Pachi Idígoras ironizan con salero andaluz: Aquí, en Torremolinos, Benalmádena, ha habido establecimientos con rótulos en inglés, y a nadie se le ocurrió, afortunadamente, multar a los propietarios. Seguro que los gobernantes de Cataluña pueden esgrimir un buen puñado de razones para multar a los que no rotulan en catalán, pero no se nos ocurre ninguna superior a la de tener libertad para escribir en la casa de uno como estime oportuno Y Puebla cree que iba siendo hora de que reivindicáramos nuestra lengua común. A la chita y no tan callando se recortan libertades y se utiliza la lengua local como medio de exclusión. Podemos seguir impasibles ante la impotencia de unos padres que no pueden matricular a sus hijos en castellano, pero tampoco deberá de sorprendernos cuando miremos en algún mapa de España: Comuna Autónoma de... Las lenguas oficiales deben convivir con la común, los ciudadanos de a pie saben bien cómo hacerlo, pero su clase política no demuestra estar a la altura. No tardará en salir algún lumbreras nacionalista que proponga la promoción a destajo de la natalidad a ver si así se consigue seguir el modelo chino y llegan a ser el cuarto idioma Quienes no se adhieren al manifiesto por la lengua común son Julio Rey y Ricardo. Julio Rey explica: Creo que sinceramente no está amenazado el castellano. No veo esa agresión, entonces ese manifiesto para mí es innecesario en estos momentos Y Ricardo añade: Lo he leído, y lo que más me llamó la atención es que tiene una falta de ortografía: lingüístico sin acento. No me puedo adherir a algo que tiene una falta de ortografía... si defiende la lengua. Para mí, se está utilizando políticamente, y no veo esa amenaza como para que sea algo prioritario ahora Ibarretxe también impone el euskera en los comercios Habrá sanciones para quienes no cumplan el decreto que les obliga a contratar personal que hable en vascuence M. LUISA G. FRANCO BILBAO. El Gobierno vasco sorprendió ayer a la oposición con la aprobación de un decreto sobre los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios que obliga a los comercios a disponer de personal que pueda dirigirse a los ciudadanos en euskera. El decreto- -cuyo contenido íntegro será presentado hoy públicamente y todavía no conocía ayer la oposición- -prevé sanciones para quienes incumplan las directrices del Ejecutivo de Ibarretxe en este asunto, que establece además otras obligaciones a los comerciantes, como el etiquetado y la rotulación en euskera. El parlamentario del PP vasco Iñaki Oyarzabal explicó ayer a ABC que lo que el gobierno vasco ha convertido en obligatorio es, básicamente, lo mismo que había introducido como recomendación en la Ley de actividad comercial la pasada legislatura. Según denunció entonces el PP vasco, Ibarretxe y sus socios habían copiado disposiciones de imposición lingüística que se habían aprobado en Cataluña para el catalán, con el agravante de que más de la mitad de los vascos desconocen el euskera. Oyarzabal calificó ayer de imposición lingüística el decreto, que incorpora exigencias a los comercios que, para los populares, vulneran derechos individuales además de afectar a la libertad empresarial. En el País Vasco hay zonas donde no se habla euskera en absoluto, como la mayoría de los barrios comerciales de Bilbao o Vitoria. Para los populares vascos, el decreto hecho público ayer por el Gobierno vasco introduce otro factor de división en la sociedad vasca, en un momento en el que no hay ninguna necesidad de incidir en las fracturas sociales. El decreto sobre los derechos lingüísticos de consumidores y usuarios aprobado ayer por el Ejecutivo vasco establece un plazo de uno a cuatro años para cumplir la obligación de tener personal que domine el euskera, en función del tamaño del comercio, y contempla sanciones para quienes no lo cumplan. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, explicó que el Gobierno vasco ofrecerá ayudas a los comercios para que puedan ir adaptándose de forma progresiva al decreto. Las nuevas normas suponen un desarrollo del Estatuto de los consumidores y usuarias y- -según el Gobierno vasco- materializan el derecho que tienen las personas a recibir en euskera y castellano la información sobre bienes y servicios, así como a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con empresas o establecimientos El Gobierno vasco aprobó también ayer un plan de Normalización lingüística del uso del euskera en la Administración para el periodo 2008- 2012, cuyo contenido también será presentado en los próximos días. El objetivo declarado por el equipo de Ibarretxe es que la lengua vasca se convierta en lengua habitual de trabajo en todos los niveles de la administración. Juan José Ibarretxe AP Las nuevas normas beneficiarán laboralmente a a quienes hablen euskera El PP va a presentar una iniciativa en la Cámara de Vitoria para que se retire un decreto que entiende que interfiere en el ámbito de la empresa privada y que perjudica a la lengua que se quiere impulsar, al provocar el rechazo social.