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ABC MARTES 1 s 7 s 2008 Vela s Circuito Audi MedCup 2008 DEPORTES 109 Balizando barlovento Tomás Catalá es el balizador de barlovento, el número 1 ABC compartió ayer la jornada de entrenamientos con él POR PEDRO SARDINA FOTO NICO MARTÍNEZ CAGLIARI (CERDEÑA) Barlovento es la parte del campo de regatas por donde entra el viento. Es la baliza que tienen que buscar los barcos para completar el primer tramo de una regata. El balizador número 1 lo tiene todo preparado para que no falle nada. Con una neumática se adentra, contra el viento, en el campo de regatas y a unas dos millas de donde se ha fondeado el barco del Comité va leyendo la dirección y la intensidad del viento, para que el PRO (Oficial Primero de Regatas) pueda montar el campo con garantías. Tomás Catalá nació como oficial de regatas en Palamós, la cuna de los que se precian de saber de vela, y se hizo en Palma. Serio y dialogante, se caracteriza por su meticulosidad. Cuenta con todos los aparatos necesarios para que el campo de regatas sea perfecto. Cada dos minutos hace una lectura de la velocidad y la dirección del viento, que canta al Comité y éste, dependiendo de esos datos, calcula las coordenadas para montar el recorrido barlovento- sotavento del día. Es una pieza fundamental en el engranaje del lado oscuro de las regatas. Esto ha avanzado mucho en cuanto a tecnología, aunque aún hay sitios donde es muy complicado trabajar. Los armadores nos exigen precisión, pero también nos dan los medios Catalá conduce la neumática, prepara las balizas ASÍ VA EL CIRCUITO 1. Bribón (Cusí) 80.2. 2. Artemis (Tornqvist) 92. 3. Quantum (Devos) 92. 4. Platoon (Müller) 99. 5. Matador (Roemmers) 117. 6. Mean Machine (De Ridder) 119 7. Desafío (Zulueta) 135. 8. Caixa Galicia (Tirado) 146.6 9. M. Madrileña (Vascotto) 151.4 10. Audi Q 8 (Simoneschi) 159. 11. Cristabella (Cook) 163. 12. Rusal (Gavrilin) 231. 13. Tau (Banderas Díaz) 235. 14. Valars (Chesvstov) 240. 15. ONO (Castañer) 269. 16. CAM (León) 296. 17. Aifos (Armada) 360. 18. Bigamist (Mendoça) 360. 19. BMW Oracle (Ellison) retirado En negrita, los españoles Tomás Catalá tomando la dirección del viento ayer en el campo de regatas de Cagliari con un sofisticado sistema casero y, entre todo eso, controla el GPS y el anemómetro, además de servir de vigía por si se acerca algún barco hostil a su zona de trabajo. Ser meticuloso en ese oficio es muy importante y, por ello, Tomás no duda en aguantar todo lo posible antes de anclar la baliza de barlovento y luego, mientras los barcos terminan la ceñida, vuelve a repasar las posiciones una y otra vez. Está tan ducho en estas cosas que antes de mirar ningún aparato ya sabe que hay que hacer un cambio de recorrido. Como aún le queda un poquito de tiempo, también le da al Comité los pasos de los barcos por la baliza. Es la primera pieza del engranaje perfecto que ha creado María Torrijo, la PRO del Circuito Audi MedCup. En sotavento, hay otro como él. GANANDO BARLOVENTO Ariane Mainemare La voz del Comité de Regatas COMO UN RELOJ SUIZO E sta es mi segunda temporada completa en el Circuito Audi MedCup formando parte del Comité de Regatas, los árbitros que rigen y ejecutan las regatas en el agua. Debido a lesiones físicas en mis rodillas tuve que disminuir mi actividad como regatista y la manera de seguir en mi pasión fue comen- zar en los comités de regatas. Pero esto no me vino de nuevo por la tradición familiar, ya que en mi época estudiantil ya aprobé los títulos nacionales y ahora estoy tramitando el título internacional. Desde mis primeros pinitos en el Club Náutico de Palma hasta llegar a la MedCup ha llovido mucho y estoy muy satisfecha de trabajar en el Circuito. Es la máxima expresión a nivel mundial de regatas en flota, donde compiten los mejores regatistas... y eso podría ser un problema para nuestra labor. Afortunadamente la gran preparación y profesionalidad de los regatistas es a la vez una ayuda y un acicate para minimizar los posibles errores. Nos aportan consejos o recomendaciones antes de iniciar cada evento y agradecen la constan- te comunicación que mantenemos con ellos. Es muy gratificante oír su agradecimiento por VHF al término de cada competición. Comparándolo con otras regatas, lo que más me gusta es que sea precisamente un circuito, pues nos permite crear un equipo de trabajo estable, para que nos compenetremos y complementemos. Todo sale más fluido, especialmente cuando surge un imprevisto que puede arruinar nuestra labor. Un reto para nosotros es tratar de solventar estos imprevistos sin que los regatistas lo perciban, y ¡es difícil lograrlo! pero afortunadamente son contadísimas las ocasiones a lo largo de más de sesenta pruebas anuales. El equipo funciona como un reloj suizo.