ABC MADRID 01-07-2008 página 105

ABC MARTES 1- -7- -2008 España, campeona El futuro DEPORTES 105 Javier Irureta Ex futbolista y entrenador ESENCIA ASEGURADA espués de esta Eurocopa ha quedado demostrado que España cuenta con un futuro asegurado. Sí, se irá Luis Aragonés, pero la plantilla, este grupo, perdurará en el tiempo. Tras este campeonato queda un equipo joven, pero a la vez con gran experiencia. No hay que engañarse. Hombres como Casillas, Ramos y Puyol, por ejemplo, están hartos de jugar partidos del más alto nivel tanto en la Liga como en la Champions Y qué decir de otros, como Cesc, Xabi Alonso y Torres, líderes en la Premier En suma, no es la misma situación, por ejemplo, que la de una agotada Francia, con Makelele y Thuram. La esencia de nuestra selección perdurará durante, al menos, dos años. Este grupo disfruta de unas características técnicas fenomenales. Los futbolistas se asocian muy bien, son unos maestros en el juego corto, raso... Hay que seguir apostando por esta forma de disputar los encuentros porque nos está dando buen resultado. Aunque también es verdad que hay jugadores que llaman con fuerza a la puerta del combinado español, como De la Red, que ha estado en Austria y Suiza, y Bojan Krkic. Si analizamos por líneas, en la portería Casillas y Reina son muy jóvenes. Tenemos la meta asegurada por mucho tiempo. El único que quizá no tenga continuidad sea Palop, pero ahí están Almunia, Víctor Valdés... En defensa, mientras tanto, aparece Sergio Ramos, con 22 años. Igual Marchena y Capdevila deben dejar paso a gente de menos edad. Y veo un problema el lateral izquierdo. Fernando Navarro es el único con condiciones. Y qué voy a decir del medio campo: Xabi Alonso, Iniesta, Silva... Senna y Xavi son los más veteranos, pero el del Barça, con 28 años, llegará al próximo Mundial. Arriba, Torres y Villa. Juventud al poder. Bojan tendrá sitio, seguro. De esta forma, Del Bosque, al que todos señalan como nuevo seleccionador, se encontrará con un equipo joven y con un estilo definido. En principio no deberá cambiar mucho. Sí dar su estilo, pero mantener esta esencia del éxito. El fútbol europeo puede sentirse orgulloso de su campeón El titular de L Equipe ejemplo de la pasión que desata la roja en el mundo I. FERNÁNDEZ España enamora al mundo, rendido a los pies de la roja Tras su exhibición en la Eurocopa las principales cabeceras del planeta reconocieron ayer la superioridad del combinado nacional en el torneo. Algunos diarios recurrieron a los tópicos, pero la mayoría destacó el triunfo del fútbol estético español frente al músculo de los alemanes. Donde más elogios recibió el campeón fue en el Viejo Continente. Incluso- -lo cortés no quita lo valiente- en la propia Alemania rendida. Así, en el popular Bild un pie sobre la imagen de Bastian Schweinsteiger sentado en el césped y llorando a causa de la derrota, dice: A pesar de todo, estamos orgullos de vosotros. España fue sencillamente mejor El comentarista estrella del periódico, el famoso Franz Beckenbauer, fue más directo y contundente. Después de la final es fácil hacer un resumen de la Eurocopa. El mejor equipo del torneo ganó el título. Desde el primer partido, con el 4- 1 ante Rusia, hasta la final, los españoles dominaron este torneo escribió el Kaiser. No escatima elogios- -y lo que debe haber dolido- -la Prensa francesa. El fútbol europeo puede estar orgulloso de su campeón recoge el diario deportivo L Equipe quizás el más prestigioso del planeta. Una frase que resume el sentir general. El triunfo de España es el del mejor equipo del torneo, pero también el de un estilo prosigue el diario. Le Figaro habla de vencedor soberbio para una Eurocopa soberbia y resalta la calidad del juego de la armada, invencible y seductora durante las tres semanas España, una corona tan esperada... y merecida titula Le Parisien que destaca cómo el mejor equipo del Campeonato de Europa se lleva la copa. Ganó el fútbol más hermoso Furias de Europa destacó el italiano La Gazzetta dello Sport que halaga la técnica exquisita de los jugadores. En sintonía con el rotativo deportivo, La Repubblica asumió que España fue la dueña de la final Mientras, el portugués A Bola se limitaba a gritar ¡Qué viva España! La prensa holandesa, como De Volkskrant resalta en páginas interiores a un equipo de hombres bajitos e inteligentes que logró su recompensa. En la vecina Bélgica, Le Soir recurre a un símil histórico- La reconquista española rezaba su título- Al ruso Sport Express le salió la vena literaria: Los compatriotas de Don Quijote hoy no se lanzan contra los molinos de viento recogió. Mientras, en tierras británicas convirtieron en héroes a los jugadores de la Premier. The Sun abrió con un Victorria (con dos erres) Fernando Torres hunde a los alemanes Y el Daily Mirror se echó en los brazos de las costumbres ibéricas con un De la siesta a la fiesta La Prensa brasileña destacó a su compatriota Marcos Senna por ser el primer carioca en auparse con la Eurocopa. Para el diario O Globo España se confirmó como potencia deportiva y el Jornal do Brasil puso la lupa en la fuerza de la camisa roja En Argentina, Olé se congratuló de la derrota de la fría Alemania y a Clarín le sorprendió la manera cuidadosa de tocar el cuero del campeón. The New York Times entró en una valoración política. Bajo un título elocuente- Un equipo y un país definitivamente se funden en uno considera que la victoria contribuyó a olvidar las diferencias políticas. A poco más de un mes para los Juegos Olímpicos, la Prensa china rindió pleitesía a la roja ¿Quién se atreve ahora a decir que no puede ganar un campeonato? se preguntó el portal Sina. com Y los periódicos japoneses, al igual que tras el partido ante Rusia, se quedaron pasmados por el juego de los españoles. Formaron un conjunto que, para el libanés L Orient Le Jour tuvo aires de corrida D AFP Beckenbauer: Ganó el mejor El 20 de agosto, primer partido de la nueva etapa Del Bosque estrenará el cargo con un amistoso ante Dinamarca, en Copenhague, el 20 de agosto, en plena pretemporada. Lo serio empezará en septiembre con la fase de clasificación para el Mundial 2010 de Suráfrica. España, en el Grupo 5 europeo junto a Turquía, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Armenia y Estonia, comenzará en casa, frente a Bosnia- Herzegovina (06- 09) y contra Armenia (10- 09) Turquía, el rival más duro en teoría, visitará España el 28- 03- 09, y cuatro días después él campeón de Europa devolverá la visita. sibilidades. Si a Senna le juega una mala pasada la edad de su pasaporte (32 años) -aunque su rendimiento en esta Eurocopa haya sido extraordinario- el relevo está asegurado con Xabi Alonso y De la Red. Por de- lante también tendrá donde elegir, porque Xavi está en plena madurez y en la selección se multiplica. Y la insultante juventud de Cesc, Silva e incluso de Cazorla e Iniesta, 24 años, les debe permitir seguir siendo protagonistas de primer orden. Si Del Bosque apuesta por extremos más puros ahí tendrá también que hurgar un poco más porque parece una especie en peligro de extinción, aunque siempre le quedarán los Joaquín, Vicente, Reyes... ahora totalmente desplazados. Arriba, normalmente, los equipos del nuevo seleccionador siempre han jugado con dos delanteros. Villa, Fernando Torres y Güiza se han ganado la continuidad. La posible repesca de Raúl, al que Del Bosque conoce perfectamente en todos los sentidos, no sólo futbolísticos, debería estar directamente relacionada con su rendimiento en la temporada que comienza. La llegada de Cristiano Ronaldo al Real Madrid le puede relega a jugar menos y eso sería un hándicap importante para él. Si hoy tuviera que apostar, lo haría porque Raúl no está en la primera convocatoria de Del Bosque. Tiempo al tiempo. Ecos más allá del Atlántico Aires de corrida