Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 1- -7- -2008 ABC Lo que está pasando es grave y triste, el Prado admite cosas sin suficiente estudio Nigel Glendinning s Hispanista, experto en la obra de Goya, defiende la autoría de El Coloso La Batalla del Coloso ha comenzado. El anuncio del Prado de que acepta que Goya no pintó al gigante, según Manuela Mena, ha provocado la respuesta del experto inglés, que exige una investigación seria POR JESÚS GARCÍA CALERO FOTO: FRANCISCO SECO MADRID. ¿Que El Coloso no es de Goya? Pregúntenle a Nigel Glendinning, que ayer regresó a Madrid, al Museo del Prado, para volver a mirar directamente el cuadro original. Ninguno de los argumentos puestos sobre la mesa por Manuela Mena y José Luis Díez la pasada semana le convence. Incluso, como experto de prestigio mundial en la obra de Goya, reduce a polvo algunos de sus argumentos desde la base. La batalla del Coloso ha comenzado. La Historia del Arte- -la ciencia toda- -es también una pugna cuya munición son los argumentos en publicaciones al alcance de la comunidad de especialistas. Pero los expertos del Prado aún no han publicado nada, sólo han dado ruedas de prensa, y eso disgusta a Glendinning, porque no lo ve ni serio ni científico Manuela Mena confesó el pasado jueves que sospecha de El Coloso -conjetura que comparte con Juliet Wilson- -desde antes de 1991. Sin embargo, después de 17 años de sospechas aún no se le conoce ningún trabajo concreto sobre su autoría, a la espera de un artículo anunciado en el Boletín del propio museo. Glendinning subraya que desde 1991 ya son años suficientes para haber publicado una investigación seria, si los detalles y el tema le preocupaban tanto Además, la posibilidad de que Asensio Juliá pintara El Coloso tiene apenas unas semanas, y aún no ha dado tiempo a investigar nada. ¿Son motivos suficientes para asumir la nueva situación de El Coloso Glendinning dice: Si Goya no pintó bien los Pirineos en El Coloso tampoco la Puerta del Sol en El 2 de mayo que conocía bien El retrato de Kaunitz no es un goya y no sé qué hace expuesto aquí J. G. C. MADRID. La batalla del Coloso tiene daños colaterales. En su visita de ayer al Prado, Glendinning se llevó otra desagradable sorpresa. Hay un cuadro en la muestra de Goya que no le parece digno del artista. Porque si el Prado se empeña en admitir, sin publicar antes la investigación, que El Coloso no es un goya, Glendinning no comprende cómo ha podido incluir en la muestra Goya en tiempos de guerra un cuadro tan dudoso como el retrato del príncipe Alois Wenzel von Kaunitz (cat. 170) Habla el historiador: El retrato estaba hace sólo un año en el mercado. No me gustaba por la banda, y por la cruz de una orden que sólo están abocetados. Lo único presentable del cuadro es la cara y ni siquiera me gusta, me parece floja. Además, en la época en que se cree que hizo este cuadro, Goya ya no pintaba para gente privada, sólo ponía algunos toques en cuadros que salían de su taller. Pero sobre todo, es un cuadro que no se ha estudiado y creo que el Prado no debe lanzar en una exposición un cuadro sin previo estudio. Me parece que en estos últimos años el Prado está admitiendo cosas sin suficiente estudio previo. Por ejemplo los dos lienzos religiosos. Tobías y el ángel y la Sagrada Familia No sé si soy el único que no cree en ellos. Son bonitos, pero deberíamos saber más de su procedencia. Son del XVIII, claro, pero tienen cosas nada típicas de la pintura religiosa de Goya -No recuerdo bien si en Christie s o en Sotheby s, pero sí seguro que el asesoramiento era de Juliet Wilson. ¿En qué casa de subastas se expuso el retrato de Kaunitz y bajo qué asesoramiento? -Un notable incremento en su precio. Por eso justamente hay que exigir a un museo como el Prado que el cuadro esté más estudiado antes de aceptarlo. ¿Y cuál es el efecto de que el Prado incluya el cuadro en su exposición de Goya? El historiador británico dice que no, que lo que está pasando es triste y grave Y la guerra está ahí: de hecho, ayer el Museo del Prado no permitió que ABC realizase una fotografía de Glendinning frente a El Coloso que sigue marcado como un auténtico Goya en sus salas, para que nadie piense que él está involucrado en la investigación de este museo Ante la respuesta, el hispanista mostraba a ABC su carnet de honor de la pinacoteca y bromeaba: A lo mejor ya no me lo renuevan, me van a descatalogar a mí (entre risas) Bromas aparte atendamos sus razones: La Radiografía. A veces creo que Mena la prefiere al cuadro. Está convencida de que la imagen del fondo es un coloso anterior, cuando bien podría ser un cuadro anterior sobre el que Goya pintó, ya que en tiempos de guerra era habitual pintar sobre lienzos usados, propios o