ABC MADRID 01-07-2008 página 74

74 AGENDA www. abc. es agenda MARTES 1- -7- -2008 ABC CUMPLEN AÑOS Olivia de Havilland 92 Jordi Mollá 40 Liv Tyler 31 Patrick Kluivert 32 Rafael Simancas 42 Pamela Anderson 41 Carl Lewis 47 VIDA SOCIAL Enlace Ortega Alonso Para Agenjo En la Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas se ha celebrado el enlace matrimonial de doña María Guadalupe Para Agenjo con don Fernando Ortega Alonso. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don José Luis Para Agenjo y la madre del novio, doña María Victoria Alonso Duque. La ceremonia fué oficiada por el secretario general del Arzobispado Castrense, don Carlos Jesús Montes Herreros. Firmaron como testigos, por parte de la novia, doña Natalia Riquelme Baeza y por parte del novio don Ignacio Barbero. Una vez terminada la ceremonia religiosa, los familiares e invitados fueron obsequiados con un almuerzo. FUE NOTICIA EN ABC pinturas murales de Koguryo de la mano de Choe Kwang- shik, director del Museo Nacional de Corea. La presentación del acto correrá a cargo de Alfonso Ojeda, director del Centro Español de Investigaciones Coreanas, Tae- yul Cho, embajador de la República de Corea en España y de Fernando Delage, director del Centro Casa Asia- Madrid. Clausura del Curso de la Escuela Marqués de Avilés. De izquierda a derecha, Eduardo García Penacho, Pilar Jareño, Pilar García- Menacho Jareño, José Luis Sanpedro, Borja García- Menacho Jareño y Vicente, Menacho y García- Menacho PREMIOS Certamen de Fotografía en Blanco y Negro de Caja España La Obra Social de Caja España convoca la edición 2008 del Premio de Fotografía en Blanco y Negro con un único premio de 4.500 euros. Podrán concurrir fotógrafos de todo el mundo, pudiendo aportar hasta cuatro obras inéditas. Las obras deberán ser entregadas entre el 1 y el 10 de septiembre, en el Centro Cultural de Caja España en Santa Nonia, 4 (León) Las obras seleccionadas servirán para conformar una exposición itinerante por las distintas salas y centros culturales de Caja España. Hace 25 años Se celebra un homenaje a Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, quien recibe el saludo protocolario del alcalde Tierno Galván, que le impuso la medalla de oro de Madrid. EFEMÉRIDES 1911 El estadounidense Hiram Bingham descubre en Perú las ruinas de la ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu. 1914 El científico inglés Archibald Low presenta en Londres un aparato capaz de transmitir imágenes a distancia al que llama televisión 1916 Prohibición de las bebidas alcohólicas en 24 Estados de la Unión estadounidense. 1940 Se establece en Francia el Gobierno de Vichy y el mariscal Petain es proclamado jefe de Estado. 1952 En la RFA se efectúa la primera implantación de una articulación de cadera artificial, fabricada en plexiglás. Cincuenta años de la familia Claver Martín La familia Claver Martín ha conmemorado el cincuenta aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 27 de junio de 1958 cuando, en la madrileña iglesia de Santa Bárbara, contrajeron matrimonio don Fernando Claver Claver y doña María Dolores Martín Martín de los Ríos. Con este motivo se ofició una Misa de acción de gracias en la cripta de la catedral de Santa María La Real de La Almudena, celebrada por el vicario episcopal y deán del Cabildo catedralicio, don Antonio Astilleros, amigo de la familia. Al acto religioso, además de María Dolores Martín Martín de los Ríos, viuda de Claver, asistieron sus hijos Lola, Fernando, Julio, Pablo, Javier, Pilar y Pedro María Claver Martín, junto a sus nietos y otros familiares. A continuación, la familia Claver Martín se trasladó al Club de Campo donde continuó la celebración. Entrega del Lobo de Plata a los Scouts españoles. En la imagen, José Fernández Vivero, en el centro, rodeado de destacados Scouts, entre ellos, Julio del Valle, Rafael Bailo y Paolo Fiora Guerra de la Independencia, que murió gloriosamente en 1811, defendiendo Badajoz contra los franceses. El acto, clausura del Curso 2007- 2008 de la Escuela Marqués de Avilés, fue abierto por doña Elena Fernández del Cerro, presidenta de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, a quien siguió en el uso de la palabra el vicepresidente, don José Luis Sampedro Escolar. A continuación disertó el señor García- Menacho, procediéndose seguidamente a la entrega de diplomas a los alumnos del Curso clausurado, finalizando la sesión con una concurrida cena. la máxima distinción de los Scouts de España, el Lobo de Plata que hace el número 25 de los otorgados desde 1925, año en que Don Alfonso XIII impuso el primero, siendo en la actualidad nueve las personas que lo ostentan, entre las que destacan el Rey Don Juan Carlos, Presidente de Honor de los Scouts de España, y el Rey Carlos Gustavo de Suecia Presidente de Fundación Scout Mundial y de la Fraternidad Scout Mundial, así como la Patrulla del Kanguro de Cádiz, a título colectivo desde 1981. Premios Universidad Europea de Madrid Jóvenes Emprendedores Sociales Hasta el 30 de agosto estará abierta la convocatoria para la recepción de solicitudes de los primeros Premios Universidad Europea de Madrid Jóvenes Emprendedores Sociales. Podrán participar jóvenes españoles de 18 a 29 años que dirijan proyectos con un enfoque social y o ambiental. No es necesario que sean estudiantes universitarios: basta con demostrar que, gracias a su esfuerzo, innovación y solidaridad, han emprendido un proyecto que merezca ser reconocido y potenciado. Además de su enfoque social o medioambiental y venir desarrollándose en España desde hace más de seis meses, las propuestas deberán tener unos objetivos definidos y haber supuesto un cambio positivo en las comunidades y sectores que apoya. Además de su apoyo y promoción, los diez ganadores recibirán una subvención económica, así como sesiones gratuitas de formación y asesoría especializada. Más inforamción en www. premios. uem. es 1974 Fallece el presidente de Argentina Juan Domingo Perón. 1997 La Guardia civil rescata en un zulo de Mondragón (Guipúzcoa) al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días. 1999 La Reina Isabel II de Inglaterra inaugura el primer Parlamento de Escocia en 300 años. Sus 129 diputados fueron elegidos por sufragio universal dos meses atrás. 2005 Las Cortes Valencianas aprueban la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. 2006 Entra en vigor en España el carne de conducir por puntos. CONFERENCIAS Clausura del Curso de la Escuela Marqués de Avilés En la sede madrileña de la Facultad de Ciencias de la Documentación, el teniente coronel de Artillería don Eduardo García- Menacho y Osset, correspondiente de la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, ha pronunciado una conferencia sobre la trayectoria de su antepasado el general don Rafael Menacho, héroe de la Entregada la máxima distinción de los Scouts de España, el Lobo de Plata Con la participación de gran número de invitados, se ha celebrado en el Parador de Cádiz una cena de homenaje a don José Fernández Vivero, profesor titular de medicina de la UCA, ex responsable de Programas Scouts y actual responsable federal de Formación, para hacerle entrega de Arte pictórico coreano Casa Asia y el Centro Español de Investigaciones Coreanas organizan mañana, a las 18.30 horas, en el Centro Casa Asia- Madrid, dos conferencias sobre arte coreano: La pintura de género coreana durante el siglo XVIII a cargo de Kumja Paik Kim, conservadora emérita de arte coreano en el Museo de Arte Asiático de San Francisco, y Tesoros artísticos del Museo Nacional de Corea y sus