ABC MADRID 01-07-2008 página 52

52 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 1 s 7 s 2008 ABC El parque español de vehículos creció un 3,7 en 2007 y supera los 28 millones Las perspectivas para el presente ejercicio son mucho peores Faconauto estima que las ventas de turismos experimentaron un descenso del 30 el pasado mes de junio ABC MADRID. El parque automovilístico español registró el pasado ejercicio un crecimiento del 3,7 y marcó un nuevo récord al superar los 28 millones de vehículos (28.007.111) según datos facilitados por Anfac. En el sector de turismos, el de mayor volumen, el parque experimentó un crecimiento del 3,4 en 2007, con 21,76 millones de coches, mientras que el mayor crecimiento correspondió a los camiones, con un alza del 4,7 y 5,14 millones de unidades. Además, el número de autobuses y autocares en las carreteras españolas se incrementó un 1,1 el pasado año, hasta las 61.039 unidades, en tanto que en el segmento de tractores industriales el crecimiento fue del 4,2 con 212.697 unidades contabilizadas. Dentro del sector de turismos, la cuota de penetración de los coches diésel se elevó hasta el 47,1 Este intenso proceso de dieselización viene determinado por la evolución del mercado, pues más del 70 de los automóviles matriculados el pasado año eran diésel. El crecimiento del parque automovilístico en 2007 propició un nuevo incremento de la tasa de motorización, que se situó en 481 vehículos por cada mil habitantes (471 en 2006) Según Anfac, la patronal de los fabricantes, la buena situación económica de los últimos años ha favorecido el aumento del número de vehículos en la unidad familiar informa Ep. La renovación del parque el pasado año fue menos intensa que en ejercicios anteriores, por la menor repercusión del Plan Prever. En cualquier caso, el porcentaje de vehículos en circulación con más de diez años de antigüedad bajó ligeramente, del 31,9 al 31,5 Sin embargo- -advierte Anfac- el volumen de vehículos antiguos en nuestras carreteras sigue siendo preocupante por su efecto negativo sobre la seguridad vial y el medio ambiente El porcentaje de vehículos en circulación con más de diez años alcanza el 35,3 en el sector de camiones (35,8 en 2006) el 37,2 en el de autobuses y autocares (37,4 en 2006) y el 17,2 en el de tractores industriales (17,4 en 2006) Sin embargo, la crisis económica parece que romperá la evolución de 2007. Así y de acuerdo con datos elaborados por MSI para Faconauto, el mercado español cerrará el mes de junio con una caída cercana al 30 con lo que se acentúa la fuerte tendencia a la baja registrada en los cinco primeros meses del año, periodo en el que las ventas de turismos y todoterrenos bajaron un 14,3 En concreto, las ventas de coches alcanzarán 117.450 unidades, un 29,3 menos que en el mismo mes de 2007, a pesar de que junio es uno de los meses de mayores ventas. La última edición del Salón del Vehículo de Ocasión cerró con la venta de 1.812 unidades, una cifra que representa casi el 49 de la oferta de la feria, y recibió una afluencia de 43.129 visitantes, según informa Ifema. Entre vendedores y marcas lograron vender más de 1.800 de los 3.715 automóviles que se exhibieron en el evento. Menos ventas de ocasión Francisco del Brío VIVE FÚTBOL Y PETRÓLEO on la temperatura por encima de los 35 grados, en un lunes que no se habla de otro asunto que la victoria de la selección española en la Eurocopa 2008, quién se acuerda de las medidas del Gobierno para agilizar las ventas de turismos o de que hoy mismo comienza el Congreso Mundial del Petróleo. Parece que lo primero que hay que hacer es felicitar a la selección y poner de manifiesto la satisfacción por un triunfo que viene a poner de manifiesto que no es una casualidad que los deportistas españoles sean en los últimos años protagonistas en las competiciones de más alta categoría mundial. Por lo que no paso es por el comentario oído este mismo lunes que venía a decir que Alemania se encontraba a los pies de España. Hemos ganado un partido de fútbol, pero no creo que ello indique que a ganemos nada a un país a quien mucho debemos envidiar. Con ocasión C de la invasión de informaciones de la Eurocopa, leí que los jugadores de selección española eran de los mejor pagados y por encima de los alemanes. Sin embargo, el sueldo medio de un investigador alemán triplica el de un español. Eso sí que es preocupante. Pero más preocupación o desánimo me dejaron las palabras del responsable del Congreso del Petróleo, que en una entrevista realizada en Punto Radio, venía a justificar el precio del crudo por los elevados costes de investigación de los yacimientos, de su extracción y por el crecimiento de la demanda. Si así comenzamos, mal vamos. ¿Cómo se puede decir que en menos de quince meses se duplique el precio del barril con estos pobres razonamientos? El 80 del petróleo proviene de los mismos productores desde hace décadas y lo obtienen de los mismos campos, que lo único que han hecho ha sido abaratar los costes de extracción. Los investigadores no han hecho otra cosa de descubrir nuevas zonas de explotación, poniendo en entredicho los negros augurios de la década de los años 70, y no debemos olvidar que, a pesar de la negritud de aquellos negativos presagios, no provocaron los incrementos que estamos viviendo ahora.