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30 ESPAÑA MARTES 1 s 7 s 2008 ABC La Guardia Civil estrena su primer avión, que tripulará el Ejército del Aire Ha costado 25 millones y vigilará las costas africanas para detectar cayucos y droga CRUZ MORCILLO MADRID. Contar con aviones propios era una vieja aspiración de la Guardia Civil. Tras la crisis de los cayucos y el despliegue operativo en las costas africanas se convirtió en objetivo prioritario. Ayer se presentó en sociedad el primero de los dos comprados por el Instituto Armado, un CN- 235, con una autonomía de 4.700 kilómetros y nueve horas de vuelo, que se dedicará al patrullaje marítimo. Su labor básica será detectar embarcaciones de inmigración ilegal y de droga. El 1 de agosto empezará a volar y en septiembre se le unirá su hermano gemelo, ambos con base en Gando (Gran Canaria) y cada uno con un coste de 25 millones de euros. El avión será operado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil reza el comunicado del Ministerio del Interior, es decir, el titular de las operaciones es el Instituto Armado; sin embargo, la tripulación- -piloto, copiloto, mecánico y dos operadores de sistemas, mínimo- -pertenece al Ejército del Aire y será así durante bastante tiempo, según fuentes del Cuerpo. La colaboración entre militares no ha sido acogida con el mismo entusiasmo en el Servicio Aéreo. Algunos pilotos de helicóptero- -la Guardia Civil cuenta con 37 aparatos- -se han postulado como candidatos a pilotar la nueva aeronave, aunque sin éxito. militares y un oficial de la Benemérita encargado de la operación diaria y la coordinación. En unos meses, los operadores de sistemas sí serán guardias civiles y en uno o dos años el mecánico. Para los pilotos no hay fecha. Se ha contado con agentes con título de piloto civil que deben militarizar su titulación, dado que se trata de un avión militar, y se ha previsto una convocatoria de nuevos funcionarios que pasarán por la Academia del Aire de San Javier (Murcia) El avión, dotado con radar de vigilancia, torreta de cámaras de TV e infrarrojos, sistema de identificación automática de buques (AIS) -no detecta a los barcos ilegales- -y un sistema de sensores exteriores que proporcionan información adicional, se une al despliegue de radares en costa, patrulleras y helicópteros, insuficientes ante las cada vez más arriesgadas rutas de las mafias de la inmigración ilegal, que se separan hasta 50 millas de la costa para salvar las barreras. La misión de alerta del CN- 235 al resto de medios es básica, como ocurrió con el avión italiano que ha patrullado Senegal y Mauritania intermitentemente desde que comenzó la crisis de los cayucos. La Guardia Civil quería un avión y va a tener dos, especialmente versátiles en palabras de Rubalcaba, que ayer sólo estaba interesado en hablar de fútbol, de Luis Aragonés y de euforias, y rehuyó el resto de preguntas de los periodistas. Se ha buscado que si se acaban las pateras, la aeronave sirva para otros menesteres- -salvamento, apoyo logístico, crimen organizado y cómo no, vigilancia de objetivos terroristas- -y quede amortizada. Madrid explica a Rabat que la detención del senador Yahia no es política L. DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Se está haciendo justicia dice un responsable de Melilla con respecto a la detención del senador marroquí Yahia Yahia, también de nacionalidad española, que ha obligado a Madrid a dar explicaciones a Rabat. Ha sido denunciado por malos tratos a su mujer en Melilla. Rompió en público las citaciones judiciales y, poco después, se convirtió en el ariete de las manifestaciones en la frontera por la visita de los Reyes. La Justicia española lo esperaba desde entonces, pero no por un asunto político. El motivo es esa denuncia de malos tratos y su intento de escapar de los tribunales. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que apadrinó la presentación del avión en la base de Torrejón de Ardoz, señaló que los oficiales del Ejército del Aire serán quienes formen a los pilotos de la Guardia Civil. No obstante, según fuentes de la Benemérita, no se ha fijado un horizonte temporal para el relevo y la misión de apoyo tiene vocación de perdurar en el tiempo. No se ha previsto un escenario independiente La Guardia Civil ha invertido mucho dinero y tiempo en formar a los actuales pilotos de helicóptero y no tendría sentido perderlos explica un oficial. Desde la parte afectada replican que en la convocatoria de formación sólo se han previsto plazas para oficiales- -los pilotos del Ejército son todos de las escalas superiores- De momento, en el nuevo avión anticayucos volarán Sin escenario independiente El ministro del Interior, hijo de piloto, desciende del primer avión de la Guardia Civil, que fue presentado ayer DE SAN BERNARDO La Audiencia Nacional mantiene en prisión al número 1 de la mafia rusa P. MUÑOZ MADRID. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión provisional a Zakhar Knyazevich Kalashov, el número uno de la mafia rusa, detenido en Dubai en el marco de la operación Avispa de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Kalashov fue arrestado para su extradición el 10 de mayo de 2006, si bien no fue entregado a España hasta el 12 de junio de ese año. La defensa, que ejerce el ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, entendía que había que poner al capo en libertad al haber expirado el plazo máximo de prisión preventiva- -dos años- desde su detención en mayo de 2006. La Audiencia Nacional, sin embargo, considera que no se puede contabilizar el mes que este individuo permaneció arrestado en Dubai, ya que el individuo que es reclamado por un país se encuentra sometido a un procedimiento de extradición en el Estado requerido, se halla a disposición de las autoridades judiciales de este último, hasta el punto de que dichas autoridades y sólo ellas pueden decidir libremente acerca de la situación personal del extraditurus estando facultadas de forma exclusiva y excluyente para acordar de la libertad de la persona reclamada con independencia absoluta de la inicial Orden Internacional de Detención Además, la Audiencia Nacional recuerda a Liaño que su cliente podía haberse ahorrado ese mes de detención en Dubai si se hubiera presentado voluntariamente ante el Juzgado Central de Instrucción 4, encargado de la operación Avispa lo que habría dejado sin efecto la orden internacional de busca y captura dictada contra él. La defensa de Kalashov sostuvo igualmente que este sujeto no tuvo conocimiento de esa orden internacional de detención dictada el 26 de octubre de 2005. Pues bien, el 29 de mayo de 2006, es decir, antes de su entrega a España, hay una conversación entre otro capo ruso, Oleg Vorontosov, y un individuo llamado León en la que se refieren a Kalashov al decir el primero al segundo: ¿Zakhar estuvo en búsqueda y captura en ese país? respondiendo Vorontosov: Sí Su interlocutor le insiste, y éste confirma la pregunta: Sí, desde el momento en que pasó todo, sí Para la Audiencia está claro que si Vorontosov conocía la orden de detención, Kalashov también.