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82 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 30 s 6 s 2008 ABC Aparecen cartas que revelan el affaire de John Fowles con una joven estudiante EFE LONDRES. Un conjunto de cartas que se subastarán próximamente en la capital británica revelan cómo el autor de La mujer del teniente francés, John Fowles, vivió con una joven estudiante de Oxford una historia de amor que parece sacada de su famosa novela. Según informó ayer el dominical The Sunday Times las cartas han llegado anónimamente a la sala de subastas Sotheby s, donde se espera que se vendan por un mínimo de 37.800 euros el próximo mes. El escritor británico, que había cumplido en ese momento ya los 64 años, comenzó un affaire con Elena van Lieshout, una estudiante de 21 años, veinte años después de la publicación de su libro. Fowles, quien había sufrido una apoplejía y no podía consumar físicamente la relación, envió a Leni como la llamaba cariñosamente, nada menos que 120 cartas, algunos poemas de amor hasta ahora inéditos y varias postales. Sólo el uno por ciento de las bibliotecas públicas protegen los derechos de autor Cultura y CEDRO, que cumple 20 años, tratarán el asunto VANESSA JOB VALLE MADRID. Trece de las diecisiete Comunidades Autónomas no se han comprometido con la protección de los derechos de autor de los libros que se fotocopian en las bibliotecas públicas. Sólo la totalidad de las bibliotecas que gestiona la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, así como las bibliotecas de La Rioja y Murcia cuentan con la licencia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) mediante la cual se paga a los autores y editores derechos de autor por la reproducción de fragmentos de sus obras. En el resto de las Autonomías sólo un número reducido de bibliotecas cuentan con licencia de reproducción. En total son 44 bibliotecas las que cuentan con la licencia de un universo de 4.115 contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística en 2006. Esto representa que apenas el 1,06 de las bibliotecas públicas se han comprometido con la protección de los derechos de autor. De las 44 bibliotecas que cuentan con la licencia de CEDRO, hay 15 que no dependen de los gobiernos autonómicos, sumadas a las 29 de Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja. Ante la escasa participación de las bibliotecas públicas, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, comprometió su apoyo a CEDRO para que los Ministerios, Centros de Enseñanza y las bibliotecas cuenten con la licencia. Los directivos de CEDRO se reunirán en breve con el ministro. Ejemplo a seguir La última institución que se unió a este compromiso fue la Biblioteca Nacional el pasado 12 de junio. Su titular, Milagros del Corral, asegura que la licencia permite desarrollarse en un ámbito de legalidad y de conciencia con los derechos de autor. En declaraciones a ABC dijo que todos los que tenemos una vocación de difundir el patrimonio debemos ser conscientes de los derechos de autor Al ser cuestionada sobre la falta de compromiso de otras bibliotecas, Corral sostuvo que esto responde a un debate que plantea que las bibliotecas deben estar en un régimen de excepción y que el pago de la licencia es caro y esos recursos pueden utilizarse para adquirir nuevo material. Sin embar- El supuesto falsificador de cuadros de Dalí se defiende de Stan Lauryssens ABC MADRID. La polémica en torno al libro Dalí y yo. Una historia surreal del ex marchante de arte Sant Lauryssens, parece no tener fin. Ahora Manuel Pujol Baladas, que en el texto aparece retratado como un falsificador de dalís contratado por el propio pintor, ha desmentido todo aquello de lo que es acusado. Califico de falsas todas las declaraciones que este señor pone en mi boca- -afirma Pujol Baladas en un comunicado de prensa- No conozco al señor Stan Lauryssens El supuesto falsificador asegura que nunca tuvo conversaciones con Gala ni con Dalí con el fin de concertar un contrato para pintar falsos dalís, como se explica en Dalí y yo Además, defiende a la Fundación Gala- Dalí añadiendo que ésta siempre ha realizado un excelente trabajo de recuperación y archivo. La polémica con Pujol Baladas se remonta al año 1983, cuando tuvo lugar el denominado Caso Dalí Aquel año, Pujol Baladas fue imputado por un juez como presunto falsificador de cuadros del pintor, aunque en 1996 fue absuelto y declarado no culpable. DERECHOS DE AUTOR POR FOTOCOPIAS EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS CC. AA. que cuentan con la totalidad de las licencias CC. AA. que no cuentan con la totalidad de las licencias Tras la muerte de su esposa La relación empezó pocos meses después de que la esposa del escritor, Elizabeth, hubiese muerto de cáncer. La joven estudiante, que había visitado la zona desde su adolescencia dando largos paseos- -al igual que hace, en medio de las habladurías de los vecinos, la heroína de la novela- acudió un día a la casa del escritor para depositar por la ranura de la puerta una nota en la que le expresaba sus condolencias por el fallecimiento de su esposa. Fowles la invitó entonces a tomar el té y, a pesar de los 43 años de diferencia, ambos entablaron una intensa amistad, hasta el punto de que la muchacha se trasladó a vivir a la casa aquel mismo verano. Van Lieshout pareció encarnar de pronto, a ojos del escritor, al personaje que él mismo había creado en la novela, la heroína Sarah Woodruff: una mujer con una profunda vida interior y consumida por la pasión. En las cartas a su amada, el escritor británico expresa sus sentimientos más profundos, sin ocultar el terror que le produce el hecho de no poder consumar físicamente la relación con ella. A pesar de que la relación terminó enfriándose, ambos mantuvieron el contacto hasta 1998, año en el que Fowles se casó con Sarah Smith, ejecutiva de una empresa de publicidad que había sido amiga de su mujer. go, aclaró que la licencia no tiene un precio excesivo y que el trámite para obtenerla es muy ágil. La Biblioteca Nacional pagó 7.000 euros por un año de licencia. La cuota se calcula dependiendo del volumen de fotocopias que se hacen en un año, por lo que varía de una institución a otra. Además, los organismos sin fines de lucro cuentan con una tarifa reducida. Creo que lo que nos corresponde hacer es ser generosos y reconocer el trabajo de los autores. El pago de la licencia es la remuneración por su trabajo. Es una forma de proteger a nuestros autores, porque si alguien con mucho talento no encuentra en su trabajo una forma de subsistencia, se dedican a otra cosa sentenció. Las licencias están condicionadas en el caso de las bibliotecas a que se puede fotocopiar hasta un 20 por 100 de cualquier publicación; y no se pueden copiar más de siete juegos de una misma obra. Magdalena Vinent, directora de CEDRO, piensa que el hecho de que la Biblioteca Nacional cuente con la licencia es un gran ejemplo para aquellas en- tidades que aún no cuentan con esta autorización CEDRO es la asociación que se encarga de defender y gestionar colectivamente los derechos de la propiedad intelectual. Vinent explicó que la reticencia de las bibliotecas se debe a una falta de conciencia sobre la importancia de la protección de los derechos de autor. En el ámbito de licencias estamos muy atrasados. Falta conciencia social de que los autores tienen derechos que hay que respetar sentenció Vinent. ABC Promover la legalidad Más de un millón de usuarios de EE. UU. consultan la Biblioteca virtual Cervantes ABC ALICANTE. La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, que difunde por internet la literatura y las letras en español en todo el mundo, ya supera el millón de páginas electrónicas servidas cada mes a usuarios de EE. UU. El director general de la Fundación BMCV Ma, nuel Bravo, ha explicado a Efe que desde la inauguración de la biblioteca (www. cervantesvirtual. com) hace justo nueve años, los internautas estadounidenses han realizado más de 89,2 millones de consultas de obras en español, y ha destacado que la tendencia es creciente. La biblioteca virtual, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Botín, alberga más de treinta mil obras digitalizadas. Los Ministerios, centros de enseñanza y bibliotecas contarán con licencia de reproducción El riesgo de no defender los derechos de autor, dice, es que al no haber retribución se pueden dejar de publicar, principalmente obras del ámbito científico y técnico. Eso va en contra del desarrollo científico y cultural del país Es importante- -agregó- -que las bibliotecas se unan a la protección de los derechos de autor, para promover la legalidad entre los lectores Vinent señala que hay una falta sensibilidad de los lectores sobre el tema: Los ciudadanos tienen que entender que el que compres un libro no te da derecho a hacer lo que quieras con su contenido. No lo puedes reproducir, usar y distribuir Desde el año 2002, CEDRO ha aumentado la recaudación a favor de los autores. En el 2007 alcanzaron la cifra de 25,53 millones de euros y en lo que va de este año 31,76 millones.