Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS Tres grandes damas de la música internacional, en España LUNES 30 s 6 s 2008 ABC Terra es una fusión de todas mis verdades Mariza s Cantante La fadista más internacional ha contado con el piano de Chucho Valdés y la producción de Javier Limón en su nuevo disco, que sale hoy a la venta POR IGNACIO SERRANO FOTO CHEMA BARROSO MADRID. Mariza vuelve a ser embajadora de primera línea de Portugal con el lanzamiento de Terra un disco con sabor a Iberia- -toda ella- -grabado entre Madrid y Lisboa con músicos de ambos lados de la frontera (algunos tan insignes como el Piraña, máximo exponente del cajoneo español) y que, ahí va la apuesta, será el Lágrimas negras de nuestra lengua hermana; no sólo porque haya sido producido por Javier Limón, sino también porque los diálogos que El Piraña entabla con Chucho Valdés se desarrollan en un idioma similar al que el pacense mantuvo con el padre del pianista, Bebo, en la grabación de aquel hito de la historia musical reciente. Aunque sus rasgos son de todo menos lusos, Mariza es una escuela viviente de fado. Lección primera: el fado no es ni triste ni melancólico. Hay muchísimas canciones alegres, decir que es triste es limitarlo demasiado, porque ha cambiado mucho desde los cincuenta asegura. Para la cantante, el fado es el alma del pueblo, y en aquella época el pueblo sufría; por eso casi siempre sonaba tan desconsolado. Sin embargo ahora, en las fiestas de Lisboa la gente lo baila y lo canta por las calles, porque también es una música que celebra la alegría La artista continúa su clase magistral explicando que aunque sólo los portugueses pueden cantarlo de forma auténtica, es un género abierto, en el que hay lugar para la fusión. Yo siempre he respetado la tradición del fado, pero cada uno debe entenderlo e interpretarlo a su modo. Para mí, es una música llena de raíces que siempre tiene una apertura hacia el mundo. Y no me importan los puristas. Si no reflejase las influencias que he recogido desde los siete años, cuando empecé a cantar, si no reflejase todo lo que he mamado de otras culturas; no estaría siendo sincera, no estaría cantando Mariza En Terra la mozambiqueña (emigró a los tres años junto a su familia) ha aplicado sus propias leyes de forma estricta: el piano de Chucho Valdés deja un poso cubano sobre el que chapotean las melodías del morna de Cabo Verde, los ritmos jazzeros y las guitarras afinadas al estilo fado pero con un claro pellizco- -si eso no es World music que baje Dios y lo vea- Ella, sin embargo, ve su propia obra como algo más que una suma de sus partes. No creo que haya flamenco en el disco- -asegura- porque Terra es una fusión de todas mis verdades, de todo lo que llevo dentro. Eso sí, puede que vuestra sensibilidad- -por los españoles- -haga que notéis aromas de flamenco en las canciones, en lo que también influye el hecho de que a Javier Limón se le relaciona inevitablemente con el género Mariza no sólo ha trabajado con uno de los mejores de la música española- -Limón- también lo ha hecho con uno de los principales exponentes de nuestro cine, Carlos Saura, de quien destaca su fuerza, su visión artística y la pasión que puso en el rodaje de Fados Ha conseguido plasmarlo de tal forma que la película es un perfecto embajador del fado en el mundo Ahora, otros grandes artistas también se han sumergido en el universo Mariza durante la grabación de Terra Ellos son Tito Paris, que participa en Beijo da saudade y Concha Buika, que ofrece su desgarro en Pequeñas verdades Y aquí llega la tercera y última lección, esta vez humana: las divas también pueden ser humildes. No me atreví con una letra en español, y le pedí a Limón, con mucha timidez, que llamase a Concha- -que lleva bastante menos en esto que ella- Aceptó encantada, llegó con su energía y nos la contagió a todos. Ha sido una experiencia maravillosa Más información sobre la artista: http: www. mariza. com Mariza, hace unos días en Madrid Ute Lemper: A mis canciones las dejo vivir, no las interpreto JULIO BRAVO MADRID. La de Ute Lemper es una garganta caleidoscópica capaz de enfrentarse sin perder pie a repertorios muy distintos. Heredera de artistas como Marlene Dietrich o Edith Piaf, es en ese umbroso territorio del cabaret donde ha encontrado su mejor medio de expresión- -aunque también se haya servido de otros géneros musicales, del cine, la literatura o la pintura para comunicarse con el público- Ahora ha dado un paso más en su carrera, y acaba de publicar un nuevo disco- Between yesterday and tomorrow -compuesto íntegramente por canciones propias. Con él sale de gira ahora; mañana actúa en el Palau de la Música Catalana, dentro del ciclo Únicas, y el día 10 lo hará en el festival La mar de músicas de Cartagena. Con ella, un cuarteto compuesto por Vana Gierig (piano) Todd Turkisher (batería) Don Falzone (bajo) y Mark Lambert (guitarra) Éste es un álbum muy contemporáneo- -dice desde su casa de Nueva York, ciudad en la que vive desde hace unos años- y de alguna manera continuación de Punishing Kiss que publiqué hace siete años. Se podría decir que es un regalo que me he hecho a mí misma. Quería hacer algo distinto, no volver sobre el repertorio que ya había hecho. He disfrutado mucho escribiendo las canciones, interpretándolas, grabándolas en un estudio en Chelsea... Estas canciones son un documento sobre mi vida; son mis reflexiones sobre la vida, sobre el amor, sobre el mundo... Es una colección de recuerdos, de impresiones, de momentos de alegría, de duda... Es un viaje a través de mi corazón Between yesterday and tomorrow Entre ayer y mañana no es, asegura la cantante, un disco teatral sino más bien cinematográfico. Cuento Ute Lemper, durante un concierto en Rusia el pasado año las historias, viajo por los paisajes musicales; está el mundo que me rodea, desde Nueva York a la religión En los conciertos de Barcelona y Cartagena, advierte Ute Lemper, no incluirá todas estas nuevas canciones, porque no son muy teatrales, así que incluiré un repertorio mixto... No sé todavía cómo serán los conciertos, porque en Barcelona he estado en varias ocasiones y en cada ciudad quiero ofrecer algo nuevo al público. Disfruto con el cabaret alemán, con la canción francesa, con los autores d e hoy...