ABC MADRID 30-06-2008 página 32

32 INTERNACIONAL LUNES 30 s 6 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) querimientos: ¿Por qué los ciudadanos no nos entienden como europeos? Porque no nos explicamos bien. Los ciudadanos no tienen una información rigurosa sobre la Unión. Habría que cambiar incluso la redacción de los informes, porque a veces reflejan más los estados de ánimo de los jefes de Gobierno que sus decisiones. Cada solución consta de 70, de 120 puntos... y casi todas empiezan diciendo el Consejo Europeo manifiesta su preocupación... o manifiesta su satisfacción... Si está usted preocupado váyase a tomar una copa; y si está satisfecho, ¡pues baile en su casa esta noche! Pero su estado de ánimo por el deterioro de la situación en tal tema o lugar no es relevante para mi vida diaria. Mejor dígame lo que va hacer. Los últimos comicios regionales dejan en minoría a Evo Morales Una integrante de la oposición, favorita para gobernar Chuquisaca BALDWIN MONTERO CORRESPONSAL LA PAZ. Los ciudadanos de Chuquisaca, al sureste de Bolivia, acudieron ayer a las urnas para elegir a un nuevo prefecto (gobernador) El proceso era crucial para inclinar la balanza política a favor de la oposición, que controla cinco de los nueve gobiernos departamentales: Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba. La indígena Savina Cuellar, candidata de la opositora Alianza del Comité Interinstitucional (ACI) se perfilaba como ganadora, con más del 60 por ciento de las preferencias, según encuestas independientes. La victoria de Cuellar dejaría al Gobierno de Evo Morales con el control de sólo dos de los gobiernos departamentales (Potosí y Oruro) La Paz optó por una posición de centro. A partir del lunes (hoy) Evo Morales será el presidente de las minorías anticipó el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, partido que, al igual que los prefectos de la oposición, espera conocer los resultados de las elecciones para adopar una posición respecto al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) La semana pasada sugirieron al jefe de Estado que convoque comicios anticipados. Ofrecieron además renunciar a sus cargos para que así el pueblo decida en las urnas una opción que garantice la unidad. En Chuquisaca se encuentra la ciudad capital de la República, Sucre, donde entre 2006 y 2007 funcionó la Asamblea Constituyente, antes de que el oficialismo la trasladara a Oruro para aprobar un proyecto de nuevo texto constitucional que excluye la principal demanda de los chuquisaqueños: concentrar la sede de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) Ese incidente provocó, además de enfrentamientos con el saldo de tres muertos y unos 300 heridos, que se constituya el Comité Interinstitucional y que varios asambleístas chuquisaqueños del MAS renuncien a este partido, entre ellos Cuellar. Según los analistas, el rechazo oficialista a la demanda chuquisaqueña será definitivo en el resultado de la elección. Seguramente muchos votarán, no por la candidata, sino en contra del candidato del MAS (Walter Valda) señaló el ex asambleísta y analista político Jorge Lazarte. Los 210.007 chuquisaqueños habilitados para la elección votaron horas después de que un atentado destruyera la línea de energía eléctrica que alimenta los equipos de transmisión de los canales de televisión y radios de Chuquisaca. La Policía detuvo a tres universitarios con 27 cartuchos de dinamita. Alberto Sotillo EL FASCISMO DE LENGUAS n teoría, España tiene el mismo número de votos que Polonia en la Unión Europea y, si Turquía ingresase en el club, ésta exigiría tener doble de peso que nuestro país. Pero España siempre va a dar por entendido que su influencia es mucho mayor que la de Polonia o Turquía me insistía un diplomático en Bruselas. ¿Por qué? Por la lengua. Si estamos obligados a sacar pecho, es por nuestra lengua Algo parecido debió de pensar Mitterand cuando afirmó que, si la UE desaparecía, sólo sobrevivirían España y el Reino Unido. La nación francesa no podría sobrevivir en un mundo globalizado... porque su lengua no tiene el poder del español. Nuestra lengua vale por miles de ministerios. Es el instrumento más eficaz de política e influencia exterior. Y es, además, una de nuestras principales fuentes de recursos. Arabia Saudí tiene petróleo. España tiene su lengua. Si perdiera salud el castellano, la merma no sólo sería espiritual, sino material. Seríamos más pobres e inanes, estaríamos más aislados, más limitados para hacer negocio en el mundo. Y haríamos más pobres, más limitados y aislados a Iberoamérica y al mundo hispanohablante. Por eso no se entiende que nuestro petróleo hispano sea tratado con tanto desprecio en la propia España. El odio, la agresión o el miedo a una lengua- -a cualquiera- -es propio de sistemas totalitarios. Hubo un tiempo en el que se predicaba el odio totalitario al catalán y el euskera. Pero nadie se engañaba sobre la naturaleza de aquel régimen. Ahora se siembra el rencor contra el castellano y, encima, se hace desde una conciencia de bien pensante progresismo debidamente combinado con el lamento de quien se siente víctima de una conjura de siglos. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Esa mala leche lingüística que tanto prolifera es un peligroso venero del totalitarismo. No imagino a Verdaguer ni a Maragall (Joan, el poeta) alentando- -por mala leche- -que en Cataluña se hable antes inglés que castellano. Su lenguanoeraun armaparadividir, sino para buscar belleza y entendimiento. Igual lo que se necesitaesunbuenestudiodetextos de Verdaguer, Maragall o Espriú. E ¿Es usted partidario de la adhesión de Turquía? -No era partidario cuando estaba en el Gobierno. Cuando, hace diez años, vino el presidente Suleimán Demirel en visita oficial a España y me lo preguntó, le contesté: ¿Quiere usted mi opinión políticamente conveniente o prefiere saber lo que pienso? Mire, presidente, en el horizonte que un político occidental prevé, que es él de los próximos 20 años- -ahora ya no prevemos más allá de cuatro- le digan lo que le digan mis colegas europeos, Turquía no será parte de la Unión. Entonces, ¿por qué frustrar a la opinión pública turca y a la europea antes de madurar ese proceso? Da pena que se haya cometido ese error. Pero también creo que pacta sunt servanda y que si se dijo, Turquía es candidata tenemos la obligación de negociar. -No. Es evidente que todavía no cumple las condiciones. ¿Que las cumplirá en el futuro? Puede ser. El problema es la definición de Europa. La respuesta a la pregunta de qué es Europa tiene tres mil años. A mí me preocupa más qué es la Unión Europea. Porque no me cabe duda de que los suizos y los noruegos son europeos, y no quieren estar en la Unión. Forma parte de la UE quien quiere... y puede. Las dos cosas: querer es un ejercicio de voluntad; poder es un ejercicio de cumplimiento de las condiciones para pertenecer al club. Irlanda, un país que puede, parece que no quiere. Y habrá que buscar fórmulas para que los irlandeses quieran seguir. Atentado contra los medios ¿Pero considera que Turquía está preparada para integrarse? Savina Cuéllar, candidata al gobierno de Chuquisaca, deposita su voto en un centro de Sucre EFE Centroamérica, México y Colombia intentan superar el fracaso de su plan de desarrollo MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Los jefes de Estado de los países centroamericanos, México y Colombia, que participaron ayer en la clausura de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, decidieron enterrar el Plan Puebla Panamá y su estructura para poner en marcha el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, con el mismo objetivo- -hasta ahora, fallido- -de construir sociedades más prósperas mediante el impulso a las infraestructuras, a las que se añaden los capítulos de salud y seguridad. El Proyecto Mesoamérica buscará avanzar en los mecanismos de desarrollo con justicia e igualdad en la región. Los dirigentes también acordaron revisar las nuevas medidas de expulsión de inmigrantes ilegales acordadas por la UE. La cumbre inaugurada el viernes en Villahermosa (Tabasco) tuvo como telón de fondo la disputa entre Bogotá y Managua por la acusación del Gobierno colombiano de que el presidente Daniel Ortega hace apología del terrorismo -Dicen que Sarkozy le ha propuesto para presidente de la Unión Europea. -Eso dicen. ¿Le gustaría? -Me horrorizaría. ¿Y si el candidato fuera Tony Blair? -Lo rechazarían los demás.