ABC MADRID 29-06-2008 página 99

ABC DOMINGO 29- -6- -2008 Las aguas del lago Titicaca, a 3.810 metros de altitud, eran saladas hace 4.000 años 99 Territorio de hielo En su punto más alto la capa de hielo del Inlandis alcanza los 3.000 metros sobre el nivel del mar, aunque disminuye a razón de un metro cada diez años. Se trata de la mayor masa de hielo del Hemisferio Norte. El hielo no siempre es blanco. Depende de lo compacto que esté y la cantidad de aire atrapado en su cristalina estructura. Los colores pueden ir del azul brillante, el verde y el turquesa hasta el negro o el cristal transparente. Los inuit tienen entre 60 y 80 palabras para referirse a las diferentes formas de nieve y hielo. Esperemos que no se conviertan en vocablos en desuso. esos no proceden de este glaciar, pues no está suficientemente cargado de hielo para que estos grandes témpanos se desprendan, sino que proceden del glaciar Qooroq, a unos 90 kilómetros de donde nos encontramos y que habíamos visitado el día anterior. El Qooroq es uno de los glaciares más activos en el mundo, y descarga más de 200.000 toneladas de hielo al fiordo en un solo día. Tras este largo recorrido a la deriva muchos llegarán al Atlántico donde se unirán a los que se han desprendido de la capa de hielo marino. Es a unos 1.000 kilómetros hacia el Norte de donde estamos donde el mar abierto empieza a congelarse. Pero esto también ha variado un poco. Antes se congelaba a finales de octubre y empezaba a descongelarse en mayo. Ahora se congela en diciembre o enero y empieza a hacer agua en marzo o abril. Tanto es así que el año pasado una población inuit a 200 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico no pudo utilizar el trineo de perros por falta de nieve. Este último ejemplo, aportado por el antropólogo Francesc Bailón, no es lo único que ya han empezado a notar los inuit. Su forma de vida se basa en la pesca y en la caza. Pero en el sur de Groenlandia ya casi no hay ballenas, ni bacalao. Éste era la principal fuente de ingresos en los años 60, ahora ha sido reemplazado por las gambas de agua fría ¿hasta cuándo este calificativo? Quién sabe, que en la lengua nativa se dice Immaqa y que, según nos explica Ricardo, es la expresión que más veces al día utiliza un inuit. Pero hay cosas que están pasando para las que no tienen palabras. Así, algunas aves migratorias para las que los inuit no tienen nombre en su lengua nativa están apareciendo cada vez más a menudo. Sin duda, como dice Bailón, el cambio climático está interfiriendo en el desarrollo de este pueblo Si esto trae oportunidades (las reservas de petróleo esperan al deshielo para ser explotadas, como en todo el Ártico) o desafíos nadie lo sabe. Immaqa quién sabe. Quizás la isla verde, como la llamó Erik el Rojo cuando llegó a ella en el año 982, recupere su color y pierda su manto de hielo. Lo que sí se sabe es que eso tendrá efectos en todo el globo. Y ahí no hay immaqa que valga. Amenaza a la vida de los inuit la cabeza se convierte en un compañero de viaje imprescindible. Es normal por la humedad del deshielo nos explica Ricardo, aunque matiza que normalmente los mosquitos aparecen en agosto y no a finales del mes de junio. No es lo único que ha cambiado. Los mapas se han quedado obsoletos afirma Ricardo. Y lo comprobamos. Donde antes todo era blanco en un frente de diez kilómetros de ancho ahora se ve entre medias, como un parche remendando el paisaje, la tierra agreste. Es el glaciar de Qaleragdlit. Témpanos de hielo Llegamos hasta allí- -tras dos horas de navegación entre témpanos de hielo de formas caprichosas y colores que en muchos casos poco tienen que ver con el blanco al que asociamos esta tierra- acompañados por un equipo de filmación del canal Odisea, que emitirá en julio una programación especial de 23 documentales sobre el Ártico y que también quiere ser testigo en primera persona de que lo que dicen los científicos no tiene nada de irreal. Porque lo real es que se supone que este glaciar es uno de los más imponentes del sur de Groenlandia, con esos diez kilómetros de ancho, pero que ahora están separados en tres lenguas diferentes que ya no se unen en un frente, y con sus paredes de 100 metros de altura, pero que también ahora en buena parte ya no están coronadas por blanco sino por el marrón de unos riscos escarpados. Hemos dicho que para llegar hasta aquí hemos tenido que sortear miles de icebergs, pero nos cuenta Ricardo que Ricardo López Valverde, en el glaciar de Eqaluritsitt, con siete kilómetros de ancho Manzanas con denominación de origen groenlandesa Las gambas frías de Groenlandia, el bacalao o el caribú podrían no ser los únicos productos que los groenlandeses exporten al resto del mundo. Si los efectos del calentamiento continúan sintiéndose como hasta ahora las manzanas podrían tener denominación de origen de la isla más grande del mundo después de Australia. Como nos explica el antropólogo Frances Bailón, se está enseñando a las mujeres inuit las propiedades de algunas plantas y cultivos porque al paso que está cambiando el clima en estas tierras la pesca y la caza están seriamente amenazadas y la agricultura, junto a la ganadería, podría ser una salida. Hasta el momento sólo hay algunos ejemplos caseros de pequeños huertos, pero Bailón explica que se empieza a hablar de algún cultivo piloto de manzanos. En cuanto a la ganadería, que se introdujo a principios del siglo XX, las cosas tampoco están muy claras. De ella sólo viven unas 200 familias en la isla, donde habitan 56.000 personas en una extensión superior a cuatro veces España. Pero esas pocas familias también están preocupadas porque acaban de plantar el heno para el forraje de las ovejas y las lluvias este año no llegan, cuando se las esperaba para abril, mayo y junio. Más información sobre el Ártico: http: www. odisea. es index. php? se c evento ficha id 886