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ABC DOMINGO 29 s 6 s 2008 MADRID 71 La huelga de los parquímetros costará siete millones a las concesionarias El Ayuntamiento descontará esta cifra del canon que paga mensualmente a las empresas SARA MEDIALDEA MADRID. El gobierno local descontará algo más de 7,2 millones de euros del canon que paga a las empresas que gestionan los parquímetros por las pérdidas durante la huelga en este servicio, que se ha prolongado desde el 19 de mayo hasta el 20 de junio. Según pudo saber ABC de fuentes municipales, mensualmente, el Ayuntamiento abona 6.387.943 euros a las empresas que se encargan de la gestión de los parquímetros en concepto de canon por el trabajo de vigilancia y recaudación de los parquímetros. Los ingresos procedentes de este servicio son ingresos municipales y van a las arcas municipales. Pero el servicio no se ha prestado con regularidad durante buena parte de los meses de mayo y junio, debido a las movilizaciones. De hecho, indican en el Ayuntamiento, las empresas no han garantizado la operatividad de los parquímetros muchos de los cuales aparecían precintados. Estos hechos han hecho perder al Ayuntamiento, según datos que aportaron durante el conflicto, alrededor de seis millones de euros. Por ello, ahora, el Ayuntamiento tiene previsto descontar diferentes cantidades de los cánones correspondientes a mayo y junio. Así, serán 2.971.136,49 euros los que no abonará del mes de mayo, y 4.304.918,42 euros de junio los que tampoco ingresará en las cuentas de las empresas. Es previsible que las empresas concesionarias de este servicio se resistan a esta medida e incluso no descartan en el gobierno local tener que termi- Regresa un avión con 415 pasajeros a Barajas al perder potencia los motores ABC MADRID. Un avión Boeing de Pullmantur, que cubría la ruta Madrid- Helsinki, tuvo que regresar al aeropuerto de Barajas con 415 pasajeros a bordo cuando no llevaba ni media hora de vuelo porque los motores del aparato perdieron potencia, informa Efe. Pese a la avería, el aparato aterrizó sin contratiempos y los pasajeros, que aplaudieron, comprobaron que en la pista había dotaciones de Bomberos como medida preventiva. En estos casos se suele activar la alarma local, diseñada para afrontar situaciones de riesgo en las que una aeronave que se aproxima al aeropuerto comunica que tiene problemas, pero que éstos no le impiden un aterrizaje seguro. El avión despegó ayer al mediodía y, durante el despegue, según los pasajeros, se escucharon sacudidas y ruidos, que achacaron a turbulencias. Transcurrida una media hora, les informaron de que el aparato tenía que regresar al aeropuerto debido a la citada avería. A pesar del anuncio, el pasaje del avión se mantuvo en todo momento aparentemente tranquilo. Una vez en la pista, un grupo de pasajeros fue trasladado a otro avión de la misma compañía, que salía también para Helsinki, pero el grueso del pasaje desembarcó de nuevo en la terminal, lo que provocó que muchos comenzaran a impacientarse y a mostrar su enfado. Fuentes de la compañía Pullmantur indicaron que a todos ellos se les ofreció una comida, mientras esperaban poder embarcarles en otro avión, aunque no precisaron cuándo podría efectuarse el nuevo embarque. Uno de los parquímetros precintados durante la reciente huelga de trabajadores del SER nar llevando el asunto ante los tribunales. Los trabajadores del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) iniciaron sus paros el 19 de mayo y los mantuvieron hasta el 20 de junio. La huelga iba de lunes a viernes. Una asamblea de trabajadores aprobó, por amplia mayoría, el acuerdo alcanzado con la patronal, que supondrá para estos operarios alcanzar en 2008 un salario mensual neto de 1.000 euros (hasta ahora cobraban 830 euros) o lo que es lo mismo, una subida salarial del 35 por ciento durante la vigencia del convenio, de cuatro años. Para compensar la limitación en la subida salarial en los próximos años, los trabajadores aceptaron la paga extrasalarial, que se cobrará los meses de marzo y que irá de los 700 euros en 2009 para pasar a los 900 en 2010 y a los 1.200 euros en 2011. FRANCISCO SECO Entre 3 y 5 millones de pérdidas Otros acuerdos aprobados son un día más de vacaciones, hasta sumar 32 al año; uno más para acompañar a familiares de segundo grado cuando sean ingresados hospitalariamente o en caso de producirse un fallecimiento; la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada; la creación de la categoría profesional de auxiliar técnico de mantenimiento; la obtención de un carné que les acredite como personal del SER, así como la opción de disfrutar de entre 10 y 30 días anuales como días sin retribuir. Instalar los parquímetros le ha servido al Ayuntamiento para regular el aparcamiento en el centro de la ciudad y limitar la entrada de vehículos en la almendra central. Mientras se mantuvo allí, fue todo un negocio. Pero cuando se extendió a otras zonas más alejadas del corazón de la ciudad, la cosa cambió: no sólo le llovieron las críticas al gobierno de Ruiz- Gallardón, sino que, además, el Ayuntamiento pierde dinero en estas zonas. Según confirmó el concejal de Hacienda, Juan Bravo, en la zona consolidada del SER- -la primera en que se aplicó, en el centro- se recauda más de lo que se paga a la empresa por el servicio. Sin embargo, en las zonas más alejadas del centro ocurre lo contrario. El saldo total supuso una pérdida de entre 3 y 5 millones el año pasado.