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50 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresas DOMINGO 29 s 6 s 2008 ABC Es el primer fondo de capital de riesgo que apuesta por ideas innovadoras en medicina KATIA BALLANO MADRID. En las últimas décadas los descubrimientos en medicina han contribuido decisivamente a la mejora cualitativa de la existencia humana, que en mayor o menor medida ha experimentado paulatinamente un notable incremento de las expectativas de vida gracias a los avances biosanitarios. En este sentido, la investigación biomédica ha jugado un papel trascendental para el hombre: ha permitido hallar tratamientos, antídotos, medicaciones, vacunas... que combaten enfermedades y dolencias mortales y que mitigan sus síntomas. En España, los investigadores se encuentran con muchas dificultades para llevar a cabo proyectos embrionarios debido a una acusada falta de financiación. Capital Health ha aprovechado este vacío para convertirse en la primera sociedad española de capital semilla que contribuye a impulsar el área de las ciencias de la salud. Su director general, el doctor Luis Valenciano, apunta a la urgente necesidad de destinar recursos económicos a aquellas investigaciones que se encuentran en las fases más precoces del proceso Considera que el arranque en el primer momento en España es muy difícil para los investigadores. Por eso- -explica- -creímos que era el momento oportuno El principal problema que implica destinar fondos a proyectos en estados iniciales es el riesgo que conlleva, puesto que en las primeras etapas no se puede saber si la hipótesis de trabajo se puede cumplir o no. Los fondos de inversión mayores, como es natural, quieren apostar sobre seguro, sabiendo que hay ya mucha evidencia de que eso será algún día un gran proyecto explica el doctor. Capital Health pretende financiar los primeros estadios de una investigación, recorrer una serie de hitos sin el propósito de acabar todo el proceso Si encontramos una molécula prometedora para una enfermedad importante- -comenta Valenciano- -no pretendemos llegar hasta que esa molécula sea un medicamento y así lo saben los Capital Health, una Ulises y Apolo crearán el oportunidad para la primer grupo cárnico investigación europeo, con sede en España biomédica en España La fusión Campofrío- Groupe Smithfield marca un hito en el sector POR MARIO S. GUILLÉN MADRID. Con nombres inspirados en la mitología griega se ha bautizado una operación tras la que saldrá el primer grupo de productos cárnicos de Europa. Ulises es el Groupe Smithfield, participado al 50 entre la norteamericana Smithfield Foods y el fondo de inversión Oaktree roble en inglés) Como en la Odisea de Homero, hace de héroe. Pero el papel de dios se lo ha guardado Apolo Campofrío, la compañía que liderará la fusión, que tendrá un capital mayoritario (51,5 y que aportará la sede social de la nueva empresa (en España) y también a su presidente, el antiguo primer directivo de Campofrío, Pedro Ballvé. Como ya publicó ayer ABC, la filial europea de Smithfield se fusiona con Campofrío con una política de buena voluntad y gestos colaborativos. Así, aunque Groupe Smithfield dispondrá en total de un 36,1 del capital de la nueva Campofrío, sus derechos de voto no excederán nunca del 29,99 Con respecto a la composición del consejo de administración de la nueva compañía, a pesar de que Smithfield aumentará su participación un 13 (pasando del 23 al 36 de Campofrío) esto no se reflejará en un aumento de sus posiciones en el consejo de administración, ya que sólo tendrá dos consejeros de los nueve que hay (un 22 del consejo) En definitiva, la intención de Groupe Smithfield es hacer todo lo posible para evitar tener que lanzar una opa, y de ahí la renuncia a los miembros del consejo que les correspondería. Desde las compañías se habla de la fusión como una verdadera operación entre iguales. De igual forma, también se espera que el free float que tiene Campofrío cotizando en Bolsa vaya a incrementarse notablemente después de la operación, una vez que algunos accionistas vendan y el mercado asimile la potencia de la nueva compañía. Casi 12.000 empleados, unos 2.000 millones en activos y en facturación, un ebitda de casi 200 millones de euros y beneficios netos de 66 es esta poten- OPERACIONES DEL SECTOR ALIMENTARIO En miles de millones de dólares Fecha Junio 08 Abril 07 Diciembre 06 Diciembre 06 Julio 06 20- jun. -05 6- jun- 05 23- Feb- 05 17- Dec- 02 6- Ago- 02 2- Jul- 01 16- Ene- 01 4- Dic- 00 26- Oct- 00 18- Sep- 00 14- Jul- 00 2- May- 00 Compradora Campofrio Nestle Nestle Premier Foods Premier Foods Heinz Premier Foods Ebro Puleva Cadbury Schweppes Nestle Sara Lee Nestle Pepsico Kelloggs Cadbury Schweppes General Mills Unllever Comprada Groupe Smithfield Gerber Novartis RHM Campbells (UK) HP Marlow Foods Panzani Adams Chef America, Inc. Earthgrains Ralston Purina Quakir Keebler Snapple Pillsbury Bestfoods Transacción 5,50 2,50 4,00 0,92 0,90 0,31 0,80 4,20 2,60 2,80 10,50 14,80 4,50 1,50 10,50 24,30 Inversiones de riesgo en medicina y salud (en millones de euros) Europa España 2002: 1.946 2003: 1.755 2004: 2.801 2005: 3.498 2006: 26.0 32.5 165.9 79.5 57.6 Investigación en España Las empresas de capital riesgo españolas, a diferencia del resto de Europa, apenas invierten en biomedicina inversores, porque eso precisa de enormes inversiones y de muchos años de investigación clínica Básicamente esta empresa apuesta por ideas innovadoras, dotándolas de valor; ideas y proyectos que después pasan a una multinacional, a otro fondo más importante, o con la salida a Bolsa de la empresa que se ha constituido para un proyecto De hecho, de entre una lista de proyectos de enorme interés dos ya se han puesto en marcha y alguno de ellos ya está dando beneficios a los inversores Además tenemos gran interés en apoyar otros proyectos que, partiendo de moléculas ya comercializadas, realicen nuevos desarrollos modificando la formulación galénica, la vía de administración, el vehículo para una mejor absorción o nuevas indicaciones terapeúticas no exploradas hasta ahora explica Valenciano. Considera que este tipo de proyectos son mucho más rápidos en su desarrollo. Con medicamentos sobradamente conocidos no es necesario efectuar pruebas de toxicidad, efectos secundarios, etc... Todo ello repercute en un retorno más rápido de la inversión que contribuye a la financiación de proyectos más complejos concluye. COMPOSICIÓN DEL ACCIONARIADO En porcentaje Familia Díaz 4 Familia Ballvé 11 Caja Burgos 4 Grupo Fuertes 2 Oaktree 24 Free Float 19 Smithfield 36 ABC Moléculas ya comercializadas cia de la que hablamos. La nueva empresa, que seguirá llamándose Campofrío, será líder del sector cárnico europeo. La estrategia conjunta del nuevo grupo, según ha podido saber este periódico, tiene estas líneas básicas: invertir fuertemente en marcas premium así como en márketing y publicidad, eliminar las actividades que no aporten valor Gigante de la alimentación Smithfield está dispuesto a hacer lo que pida el regulador para que se le exima de lanzar una opa añadido, generar economías de escala y aplicar las últimas tecnologías para procesar la carne. Para ello, contarán con las características complementarias que tienen las dos compañías. Así, Ulises Smithfield es muy fuerte en técnicas productivas, mientras que Apolo Campofrío destaca en el ámbito del márketing y la innovación. La española está más centrada en los productos de marca y la filial europea de la compañía norteamericana en la producción. Suman en toda Europa 26 fábricas, así como varios mataderos y granjas. Información sobre la empresa cárnica española en www. campofrio. es