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ABC DOMINGO 29- -6- -2008 Sol y playa, la joya de la corona del turismo español ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 El 65 de los españoles se irán de vacaciones Un 65 de los españoles tienen previsto salir este año de vacaciones, pese a que contamos con el presupuesto más reducido para veranear de la UE, con una diferencia de hasta 146 euros menos, según el barómetro Vacaciones de los europeos 2008 de la aseguradora Ipsos- Europ Assistance. Mientras la media europea destina a las vacaciones del verano unos 2.208 euros, en España esta cantidad se reduce hasta los 1.764 euros, esto es, 444 euros menos. Además destaca que el 8 de los británicos y el 3 de los españoles han pedido un crédito para financiar sus vacaciones estivales. Los españoles, que representan el 50 del turismo en España, optan cada vez más por disfrutar sus vacaciones en periodos de tres o cuatro semanas. Además son los que menos comparten sus vacaciones con la familia: un 14 viajará solo o en compañía de amigos. Sería suicida despreciar el turismo de sol y playa Joan Mesquida s Secretario de Estado de Turismo El responsable del Turismo en España asegura que en 2008 se superarán los 60 millones de visitantes; lo que preocupa es 2009 POR M. VÁZQUEZ DEL RÍO FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO Todo el sector turístico ha celebrado que se haya creado una Secretaría de Estado propia, sin agregarle el comercio. En este nuevo Departamento se estrena Joan Mesquida, procedente de Interior. un paquete turístico; el otro 40 es el alojamiento y el 20 el resto de los gastos. Sin duda, es un elemento de gran preocupación, pero también hay que decir que puede afectar negativamente una sensación de pesimismo del consumidor. Pero afortunadamente las vacaciones están interiorizadas como una renta indisponible. Estás todo el año trabajando como para renunciar a las vacaciones. Dentro de la estructura del gasto se renuncia a otras cosas, pero no a las vacaciones y a viajar, aunque sea reduciendo días. -Hemos tenido burbujas inmobiliarias, tecnológicas, pero nunca hemos tenido burbujas turísticas. Este es un sector de una gran fortaleza, lo que no quiere decir que hay que dejar de apoyarlo. Todo lo contrario. Cuando uno es líder, es cuando más tiene que invertir en su negocio y cuando requiere más atención. La crisis inmobiliaria tiene múltiples derivadas, como la pérdida de empleo y que la persona que está en el paro tiene otras prioridades. -La oferta hotelera en España, quitando alguna zona, ha crecido de forma muy ordenada. Hemos visto que ha habido una transformación de calidad y categorías de hoteles, la mayoría de los que se han construido son de cuatro y cinco estrellas. Evidentemente es la de- ¿Le afecta la crisis inmobiliaria al sector hotelero? fiscales, que se agilice la navegación aérea, porque ahorrando tiempo se ahorran costes concretó Melián. Una de las conclusiones de la reunión fue la conveniencia de alcanzar un pacto de estado en este sector para trabajar en favor de los objetivos turísticos. En el caso de la Mesa de Turismo, Melián defendió la necesidad de que las empresas turísticas y los usuarios tengan un régimen jurídico de derechos y obligaciones similar con independencia de dónde se encuentren ubicados. Otra de las patronales, el lobby hotelero Exceltur, que asegura que los ingresos del exterior bajarán un 1,5 este año, reclama una mayor promoción turística específica a corto plazo en el mercado nacional y en algunos exteriores, además de aumentar el programa de vacaciones del Imserso. A ello suman incentivos para la rehabilitación de edificios e instalaciones, más inversiones en infraestructuras, o un plan renove para playas. Precisamente el titular de Industria, Miguel Sebastián, se refirió hace poco a un plan renove para infraestructuras turísticas sobre el que aseguró el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida a ABC que estábamos trabajando en su diseño aunque los Presupuestos de 2009 ya incluirán partidas para dicho plan. El método será una recualificación integral de las zonas turísticas para garantizar la sostenibilidad futura concluyó. Plan renove -Por el momento está resistiendo mejor que otros, aunque es evidente que también le afecta el precio de los combustibles que encarecen los viajes, la fortaleza del euro, la debilidad del dólar y de la libra y la ralentización económica de los principales mercados emisores de turistas y del mercado interior. Sin embargo, los informes y las opiniones que he recibido indican que puede haber una mayor preocupación para 2009 que para 2008. Esta situación ha llegado de forma muy rápida, desde finales de 2007, y los expertos creen que cuando estas situaciones se producen de forma muy rápida, se sale también de la misma forma. ¿Cómo afecta la crisis al sector? Está convencido de que se superarán los 60 millones de turistas manda la que determina el crecimiento. tas, pero puede haber una cierta contención en el gasto. Parece posible superar los 60 millones de visitantes. ¿Hacen falta más plazas hoteleras? ¿están bien distribuidas? -Las diferentes administraciones llevan a cabo inversiones muy importantes en materia de promoción y en planes de dinamización turística. Es muy importante el turismo de sol y playa, pero también tenemos otras riquezas y las estamos poniendo en valor y, además, con una oferta de alta calidad. Hoy podemos enseñar al mundo que tenemos productos para muchos tipos de mercado. -Por las informaciones que tenemos, esta temporada posiblemente habrá un ligero incremento en el número de turis- ¿Se han tomado algunas medidas para atenuar los efectos? ¿Cuáles son las previsiones? -Hay un fenómeno que está suponiendo una verdadera revolución: las nuevas tecnologías, internet. Tiene aspectos muy positivos, el cliente tiene una mayor información y mayor capacidad de elección. Las agencias se están adaptando y surgen nuevas formas de acercarse al cliente. Hay que hacer de un problema una oportunidad. ¿Qué papel juegan las agencias de viaje? ¿Están en peligro de extinción? ¿Cuándo se saldrá? -En estas circunstancias económicas, ¿es válido el plan 2020? -Si se observa la evolución del turismo en los últimos 30 años, las situaciones de estancamiento o de recesión duran pocos años, a los que siguen periodos más largos de consolidación. Llevamos 15- 16 años- -excepto el efecto del 11- S- de un crecimiento sostenido, que unido a la internacionalización aporta mucha solidez a las empresas. Lo cual no quiere decir que tengamos una preocupación activa. Parte del liderazgo de España es la fortaleza de todos los actores: las administraciones y el tejido asociaciativo de empresarios y trabajadores. No hay que dejar de crear e innovar ¿Está todo inventado en turismo? -Decir que todo está inventado es el inicio de la muerte de cualquier sector. Lo que hay que hacer es permanentemente crear e innovar. Esa es la mayor garantía de futuro. Si alguien cree que sólo con abrir un hotel está todo hecho, no tiene nada que hacer. -España puede presumir de tener un sector turístico líder mundial. Estamos exportando conocimiento e internacionalizando empresas turísticas de primer orden desde hace muchos años. Tenemos un camino recorrido que algunos están empezando. Hemos conseguido dar al turista un concepto de seguridad integral, con muy buenas infraestructuras, aéreas, ferroviarias, sanitarias, hoteleras de muy alta calidad; una inseguridad ciudadana veinte puntos por debajo de la media europea. Todo esto no es por casualidad. Llevamos más de 20 años, pese a todas las amenazas que se escuchan. ¿Debemos temer la competencia asiática o del este? ¿Cree que el modelo de sol y playa se está agotando? -Es una buena hoja de ruta de un sector que siempre ha sabido combinar el corto plazo con la estrategia a largo plazo. Esta lente bifocal es una fortaleza del sector: observar la temporada y diseñar estrategias para adaptarse mejor al futuro. No es casualidad que España se encuentre en el cajón olímpico del turismo. Somos el segundo país en recepción de turistas y en ingresos, y eso no se consigue en dos días. -El soy y playa que algunos desprecian es nuestro principal atractivo. Concentra más del 65 de la oferta y la demanda. Tenemos otros productos que hay que potenciar, pero sería suicida despreciar el turismo de sol y playa. Lo que se está haciendo es dotarlo de mayor valor añadido. ¿Qué sector es el más afectado? -El impacto del incremento del combustible en el sector aéreo es importante y lo vemos con preocupación, porque básicamente es el 40 del coste de