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ABC DOMINGO 29- -6- -2008 ECONOMÍAyNEGOCIOS INDICADORES IBEX- 35 12.089,80 43 www. abc. es economia -2,59 M X J V L EURO DÓLAR 1,5731 +0,77 -2,51 -4,18 3.340,27 EUROSTOXX DOW JONES 11.346,50 Los empresarios acuden en masa a la llamada de Zapatero pero no terminan de creerse sus recetas Sonría, por favor Si Moncloa llama a la puerta lo lógico es acudir al toque de corneta y eso hicieron los empresarios españoles que esta semana arroparon a Zapatero en la presentación de las 21 medidas contra la crisis económicasOtra cosa es lo que piensen POR C. J. ORGAZ K. BALLANO FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Hace poco más de un mes, cuando el Gobierno todavía se regodeaba en esa anomia galopante que impide llamar a las cosas por su nombre, el presidente de El Corte Inglés resumía la situación económica de una forma lacónica pero no menos elocuente: Cuando llueve, llueve para todos decía Isidoro Álvarez al ser preguntado por la evolución de las ventas en la principal cadena española de grandes almacenes. Esta misma semana, su secretario general, Juan Manuel de Mingo, confirmaba los temores al tiempo que intentaba poner paños calientes para evitar que los ecos de la crisis puedan llegar a oídos de Rodríguez Zapatero: Sí, es cierto que el consumo está bajando, pero las medidas del Gobierno a mí me parecen buenas Los empresarios están obligados a llevarse bien con el poder y eso es algo que el inquilino de La Moncloa no ha dudado en utilizar para rodearse de la clase dirigente ahora que llegan las vacas flacas. Los asesores de Zapatero habían trabajado a destajo estos días atrás para asegurar un aforo suficiente que arropase al presidente en la presentación del informe económico 2008 que tuvo lugar el pasado martes, en la sede del Consejo Económico y Social (CES) En abril del pasado año, el presidente del Gobierno compareció con sus mejores galas en la sede de la Bolsa de Madrid y se comprometió a ilustrar sobre la situación económica una vez al año. Como no podía ser de otra manera, Zapatero ha El turismo es como un salvavidas en tiempos de crisis. Al secretario de Estado del ramo, Joan Mesquida, no le preocupa la campaña de este año, en la que a pesar de la crisis se superarán los 60 millones de visitantes; lo que le inquieta es 2009. Sectores Sol y playa, la joya de la corona de la economía española cumplido con la agenda pero, eso sí, ha decidido que el horno no está para muchos bollos y de ahí que de ahora en adelante el informe en cuestión sea difundido en la casa de los agentes sociales que, en su opinión, son los que deben arreglar por consenso los males que aquejan a la economía española. (Pasa a la página siguiente) Empresas Ulises y Apolo crean el primer grupo cárnico europeo La fusión entre Campofrío y Groupe Smithfield marca un hito en el sector de productos cárnicos. La empresa española liderará la operación (tendrá el 51 del capital) y el nuevo grupo mantendrá tanto su sede en España como a su presidente, Pedro Ballvé.