ABC MADRID 29-06-2008 página 18

18 ESPAÑA El acoso al castellano DOMINGO 29 s 6 s 2008 ABC El español es la lengua común, la que mamamos, y la que hablan hasta los separatistas Rodríguez Adrados denuncia el desprecio de todos los Gobiernos a nuestro idioma ANTONIO ASTORGA MADRID. Una de la señas de identidad de Francisco Rodríguez Adrados, sabio vitalista salmantino, es la defensa numantina, a ultranza, indestructible, del idioma español, y de lo español. Así, el pasado jueves, reivindicó la necesidad de consolidar los elementos comunes que fortalecen y dan realidad al conjunto de tierras y gentes que forman España tras recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU. Ese mismo día, Rodríguez Adrados, trabajador incansable, presentaba su libro Hombre, política y sociedad en nuestro mundo (Espasa) que contiene muchos de sus artículos publicados en ABC, y en el que glosa el mundo infinito de lo humano. El hombre y su circunstancia individual, colectiva, política... ...Y lingüística. Porque la defensa del español es el emblema de Francisco Rodríguez Adrados, quien se adhiere sin ningún género de dudas al Manifiesto del castellano: Yo he hablado de eso durante mucho tiempo y antes que esos señores del Manifiesto. Naturalmente que sí les apoyo declara a ABC. Adrados fue quien presentó una propuesta al Pleno de la Real Academia Española (RAE) -de la que ayer daba cuenta ABC- -para que la Docta Casa se dirigiera al Gobierno pidiéndole que inste a los Gobiernos Autonómicos a hacer el máximo esfuerzo para mantener, en su legislación y otras actuaciones, el carácter del español como lengua común y oficial de España Pero la RAE- -cuya misión principal, según el artículo primero de sus Estatutos, es velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico -ha aplazado la propuesta hasta después de verano. No hubo quórum, se dijo. La Constitución, vulnerada Rodríguez Adrados viene sosteniendo lo que postula el manifiesto del castellano desde tiempo inmemorial: Y he criticado a todos los Gobiernos españoles, desde el primero al último, que nunca han defendido la Constitución española. Eso de que es la lengua oficial ¡no sólo oficial! es la lengua común. Es la que mamamos y la que nos une, y la que hablan todos, hasta incluso los separatistas. Es verdaderamente vergonzoso que el idioma español no sirva ni para hacer oposiciones a barrendero Lamenta el profesor Adrados que muchos que deberían haber hablado no lo hayan hecho aún: Cuando la Real Academia se quejó de este asunto ante Felipe González, él dijo más o menos que también estaba muy preocupado, pero ninguno se atrevió a aplicar los remedios. La Constitución dice, por ejemplo, que se permiten las asociaciones, partidos, etc... con tal de que respeten a la Constitución. Bueno, pues no respetan a la Constitución quienes ponen en dificultades el El académico, lingüista y helenista Francisco Rodríguez Adrados bras políticas al final de tipo separatista Y concluye, tajante, el sabio: Todos los Gobiernos han desatendido al idioma español, y han despreciado nuestra lengua. Y están rebajando los niveles universitarios Adrados confiesa que no está adscrito a ninguna ideología concreta, y así explica la idea de su libro Hombre, política y sociedad en nuestro mundo No lo he escrito ni para elogiar ni para atacar a nadie. Todos los textos reflejan un pensamiento humanista que intenta descifrar claves, iluminar constantes, sin prejuicios doctrinales: Hablo de la felicidad, de la esperanza, del amor, del hombre, de sus condicionamientos en cuanto inserto en la vida colectiva, social, política. El hombre como individuo está realmente muy do- IGNACIO GIL Es verdaderamente vergonzoso que el idioma español no sirva ni para opositar a barrendero La libertad, amenazada uso de la lengua española. La Constitución está vulnerada desde el primer día Denuncia asimismo Rodríguez Adrados que todos los Gobiernos han mirado a otro lado por miedo a que las cosas se pongan más envenenadas. Pero el asunto en vez de suavizarse se ha ido poniendo cada vez peor, y yo creo que ya sería el momento de reflexionar sobre ello. Porque, además, nunca ha habido problemas entre las lenguas de España. No son más que manio- minado por su ambiente, por el poder dentro del cual vive... A veces se somete totalmente, aunque hay excepciones: individuos que luchan y así en los regímenes más opresivos sale el individuo libre. Pero no se puede maldecir el poder, porque el hombre siempre tiene que estar encarnado en algo que le protege, le ayuda, le coacciona Adrados glosa la palabra libertad, que siempre ha estado amenazada- -advierte- El hombre es un ser social y no puede hacer todo lo que le viene en gana, sino atender a ciertos límites. En algunos ámbitos ha crecido- -se puede hablar y decir cosas que antes no se podían mencionar- pero en otra estamos siempre coartados. Tenemos la censura y la autocensura, porque sabemos que si decimos todo lo que pensamos nos puede traer malas consecuencias ADHESIONES AL MANIFIESTO EN ABC. ES Centenares de personas siguen mostrando su apoyo y adhesión al Manifiesto en defensa del castellano con sus comentarios en abc. es: Paco. Soy un votante de izquierda. Concuerdo con el manifiesto. La escolarización bilingüe en las autonomías debería estar garantizada Cristóbal Matarán Serrano. Busquemos lo que nos une, no lo que nos separa Antonio. El problema de la exclusión del español en determinadas comunidades resulta aún más grave cuando sirve para restringir las oportunidades laborales de los trabajadores y la libre circulación dentro de tu propio país, y para excluir, mediante la segregación territorial, a determinadas personas que no comulgan con catecismos políticos María. La diversidad lingüística es factor de enriquecimiento, pero en España se debe salvaguardar la unidad de la lengua común: el castellano María José Beraza López- Jacoiste. Me adhiero a la defensa del castellano. Soy de Bilbao y por lo tanto lo pido con mayor interés Antonio Mosquera Castel. Soy mallorquín y quiero que mis hijos puedan estudiar libremente en castellano (español) como yo Carmelo Pablo Callejero. Cómo podemos ser tan papanatas con lo nuestro, que siempre es más valorado fuera que en casa Agustín Serrate Fece. Me adhiero al manifiesto a favor de la lengua castellana como lengua común de todos los españoles ABC. es Exprese su apoyo al Manifiesto por la Lengua Común en: http: www. abc. es