ABC MADRID 29-06-2008 página 17

ABC DOMINGO 29- -6- -2008 El acoso al castellanosLos promotores del Manifiesto ESPAÑA 17 El PSOE tiene nula capacidad para solucionar problemas que estén más allá de la punta de su nariz El manifiesto no es para que lo firmen los políticos. Sobran en él porque, precisamente, va dirigido a ellos Lo que la ministra Cabrera dice que teme es lo que nosotros buscamos: que la defensa del castellano se convierta en una cuestión política tro de veinte años ya no se hablará castellano en Cataluña... No, mire usted, esta idea de que el proceso nacionalista es irremediable y no hay más remedio que asumirlo es una tontería. Y las tonterías hay que combatirlas con decisión. Lo que no puede ser es que la gente, porque no tenga hijos o porque viva en una comunidad donde no tiene ese problema se desentienda de lo que afecta a sus conciudadanos. -Sí, si así fuera sería prudente empezar a pensar en llevarlo ante organismos internacionales. Lo que pasa, por otra parte, es que el Consejo de Europa tiene unos planteamientos bastante raros sobre estas cosas por un multiculturalismo un poco delirante. Lo digo con contrición, porque siempre he sido europeísta, pero hay que empezar a mirar a Europa con cuidado. -Si no hay respuesta adecuada de las instituciones españolas, ¿podrían llevar ustedes esta cuestión ante alguna instancia internacional? Fernando Savater, fotografiado el pasado viernes en su casa de Madrid Bueno, claro, quien tenga un hijo de ocho años al que matricular ahora tiene la preocupación de lo que va a pasar con el niño en septiembre. Ahora bien, ése no es el meollo, porque el problema no es sólo educativo. La educación es uno de sus aspectos. Y que se aborde el problema de una forma global no puede ir en perjuicio de la solución de las dificultades particulares. Que el manifiesto plantee soluciones a más largo plazo como puede ser la de la reforma de la Constitución, en último término, no quiere decir que no se tenga que procurar solventar antes esas demandas concretas. mos que se aborde desde la política, no queremos que sea una cuestión cultural, ni municipal... Y negar el problema es absurdo, es como lo de que no hay crisis económica, o lo que la directiva de retorno europea les va a venir bien a los inmigrantes... El Gobierno, quizá llevado por el entusiasmo de su Ministerio de Igualdad, se cree que somos todos igual de tontos. pués, ¿qué se hará con ellas? -Pues que precisamente eso es lo que buscamos. Que se convierta en un tema político. La defensa de la lengua común es una prioridad política y quere- -La ministra de Educación ha dicho que teme que el manifiesto convierta una cuestión lingüística en un problema político, ¿qué opina? -Ahora está el manifiesto en su fase de recogida de firmas y, des- -El manifiesto se hace para que la gente tenga una argumentación, una visión de conjunto y también para que pueda presionar a los partidos. Pero ahora son los partidos los que tienen que llevar al Parlamento propuestas e instancias que recojan estas cosas y, si no, ya hay asociaciones que plantean movilizaciones en la calle. Lo que no se puede es decir esto es irremediable, que esto no hay quien lo pare, que den- -Si en un momento dado piensan que el clamor social tiene suficiente peso yo creo que sí, porque es un Gobierno muy pragmático para el que los principios son a lo Groucho que los cambian cuando no les gustan, y no tiene mucho más criterio que el ver si una cosa le rinde o no; igual que ahora son pronacionalistas porque les va bien, en otro momento y en un contexto de crisis económica pueden aceptar esto para contentar a la población. ¿Cabe alguna opción de que el Gobierno socialista llegue a recoger esta reivindicación en defensa de la lengua común? ¿Siempre a golpe de coyuntura? -Por supuesto. Desgraciadamente, en esta gente hay muy poca solidez. -Bueno, en la gente que está ahora al frente del partido y que tiene nula capacidad para solucionar problemas que estén más allá de la punta de su nariz. -O sea, en Zapatero...