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ABC DOMINGO 29 s 6 s 2008 OPINIÓN 11 ADRIÁN GÓMEZ ES EL TOREO con novilleros que tenían ahora sus sueños de entonces. DRIÁN Gómez es el toreo. Adrián Gómez es el toFue el domingo pasado. En Torrejón de Ardoz. Adrián reo más puro y absoluto. Terrible. Trágico. De verGómez iba de tercero con Ismael López. En las catacumbas dad. Sin cuento, trampa ni cartón. Sin pintamonas informativas de Clarín de Radio 5, el breve telegrama huen el tendido. Sin famosos en la barrera. Sin prensa del cobiera dicho del festejo: Torrejón de Ardoz, Tercera de Ferazón. Sin reventa a reventar. Sin aperturas ni de puertas ria. Tres cuartos de entrada. Novillos de Antonio San Rograndes ni de telediarios. Adrián Gómez es la verdad del tomán correctos de presentación y de poco juego, salvo el noreo porque a la Fiesta la salvan muchos cientos de anónible 3 Ismael López, saludos tras aviso y silencio tras aviso. mos perdedores como Adrián Gómez. Miguel Luque, silencio tras aviso y vuelta tras aviAdrián Gómez era uno de los miles de muchaso. Rubén Pinar, dos orejas y silencio Pero no dijechos que sueñan con ser toreros. Seapuntó de alumron eso. Dijeron que al salir de un par de banderino en la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanllas, el quinto novillo le pegó un volteretón impreda Adivino ahora las ilusiones por llegar y por sionante a Adrián Gómez, que cayó de cabeza, soser figura de aquel muchacho de Casarrubios del bre las cervicales, muy malamente. Como sobre el Monte que vivía en Villaverde o en Carabanchel, recuerdo de Antonio Bienvenida. Adrián Gómez, por ahí por las islas adyacentes deMadrid. Me imade azabache y verde oscuro, quedó inerte en la aregino que su familia tendría que pasar muchas fatina, a merced del novillo burraco de San Román. guitas para poner y que lo pusieran. Porque fue noANTONIO Enfermería de la plaza. No movía ni las piernas ni villero. Colijo que se le acabó pasando la ilusión y BURGOS los brazos. Traslado al Hospital 12 de Octubre. Mal la edad. Y que como estaba muy bien con el capote y presagio en el recuerdo de Julio Robles. En la madrugada no se le daban mal los palos, acabó encontrando acomodo de la terrible verdad del toreo, en la soledad del cloroformo laboral como banderillero. Como algo muy triste y oscuro donde los chuflones no van a lucirse, la frialdad de un parte que hay en los alamares de la profesión taurina, por lo que facultativo: Triple fractura cervical y posible disección no protestan los sindicatos ni los que tanto se ocupan de los de la médula espinal Luego, las lágrimas de la familia: derechos de los trabajadores: ir de suelto con una cuadri Los médicos nos han dicho que quedará inválido Cuanlla. Sueltos van los temporeros de la gloria, los jornaleros do escribo estedolor no sé si a Adrián Gómez selo han llevade plata, los banderilleros que al no tener cuadrilla fija, do ya para operarlo a un hospital cuyo solo nombre da papor media pringá han de ir buscando los cupones de la Sevor: Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo. Enterarguridad Social domingo a domingo, feria a feria, fracaso a me detodo esto me ha costado mucho trabajo. No vienen páfracaso, miedo a miedo, por esas portátiles depolvo y borraginas y páginas en los diarios. Los portales de peaje no han chera y por las abandonadas plazas de las ferias de los puedicho ni palabra. Nada ha salido en el telediario. Ni de blos donde crecen en el ruedo no los triunfos, sino los jaraAdrián Gómez, ni de su mujer, ni de sus hijos, han dicho magos, parando y pareando zambombos y moruchos. una palabra los programas del corazón. Porque nadie pagó Adrián Gómez, que es el toreo, que es la triste realimiles de euros en la reventa por estar allí. Con Adrián Gódad de la verdad sociológica y mayoritaria del toreo, enmez no se puede presumir por ahí deaficionado, sino consicontró por fin acomodo en la cuadrilla de El Fundi. A derar la terrible verdad del toreo. Los Adrianes Gómez sí sus 41 años iba de tercero con El Fundi. Yo lo vi torear esque son el toreo. El toreo puro y absoluto de la verdad de la ta Feria en Sevilla. Quizá fuera su soñado debú en la vida y de la muerte, de la que no hablan los periódicos. Maestranza. No estaba mal con el capote ni con los paAdrián Gómez, que no cobra millones ni está rico podrido, los. Sabía andar delante del toro. El matador estaba muy sí que ha salvado, con su propia vida, la verdad de la Fiesta. contento con él. Pero, como suelto, seguía haciendo sus Aseguran que quedará tetrapléjico. cositas por los pueblos, buscándose la vida como tercero EL RECUADRO UNA RAYA EN EL AGUA LA KOINÉ A DIALECTÓS I los nacionalismos fomentasen sus lenguas vernáculas con el legítimo interés de proteger su patrimonio sociocultural, el debate sobre la pervivencia del castellano como herramienta común estaría fuera de lugar y respondería a una infundada suspicacia. Pero no estamos ante un asunto filológico, sino ante una cuestión de índole política: la presión periférica sobre el español responde al designio de construir una conciencia nacional distinta a partir del idioma considerado como propio por los ideólogos de la exclusión. De este modo asistimos a un fenómeno pendular en el que los creIGNACIO cidos poderes autonómicos CAMACHO utilizan sus lenguas antiguamente preteridas para expulsar al castellano de su ámbito oficial de convivencia. La clave me la dio hace algunos años un antiguo alto cargo pujolista, hombre culto comprometido con el proyecto de construcción nacional del catalanismo. El catalán, me dijo, es como Holanda, un pequeño territorio sitiado por el mar que es el español; si no levantamos diques, nuestro idioma acabará sumergido en las aguas oceánicas de una lengua de vocación universalista. El problema consiste en que tras esos diques han acabado imponiendo un proceso inverso y excluyente, que el trata de sustituir el saludable bilingüismo por un monolingüismo inverso que elimina el instrumento común de comunicación, la koiné dialectós de los griegos clásicos, para reforzar el sentimiento de soberanía independiente. Así ha llegado un momento en el que es menester recurrir a la defensa de lo obvio, para evitar la amputación lingüística en diversas franjas del territorio hispánico. El idioma que une a 400 millones de personas de multitud de naciones se está convirtiendo en proscrito objeto de sospecha política para los aprendices de brujo de un delirio nacionalista. En pocas décadas hemos pasado de la marginación del catalán, el euskera o el gallego a un estado práctico de proscripción oficial del español en las taifas virreinales del secesionismo. Que no lo vayan a conseguir no significa que los autores de este ofuscado designio no lo estén intentando con toda la fuerza, que es mucha, de un autogobierno que utilizan para pervertir el espíritu constitucional de integración de todos los ciudadanos españoles. Así ha surgido el estado de alarma de numerosos intelectuales de todo el espectro ideológico que aún confían en el castellano como vehículo de expresión para toda una comunidad de hablantes que debería considerar un privilegio la existencia de una lengua compartida en la que discrepar o entenderse. Durante años de ejercicio profesional he observado escrupulosamente el principio de no firmar otro escrito que los artículos en los que comprometo mis ideas. Pero ante ciertos estados de confusión sucede que la omisión puede volverse irresponsable; por eso voy a suscribir el manifiesto promovido en defensa de la lengua común que nos permite saltar sobre las barreras tras las que algunos orates pretenden enajenar el derecho de todos los españoles a ser iguales en su propia nación. Que se llama España mientras la Constitución democráticamente refrendada no recoja lo contrario. S