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48 ECONOMÍA SÁBADO 28 s 6 s 2008 ABC EDUCAR PARA CREAR A través de la educación podemos ayudar a construir un modelo sostenible de respeto a la propiedad intelectual s Así generaremos valor y riqueza cación. Esta labor de educar en derechos de propiedad intelectual es una responsabilidad de todos los actores de la economía y la sociedad española, pero creemos que las empresas tenemos un importante papel que jugar en esta materia. En Microsoft siempre hemos abogado por que la educación en torno a las nuevas tecnologías empiece en la escuela, porque de esta forma, nuestros jóvenes interiorizan sus usos y su valor desde el principio. Este mismo enfoque es aplicable a la educación sobre propiedad intelectual, por eso desde Microsoft y junto con otras empresas promotoras, como NBC Universal, Telefónica o Toshiba y entidades de gestión como CEDRO impulsamos el Proyecto Educar para Crear: www. educarparacrear. org. Esta iniciativa es para nosotros una noticia muy esperanzadora: Universidad, autoridades de formación del Principado de Asturias, entidades gestoras de derechos y empresas de primer nivel en el mercado de la propiedad intelectual se han puesto de acuerdo para elaborar contenidos educativos sobre derechos de propiedad intelectual de cara a su inclusión en los programas educativos de nuestros colegios. La idea, denominada Educar para Crear puede suponer una importante contribución al progreso y al desarrollo competitivo en nuestro entorno económico y empresarial. Llevando la temática de la propiedad intelectual al contexto educativo, podemos ayudar a construir un modelo sostenible de respeto a la propiedad intelectual. Para potenciar la creación, para generar más valor y riqueza. Para no perder posiciones de competitividad. Para asegurar a la industria de la propiedad intelectual un marco cultural y social estable y consolidado. Educar para Crear es por todo ello un triple acierto: primero por situar la temática en el contexto educativo y hacerlo con una visión de largo plazo. Segundo, por haber logrado contar entre sus promotores con autoridades educativas, universidad, entidades de gestión y empresas, en una perspectiva de cohesión social y tercero, por ofrecer a las empresas un mensaje de optimismo hacia un necesario fortalecimiento de nuestra competitividad en un mercado que va a ser, o que está siendo ya, clave para nuestro desarrollo y progreso. Smithfield limitará su derecho de voto en Campofrío al 29,99 Esta condición puede ser decisiva para no tener que lanzar una opa M. S. G. MADRID. La empresa alimentaria norteamericana Smithfield, que el pasado miércoles anunció una fusión entre iguales con Campofrío, primera compañía cárnica de España, limitará sus derechos de voto en el consejo de administración de la nueva Campofrío hasta el 29,99 de forma voluntaria. Y lo hará a pesar de que, cuando la fusión se lleve a cabo, la norteamericana tendrá un 36,1 del accionariado del nuevo gigante alimentario. Con esta estrategia, el grupo de origen estadounidense pretende impedir que la CNMV le obligue a lanzar una opa sobre el 100 de las acciones de Campofrío, como establece la ley de opas que entró en vigor el año pasado para todas las compañías que superen el 30 de los derechos de voto en otra. Además, Smithfield se compromete a no comprar más acciones de la nueva compañía al menos hasta dentro de tres años, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Este acuerdo se llevará a cabo mediante la emisión de nuevas acciones para adjudicarlas a Smithfield de forma propor- M Rosa García Vicepresidenta Europea de COI- Microsoft CAMPOFRÍO En euros 9,8 9,5 9,2 8,9 8,6 8,3 Máximo 9,98 Anuncio fusión a innovación es uno de los genes de crecimiento más importantes para la economía de un país. Esto no es nuevo, pero, a medida que avanzamos hacia la Economía del Conocimiento, basada principalmente en intangibles, una apuesta por invertir en innovación es lo que distinguirá a los países, empresas y personas competitivos y productivos de aquéllos que se han quedado anclados en tiempos pasados. Innovar es, de esta forma, un seguro de supervivencia en un entorno cada vez más cambiante y globalizado. La innovación trae consigo creaciones que introducen mejoras en nuestra forma de trabajar y disfrutar de nuestras vidas. El trabajo de investigadores y creadores, la plasmación de sus ideas y su conocimiento, tiene un gran valor y para protegerlo existen los derechos de propiedad intelectual. Desafortunadamente, este valor y estos derechos no son apreciados por todos, lo que evidencia una laguna cultural. Prueba de ello es el 46 de copias de software no legales que se distribuyen en España, muy por encima de la media de la Unión Europea. El software ilegal no sólo supone una infracción a los legítimos derechos de los creadores, sino que impide la generación de riqueza local y destruye miles de empleos. El respeto a la propiedad intelectual es, pues, una de las grandes asignaturas pendientes en este país y, para aprobarla con nota, contamos con una poderosa herramienta: la edu- L Mínimo 8,25 2008 ABC EFE 23 junio 24 junio 25 junio 26 junio 27 junio SMITHFIELD FOODS INC En dólares 25,00 24,50 24,00 23,50 23,00 Anuncio fusión Máximo 25,48 Mínimo 23,36 2008 ABC 23 junio 24 junio 25 junio 26 junio 27 junio cional a su participación en la compañía. Cuando se haya cerrado, la española tendrá el 51,5 del capital social resultante, y los americanos detentarán un 48,5 Entre las dos compañías facturaron en el año 2007 más de 2.000 millones de euros. El nuevo grupo alimentario estaría presente en los principales mercados europeos, como Alemania, Francia, Italia y, por supuesto, España. Los derechos de propiedad intelectual existen para proteger el trabajo de creadores e investigadores En Microsoft siempre hemos abogado por que la educación en torno a las nuevas tecnologías empiece en la escuela El Rey aboga por que el talento innovador no salga de Europa Su Majestad el Rey instó ayer en Nápoles, donde se celebró el IV simposio de la Fundación Cotec, a impulsar y mantener el talento de los europeos en el Viejo Continente y a conseguir un mercado interior que favorezca la iniciativa empresarial y la actitud innovadora En la imagen, Don Juan Carlos, con los presidentes portugués e italiano, Aníbal Cavaco y Giogio Napolitano, respectivamente.