ABC MADRID 28-06-2008 página 25

ABC SÁBADO 28 s 6 s 2008 ESPAÑA 25 Fernández y Nebrera cierran un principio de acuerdo para ir juntos al congreso del PP catalán Sirera mantiene su candidatura y remite a la dirección nacional una lista con 150 cargos orgánicos para exhibir sus apoyos IVA ANGUERA DE SOJO BARCELONA. En una cafetería cercana al Ayuntamiento de Barcelona, sin solemnidad pero a plena luz del día, el líder del PP en el Consistorio, Alberto Fernández, y la diputada popular Montserrat Nebrera- -ambos candidatos a la presidencia del partido además del actual líder del PPC, Daniel Sirera- -formalizaron un principio de acuerdo para presentar una lista única al Congreso del PP catalán. Una candidatura que, dados los avales de ambos candidatos- -500 en manos de Alberto Fernández y algo más de 200 para Nebrera- -pondrían contra las cuerdas a Sirera, que asegura contar con el apoyo de 400 de los 1.090 compromisarios acreditados para el cónclave. El objetivo, según el presidente del grupo municipal y ex presidente del partido, sigue siendo una lista de integración que evite un cónclave de abierta confrontación entre los tres candidatos en liza. Sin embargo, también se mantiene el veto a Sirera para la presidencia. En este contexto, Alberto Fernández aseguró que mantiene su disposición a retirar su candidatura en favor de un nombre de consenso, como podría ser el de la senadora Alicia Sánchez Camacho, pero no en favor de Sirera. sin embargo, ambos rechazaron entrar en el reparto de cargos para no cerrar las puertas a un pacto con Sirera. El actual presidente del Partido Popular respondió a la nueva alianza con un listado de 150 cargos institucionales y representantes territoriales que apoyan su candidatura remitido a la dirección nacional del partido. Sirera quiso contradecir. de ese modo, la imagen de soledad que podía transmitir el pacto Fernández- Nebrera. En la lista figuran siete de los quince diputados autonómicos, cuatro diputados en el Congreso, miembros del comité ejecutivo del PPC y cargos territoriales. Con este respaldo, Sirera sigue decidido a presentar su propia candidatura para mantenerse al frente del partido, cuyas riendas cogió tras la espantada de Josep Piqué. Por ello, desoyó los llamamientos de conciliación para elaborar una única candidatura de integración, en la que el líder municipal del PP ya le ha descartado como cabeza de lista y denunció un pacto por el poder entre Fernández y Nebrera. Así las cosas, todos los escenarios siguen abiertos en una semana previa al congreso catalán que obligará a la nueva vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, a trasladarse a Barcelona para evitar que el polvorín catalán acabe con la recién estrenada paz interna del Partido Popular de Mariano Rajoy. Falta de proyección Aunque ayer ambos protagonistas se negaron a hablar de reparto de cargos, la lógica, en caso de no ampliarse el pacto, impondría que Alberto Fernández asumiera de nuevo la presidencia del partido, mientras Nebrera asumía un papel protagonista en el Grupo Parlamentario, donde tiene sus mayores apoyos. De hecho, la principal debilidad tanto de la candidatura de Fernández como de una tercera vía auspiciada desde la dirección nacional del partido como la mencionada Sánchez Camacho es su falta de proyección parlamentaria. Y difícilmente se puede liderar la oposición en Cataluña sin la tribuna del Parlamento. Ayer, Extremadura Unida denuncia el silencio del presidente de la Junta respecto al cierre de la emisora ABC Los regionalistas piden a Vara medidas contra el cierre de la radio de los emigrantes en Cataluña Tras 20 años de emisión, la Generalitat negó la licencia a Radio Unión por usar el castellano ABC MÉRIDA. El partido regionalista Extremadura Unida (EU) exigió ayer al presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, que se implique a fondo en el tema del cierre de la emisora Radio Unión de Cataluña, así como en otros temas que afectan y discriminan a ciudadanos españoles y extremeños. Así lo reclamó ayer EU en un comunicado en el que, además, expresó su solidaridad con los extremeños que residen en Cataluña y demás emigrantes tras el cierre, por parte de la Generalitat catalana, de dicha emisora. Como informó ABC, esta emisora, que emitía en castellano desde hace más de 20 años desde Barcelona, dejó de emitir el 8 de junio después de que la Generalitat le denegara la licencia al no atenerse a los criterios de fomento del habla catalana En este sentido, el partido regionalista recuerda en su nota que el Gobierno de Cataluña ha cerrado una emisora que hablaba en castellano y servía a los emigrantes extremeños, andaluces, castellano manchegos entre otros. Cerrar una emisora que no hace otro mal que el que los extremeños emigrados en Cataluña oigan hablar de sus pueblos, costumbres y cultura, ha sido una mordaza impuesta por el presidente socialista de Cataluña a los emigrantes extremeños añade Extremadura Unida. Por ello, los regionalistas agregan que se solidarizan con los extremeños y demás emigrantes y denuncia el falso socialismo que lleva a cerrar una emisora, porque hable en castellano, como en los peores tiempos de la dictadura Con todo esto, se pregunta si esta es la igualdad que predican los socialistas y qué hace la oposición contra estos desmanes Hace unos días, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, envió sendas cartas a los presidentes del Parlamento de Cataluña y de la Generalitat, Ernest Benach y José Montilla, respectivamente, en las que manifestaba su preocupación por el cierre de Radio Unión de Cataluña. En su carta, Ferreira consideraba que Radio Unión cumplía objetivos sociales y culturales y preserva la identidad de los extremeños en Cataluña Alberto Fernández no cierra la puerta a una tercera vía de consenso para evitar un cisma en el PPC La igualdad socialista Montilla externaliza la auditoría sobre los informes porque son demasiados para la Intervención General I. A. BARCELONA. Tres empresas especializadas asumirán la elaboración de una auditoría sobre todos los informes y estudios encargados por el Gobierno catalán en 2007. Esos 1.538 estudios que costaron 31 millones de euros, denunciados en su día por ABC, han superado la capacidad de la Intervención General de la Generalitat, que en principio debía asumir el encargo. El Gobierno tripartito anunció hace unas semanas que la Intervención, responsable de la auditoría interna de las cuentas de la Generalitat, realizaría un estudio sobre la oportunidad de todos los informes encargados por el Ejecutivo. El tripartito respondía así a la exigencia de explicaciones de la oposición, que en el caso de Partido Popular ya ha planteado la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria. Sin embargo, ayer el Departamento de Economía hizo público a través de un comunicado que se encargaría a tres empresas externas la realización del informe, coordinado, eso sí, desde la Intervención. El volumen de los informes encargados ha hecho necesaria la ayuda de tres empresas externas, cuyas adjudicaciones todavía no se han cerrado. El resultado de este nuevo estudio se hará público en el Parlamento para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. Economía precisó ayer que se analizará la coherencia entre los dictámenes e informes entregados, el precio de los mismos y su utilidad posterior. No se evaluarán los informes preceptivos y aquellos que tienen relación directa con la actividad de la Generalitat, como pueden ser los informes de dirección de las obras públicas y las auditorías.