ABC MADRID 28-06-2008 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO 28 s 6 s 2008 ABC El PP contrapone sus 15.000 iniciativas en tres meses frente a la inactividad del PSOE El endurecimiento de condenas a pederastas logró unanimidad en el Congreso ABC MADRID. El PP ha realizado más de 15.000 iniciativas en el Congreso en los tres meses que llevamos de legislatura, de las cuales un millar ya se ha tramitado. Así lo afirma el Balance del primer periodo de sesiones del PP, que presentó ayer frente a la inactividad que han demostrado los diputados del PSOE según declararon fuentes populares a Efe. La actuación del Gobierno y el Grupo Socialista, según los populares, ha sido muy limitada pues sólo ha presentado seis proyectos de ley. El documento citado recoge y desglosa la actividad de los parlamentarios populares, entre quienes el tipo de inicitiva más frecuente ha sido la pregunta con respuesta escrita- -el 95 por ciento del total- de las que 881 se tramitaron. Entre ellas destacan algunas de las proposiciones no de ley presentadas por los populares que han resultado secundadas unánime o mayoritariamente por la Cámara Baja, como por ejemplo la propuesta sobre el endurecimiento de las penas por abuso de menores y la creación de un registro específico de pederastas, para la que recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Del mismo modo que la medida sobre la condena a pederastas, para la iniciativa del PP de reformar el reglamento del Congreso los diputados populares lograron que el hemiciclo al completo votara afirmativamente. Lo mismo ocurrió cuando el PP solicitó establecer un tercer plan de empleo y formación para los discapacitados- -consistente en que se reserve el siete por ciento de las plazas de empleo público para personas con algún tipo de discapacidad- -o la moción que presentó en relación con la subida de carburantes. En esta pidió al Gobierno que empleara todos los mecanismos de política económica disponibles para tratar de evitar el alza de los precios del combustible. En cuanto a las materias en las que más han puesto el foco los diputados populares, el área principal de trabajo ha estado conformada por los asuntos relativos al Ministerio de Fomento, del que trataban 25 de las proposiciones no de ley a iniciativa del PP- -22 en Comisón y tres en Pleno- Tras las inicitivas en el área de Fomento, el grupo parlamentario ha demostrado especial aplicación en los asuntos relativos al Ministerio del Interior sobre cuya actividad han presentado dieciséis proposiciones no de ley- -de las cuales diez corresponden a la Comisión de Interior y seis a las sesiones en el hemicilo- Además, las iniciativas del PP también se han prodigado en cuestiones de medioambiente, agricultura y pesca, con quince proposicones no de ley- -doce en las reuniones de las comisiones y tres en la actividad plenaria- En lo relativo a estas iniciativas legislativas, en la actividad parlamentaria popular también han cobrado protagonismo aquellas materias relacionadas con la actividad del Ministerio de Trabajo sobre con nueve proposiciones no de ley- -tres en Pleno y seis en Comisión- Zapatero junto al primer ministro francés, François Fillon, en la visita al Pabellón de Francia FABIÁN SIMÓN España y Francia firman sin plazos la interconexión eléctrica El ministro galo de Inmigración se reunirá en Madrid con De la Vega en busca del acuerdo que ayer no alcanzaron Zapatero y Fillon ROBERTO PÉREZ LUIS AYLLÓN ZARAGOZA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, François Fillon, firmaron ayer en Zaragoza el acuerdo para desarrollar la nueva interconexión eléctrica entre ambos países, largamente buscada por España desde hace más de veinte años. Sin embargo, el documento rubricado ayer no marca plazos para ejecutar las obras. A pesar de ello, durante la rueda de prensa posterior a esta II Reunión de Alto Nivel Hispano- francesa, celebrada en Zaragoza, Zapatero dio por seguro que la interconexión será una realidad en el año 2011. El presidente español se aferró de esta forma a la fecha que el comisario europeo Mario Monti propuso como horizonte de tiempo en el informe que elaboró al respecto, dentro de sus acciones de mediación para desbloquear este proyecto entre España y Francia. dad actual de transporte eléctrico entre Francia y España. Es muy importante para la seguridad energética, dijo, especialmente para Cataluña En cuanto al pacto europeo sobre inmigración, ambos gobiernos siguen sin cerrar un texto común. Fillon y Zapatero optaron por minimizar este hecho y el presidente español dio por seguro que se alcanzará. El denominado contrato de integración defendido por Francia y rechazado por el Gobierno español, sigue apareciendo como un escollo de relevancia, al menos si hay que atenerse a las palabras de Fillon. Éste aseguró no hemos añadido ni quitado nada cuando se le preguntó si se había eliminado el contrato de integración. Fuentes gubernamentales españolas insistieron ayer en que ese asunto no figura ya en el texto que se debate. Los problemas son de tipo semántico añadieron sin precisar más, aunque parecen estar relacionados con la cuestión de las regularizaciones masivas. Según supo ABC, Francia y España podrían tratar de cerrar el texto en una visita que hará la próxima semana a Madrid el ministro de Inmigración, Brice Hotefeux. Zapatero y Fillon afirmaron que, a la espera de un acuerdo, coinciden en tres principios básicos: reforzar la inmigración legal; luchar contra la ilegal; y que la UE sea más activa en políticas de cooperación con los países de los que proceden mayoritariamente los flujos migratorios. Más propuestas en Fomento Estrategias de inmigración Otros acuerdos Contra la piratería marítima. Madrid y París ponen en marcha una iniciativa conjunta para que se adhieran a ella otros países europeos, con el fin de desplegar fuerzas conjuntas de protección contra la piratería en aguas de Somalia. Enlace gasista. Se rubricó otro convenio de buenas intenciones para reforzar la red de transporte de gas entre España y Francia, a través de Cataluña. Soterramiento de la línea Los diputados populares se han prodigado más en las áreas de Fomento y de Interior El acuerdo, en cualquier caso, no cita fecha alguna y la principal novedad que incorpora es establecer el mecanismo financiero- empresarial para ejecutar las obras: una sociedad empresarial hispano- gala, a través de la española REE y la francesa RTE. El documento recoge igualmente algo que ya estaba anunciado: el soterra- miento de parte de la línea, el tramo de 50 kilómetros entre Baixas, cerca de Perpiñán (Francia) y Santa Llogaia, junto a Figueras (Gerona) Se reduce el impacto ambiental, pero se dispara el coste de la obra. En el mismo acuerdo, Francia ha cerrado la puerta a cualquier nueva conexión eléctrica por esa zona pirenaica, condición de la que el Gobierno español toma nota es decir, que la asume con poco entusiasmo. Zapatero calificó el acuerdo de histórico y, a pesar de la falta de concreción en los plazos, afirmó que con este documento el Gobierno francés cumple la palabra dada Destacó que se duplicará la capaci-