ABC MADRID 27-06-2008 página 120

Viernes 27 de Junio de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.795. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Después de Gates, ¿el diluvio? Decir su nombre es evocar la innovación y eliminar todas las fronteras. Sus productos forman parte de millones de hogares; es casi de la familia. Su marcha, envidiada por todos, como su forturna, es el paso de la informática a la filantropía POR ANNA GRAU mpezó a irse a cachitos y ahora se va del todo. Hace ocho años Bill Gates cedió el bastón de director de Microsoft a Steve Ballmer y ahora se retira. Se va a su casa y a hacer caridad con su esposa Melinda. A partir del 1 de julio Bill Gates será borrado de todas las carpetas de Microsoft excepto de la que pone historia El creador de Microsoft se bifurca definitivamente de su criatura, y cada cual que siga su camino. La una a seguir luchando por el control de un mercado cada vez más disputado, el otro a vivir su vida de otra manera. Qué será lo mejor, sólo Dios lo sabe. El mundo que Gates ayudó a llenar de usuarios informáticos conectados en red le ha despedido sin lágrimas. Pero con la mano en el corazón y en el ratón, pocos habrán podido reprimir un escalofrío. Nadie ha suscitado tanta admiración y tanta envidia, tanta fascinación y acrimonia, como Bill Gates. Al principio se le veneraba por listo. No era lo que se dice el hijo del vecino que levanta un imperio en el garaje- -para empezar él era de muy buena familia, tuvo a sus padres detrás en todas sus aventuras y hasta fue eximido de clases de matemáticas para hacer sus primeras prácticas de programación con el ordenador de la escuela- pero sí había creado un universo de la nada. Adivinó el futuro. Casi desde el principio Gates fue acusado de tener más cara dura que brillantez técnica. Es verdad que el primer sistema operativo que Microsoft vendió a IBM era un desarrollo del producto comprado a bajo precio a un competidor que ni se imaginaba su asombroso destino final. También es cierto que Microsoft ha hecho frente a más querellas por abuso de po- EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno ROJO odo es rojo en este día del partido de fútbol en el que escribo. Rojo es el broche de cristales que lleva la presidenta de la Comunidad de Madrid en la solapa para anunciar el adelgazamiento en su Gobierno, mientras los números del Ibex 35 pasan lentos y bajos y muy rojos por la pantalla. Rojo es el cielo de los primeros incendios donde ya vuelan y se oyen, a lo lejos, los helicópteros, y rojas son las últimas amapolas de junio. Rojas y negras son las alas de las Zygenas que se ven ya sobre las leguminosas y que utilizan el color rojo de sus alas sobre un fondo muy negro como color aposemático o de advertencia para que sus depredadores no se las coman. A fuerza de experiencia han aprendido las aves que las Zygenas son mariposas venenosas y ni las tocan cuando, quietas, pasan el día a pleno sol sobre las flores ruderales, calladas pero diciendo con sus colores rojos y negros: mucho cuidado Y a su vez a estas hermosísimas mariposas que llevan viviendo en el mundo desde el Terciario, no hay quien las envenene pues aguantan como si nada ese poderoso veneno que es el cianuro potásico en los frascos de cristal que utilizan los coleccionistas de lepidópteros. Claro que estas mariposas obedecen a la ley de Maquiavelo que abre con su cita un capítulo en Rojo y negro de Stendhal: La primera ley de todo ser, es su propia conservación, vivir Ya decía en Desayuno con diamantes Audrey Hepburn que un día rojo era lo peor, y todo es rojo hoy en este día, aunque los rusos nos hayan quitado el rojo de la camiseta. Rojo que es, por encima de todo, no se nos olvide con tanto fútbol, un color de advertencia. ¿Podemos? www. aceytuno. com T E Los que le conocen aseguran que se va porque es mejor de lo que parece sición dominante y monopolio legal que casi otra empresa a lo largo de la Historia. Los amantes de hilar fino, que los hay, avisan de que unos crían la fama y otros cardan la lana, y que está por ver si los métodos de Microsoft para dominar el mercado no acabarán pareciendo un juego de niños al lado, por ejemplo, de los de Google. Aseguran además algunos que le conocen que Gates se va porque es mejor de lo que parece. Que sobre todo desde que se casó anhela otra forma de vida, con menos protocolo y menos aislamiento- -fue para él un trau- EPA ma dejar de coger aviones comerciales y comprarse uno privado, tras recibir amenazas- -y tomándose muy en serio su labor de beneficencia. La fundación Melinda y Bill Gates dispone ahora mismo de más presupuesto que toda la ONU, especialmente desde que el mítico multimillonario Warren Buffett le hiciera donación del 85 de su fortuna. Buffett no suele poner el ojo donde no va a poner la bala. Su elección de los Gates como brazo filantrópico armado significa que confía en que no van a ser malos