Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 27 s 6 s 2008 Joyas del Cine VIERNES deESTRENO 93 Atracción molecular Consiga el próximo domingo, gratis con ABC, una nueva entrega de la colección Joyas del Cine, con las películas Camino de Santa Fe Cautivo del deseo y Las nieves del Kilimanjaro LUIS CONDE- SALAZAR INFIESTA No se sabe muy bien cuál es el motivo pero hay parejas que se gustan y otras que gustan a los demás. Es lo que en la vida real se llama química y, en la ficción, también. El cine está plagado de parejas que independientemente de su prolongación más allá de los platós (el caso de Katherine Hepburn y Spencer Tracy o más recientemente el de Susan Sarandon y Tim Robbins, así, por citar) resultaban y resultan irresistibles para el público, ese juez con millones de cabezas, tan exigente como implacable. En algunos casos la atracción molecular sufrida por algunos de esos dúos era tan fuerte que para el espectador la presencia del uno sin la otra (o viceversa, tal da) llegaba a resultar poco menos que inconcebible. Es el caso, por ejemplo, del australiano Errol Flynn (1909- 1959) y la estadounidense nacida en 1916 en Tokio Olivia de Havilland. Juntos llegaron a protagonizar hasta ocho películas, siete de ellas dirigidas por Michael Curtiz (nacido en lo que hoy es Hungría en 1886 y fallecido en Hollywood en 1962) realizador de filmes inolvidables como Casablanca y también actor y escritor. El capitán Blood (1935) La carga de la brigada ligera (1936) o Robin Hood (1938) son algunos de los títulos con los que la pareja de hecho cinematográfico logró hollar la cumbre de esa montaña llamada éxito según certeras palabras de la crítica de entonces su actuación maquillaba demasiado caballerosamente la verdad histórica en la década de los cincuenta del siglo XIX poco antes de la Guerra de Secesión. Flynn es Jeb Stuart, quien junto a George Custer (Ronald Reagan, el Errol Flynn de las películas B como se definía a sí mismo) recién graduados de West Point, deberán permanecer como castigo tras una pelea en el peligroso fuerte Leavenworth. Conocen en su destino a la señorita Kit Carson (Olivia de Havilland) y serán reclutados para escoltar por el Camino de Santa Fe, la antigua ruta española a México, al señor Smith, que oculta tras su falsa identidad la de John Brown. No tan prolífica pero sí notable fue la conexión entre la divina femme fatale Betty Davis y el galán Leslie Howard. Hasta en tres ocasiones se les vio pasearse juntos con indudable maestría por los cines del mundo. Un claro ejemplo de ese magnetismo entre ambos es la magnífica adaptación cinematográfica de la novela del escritor británico William Somerset Maugham- -hasta ochenta de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla- Of Human Bondage Servidumbre humana 1915, que se llevó a la pantalla con el título de Cautivo del deseo) un relato en el que un pintor, fracasado y cojo (Phillip Carey, interpretado por Howard) abandona París para estudiar medicina en Londres, donde conoce a una vulgar pero sensualmente peligrosa camarera (Mildred, Bette Davis) de la que se enamora hasta la obsesión. La película tenía un fallo lamentable: la banda sonora. El director, que lo detectó a tiempo, encargó al prestigioso Max Steiner una nueva partitura, con resultados inmejorables. Además, este trabajo lanzó definitivamente al estrellato a Bette Davis, para bien de todos. Por último, Las nieves del Kilimanjaro la puesta en escena de un relato de Ernest Hemingway sazonado por el guionista Casey Robinson con una Leslie Howard y Bette Davis, en Cautivo del deseo ¿Por quién doblan las campanas? en el continente africano junto a su esposa. La pareja formada por dos colosos como Ava Gardner (de quien llegaron a decir que no sabía hablar, que no sabía actuar, pero era fantástica) y Gregory Peck- -con la presencia de la tercera en discordia, Susan Hayward- -ayudó mucho para que Hemingway, descontento con el asunto del guión, limitara sus acciones legales contra la productora a una airada protesta. Peck es Harry, un escritor que con una pierna gangrenada repasa su vida desde su postración en África. En ese flash- back recuerda su amor con Cynthia (Ava) su matrimonio con Helen (Susan) su paso por la Guerra Civil española o su presencia en nuestro país con espectáculo flamenco y corrida de toros incluidos. Música también de Max Steiner y canciones de Cole Porter con alguna coreografía de nuestro Antonio Triana. ABC CAMINO DE SANTA FE 1940; EE UU Título original: Santa Fe Trail Dirección: Michael Curtiz Intérpretes: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Ronald Reagan CAUTIVO DEL DESEO 1934; EE UU Título original: Of Human Bondage Dirección: John Cromwell Intérpretes: Leslie Howard, Bette Davis, Francis Dee Vida de un abolicionista Tanto es así que en Camino de Santa Fe (1940) una película en la que la presencia femenina era poco menos que testimonial, los productores hicieron encajar un papel para que Olivia apareciera junto a Errol y así, todos felices. Este trabajo, cuyo hilo conductor gira en torno a la peripecia biográfica del abolicionista John Brown (interpretado de forma magistral por Raymond Massey, aunque La presencia de Ava Gardner y Gregory Peck en Las nieves del Kilimanjaro ayudó a que Hemingway diera el visto bueno al filme miscelánea de otras obras del escritor, incluida una autobiográfica en la que se narraba la aventura personal del autor de LAS NIEVES DEL KILIMANJARO 1952; EE UU Título original: The Snows of Kilimanjaro Dirección: Henry King Intérpretes: Ava Gardner, Gregory Peck, Susan Hayward Aventura personal