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ABC VIERNES 27 s 6 s 2008 VIERNES deESTRENO 91 En septiembre se aprobará la Ley de Cine, que sigue unida a la polémica Paso de ti EE. UU. 2008 112 minutos Género- -Comedia Director- -Nicholas Stoller Actores- -Jason Segel, Kristen Bell, Mila Kunis, Russell Brand Un puedo y no quiero F. M. B. Los productores de Virgen a los 40 Lío embarazoso y Supersalidos -al lector le bastará con esta selección para situarse- -vuelven a la carga, envalentonados. Al equipo se suma un director debutante, que nos cuenta las desventuras emocionales de un niño grande abandonado, con buen criterio, por su novia, una estrella de la televisión que protagoniza infames series. Nuestro antihéroe se escapa en busca de consuelo a un paradisiaco hotel de Hawai, donde se topará nada menos que con su ex y con el nuevo ligue que se ha buscado la chica, un roquero modelnísimo (algunas espectadoras preferirán quitar la segunda sílaba) La espectacular recepcionista es la pata que le faltaba a este banco para que los equívocos y las situaciones comprometidas comiencen a sucederse. Nada (esta es la primera decepción) que se salga de las expectativas del espectador menos imaginativo. La chicha de esta comedia habrá que buscarla, por tanto, en su originalidad y en su atrevimiento. Y aquí llega el segundo decepción, porque nos hallamos ante una transgresión... en toda regla. La paradoja, naturalmente, no termina bien. La cosa empieza con atrevimiento cómplice, incluido algún desnudo frontal del protagonista, y con el valor (gamberrismo, preferirán algunos) que se les supone a los autores de los títulos citados. Este aire descerebrado, dicho sea con todo el respeto por el subgénero e incluso con un pelín de admiración, se diluye a medida que pasan los minutos, hasta devenir en una comedia romántica tan convencional que la podría haber interpretado Meg Ryan hace diez añitos y un par de operaciones. En este caso, el invento no sirve para llevar al cine a la novia, como ocurrían con el cine megryano que por lo general estaba mejor hilvanado. Con todo, el sentido del humor de la cinta tiene destellos de inteligencia y sus casi desconocidos actores dan el pego. Sean comprensivos, que estamos en verano. ABC MADRID. El director general del Instituto de Cinematografía (ICAA) Fernando Lara, no entiende la polvareda que se ha levantado con el borrador de este Real Decreto que desarrollará la Ley, al que algunos sectores acusan de no concretar puntos esenciales, y anunció que se aprobará en septiembre. No sé si es por desconocimiento de lo que es un Real Decreto, pero el texto que hemos enviado a los sectores implicados es sólo un borrador que tras estudiar las propuestas de los distintos gremios, seguirá su curso apunta a Efe Lara. El nuevo texto será un borrador más elaborado donde probablemente se recojan propuestas de algún sector que consideremos positivo in- cluir apunta el director del ICAA, quien señala que, además, debe ser aprobado por el Consejo de Estado, antes de llegar al Consejo de Ministros Fernando Lara define como una tormenta en un vaso de agua la alarma que ha saltado en algunos sectores, como productores y exhibidores. Un Real Decreto nunca repite lo que ya recoge la Ley por ser una orden de rango menor sujeta a la Ley, y no puede contradecirla apunta Lara cuando se refiere a puntos polémicos como la creación de la Agencia Estatal, en que se convertirá el ICAA, punto cuestionado por los productores. Desde su publicación, la ley ya entra en vigor. Ahora se trata de desarrollar los puntos concretos comenta Lara, quien señala que la creación de la Agencia Estatal necesita un Decreto propio que recoja sus reglas y su funcionamiento, pero es un proceso lento que en otros casos de Agencias Estatales se ha retrasado mucho En cuanto a los incentivos fiscales que han reclamado los exhibidores, Lara afirma que ya están funcionando, como el resto de los puntos de la Ley aprobada el 28 de diciembre bre y publicada en el BOE Desde su publicación, la ley ya entra en vigor, y ahora se trata de desarrollar los puntos concretos, pero en el tema, por ejemplo, de las ayudas contempladas en la Ley, serán ajustadas en una Orden Ministerial, que es más flexible a la hora de ejecutar estas subvenciones añade Fernando Lara. Náufragos Francia 2007 113 minutos Género- -Documental Director- -Gonzalo Arijón Supervivientes ANTONIO WEINRICHTER Éste es el documental oficial de una catástrofe que ocupó primera plana en las crónicas de sucesos y que sigue coleando. Llega con treinta años de retraso- -ya se hicieron libros, reportajes y películas de ficción inspiradas en el evento- pero la historia que cuenta- -y la cuenta bien- -sigue teniendo el contorno de las grandes tragedias: un accidente aéreo en los Andes, veintinueve pasajeros sobreviven de un total de cuarenta y cinco, tardan setenta y dos días en ser rescatados tras decidirse a salir de expedición, y mientras tanto se alimentan de... los restos de sus compañeros. Esto último es lo que lo convirtió en una causa célebre y lo mejor que puede decirse del trabajo del realizador Gonzalo Arijón es que no carga las tintas sobre la terrible cuestión de la antropofagia: es lo que distingue a un documentalista de un reportero. Resulta discutible que disponiendo de tan nutrido plantel de supervivientes, es decir, de testigos directos, la película decida incluir una reconstrucción de los hechos: aparecen como una serie de ráfagas fugaces y fantasmales pero siguen siendo una escenificación ficticia de una historia más fuerte y extraña que cualquier ficción. Esta opción suele ser tabú para el documental, a menos que se plantee de forma tan creativa como hizo, por ejemplo, Herzog con un caso similar. Lo mejor, de todos modos, es el núcleo duro de la película: el relato polifónico, a varias voces pero modélicamente conjuntado, a cargo de los supervivientes, que aparecen envejecidos y cargados de una comprensible melancolía por el peso de su increible historia: Vengo de un avión que cayó en las montañas Lo mejor de este documental es el relato polifónico, a varias voces pero modélicamente conjuntado, de los supervivientes