Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
24 ESPAÑA VIERNES 27 s 6 s 2008 ABC El Congreso ratifica el Tratado de Lisboa tras el no irlandés El Gobierno pedirá al Senado que se reúna en julio para acelerar la aprobación L. AYLLÓN MADRID. El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por 322 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones el proyecto de ley orgánica que autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa. Ahora, el texto irá al Senado, donde si se mantiene el trámite normal, no podría ser aprobado hasta la segunda mitad de septiembre, porque el día 1 de julio comienzan las vacaciones parlamentarias. Sin embargo, el Gobierno pedirá a la Mesa de la Cámara Alta que se convoque una sesión extraordinaria a comienzos de julio para acelerar la ratificación del Tratado y así dar una señal positiva tras el no de Irlanda al texto acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. El presidente del PP, Mariano Rajoy ya tomó el miércoles la iniciativa de pedir ese pleno extraordinario y ayer, en la Comisión de Exteriores del Senado, la mayoría de los grupos se mostró a favor, durante una comparecencia del ministro Miguel Ángel Moratinos. Hasta ahora 19 países han ratificado el Tratado, ninguno de ellos en referéndum. Si España consigue que el Senado se pronuncie en julio, será el país número 20 que lo haga. Ayer, al pleno del Congreso asistió el presidente del Gobierno, pero el tratado fue defendido por Moratinos. El titular de Exteriores reconoció que el rechazo irlandés ha abierto algunos interrogantes en la UE, pero indicó, no obstante, que el conjunto de los Estados se ha mostrado decididamente favorable a continuar con los procedimientos de ratificación. Lo necesita España y lo necesita la Europa del siglo XXI dijo el ministro. El debate duró unas dos horas y se desarrolló sin grandes problemas, ya que el principal partido de la oposición, está claramente a favor del Tratado. En consecuencia, los grupos mayoritarios del Congreso respaldaron el texto, tras unas palabras de Soledad Becerril, por el PP, y de Elena Valenciano, por el PSOE. También apoyaron el Tratado los parlamentarios de CiU, del PNV de Coali, ción Canaria y de UPyD. En contra, se manifestaron los independentistas de ERC, el Bloque Nacionalista Galego y el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien dijo que Europa ha vendido su alma al mercado por conservar una política neoliberal. Se abstuvieron el diputado de ICV Joan Herrera, y la dipu, tada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Sin grandes problemas Imagen de la presentación del nuevo avión de transporte de Airbús, ayer en Sevilla DÍAZ JAPÓN El Rey preside en Sevilla la presentación del avión A 400 M Don Juan Carlos asistió al estreno mundial del nuevo avión de transporte militar europeo, fabricado por EADS- CASA E. FREIRE SEVILLA. El 26 de junio de 2008 será otra de las fechas enmarcadas en rojo de la historia de Sevilla como capital aeronáutica, escenario desde los primeros años del siglo pasado de los más diversos avances de esta prodigiosa industria. La salida de hangar- roll out en la terminología internacional- -del nuevo avión de transporte militar europeo fue todo un acontecimiento que no defraudó a los 1.700 invitados. Representantes de los gobiernos, las Fuerzas Armadas, los suministradores, empleados y clientes fueron testigos de este día singular y especial como lo definieron los máximos directivos de EADS. El Rey presidió la ceremonia oficial de presentación del mayor avión carguero militar europeo, que se celebró al mediodía de ayer en las instalaciones de la Línea de Montaje Final (FAL) junto a la factoría de EADS- CASA San Pablo y al aeropuerto hispalense, donde se ha armado este primer prototipo. El Monarca destacó que se trata de una aeronave de vanguardia, veloz, versátil y con gran capacidad que permitirá responder con la máxima eficiencia a las necesidades militares y al despliegue de equipos y de tropas también para misiones humanitarias. Acompañado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, los presidentes de EADS y EADS- CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y una nutrida representación de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, así como de las Fuerzas Armadas de los nueve países participantes en el programa, Don Juan Carlos, vestido de civil, afirmó que este programa es un valioso modelo de leal cooperación y que la puesta de largo del avión tiene una importancia capital para la brillante industria aeronáutica europea y representa la feliz superación de un importante desafío El Rey expresó alegría y orgullo por el enorme esfuerzo y el profundo rigor de este programa, y expresó satisfacción porque San Pablo se haya convertido en uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea junto a Toulouse y Hamburgo Colaboración militar Detenido en Melilla un senador marroquí que tenía orden de busca y captura C. E. CEUTA. El senador marroquí y presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos, Yahya Yahya, fue detenido ayer por la Policía Nacional de Melilla tras acceder por uno de los pasos fronterizos, el de Beni Enza. Sobre él pesa una orden de busca y captura emitida por un juzgado de la ciudad, después de que hasta en dos ocasiones no se hubiera personado a requerimiento de la autoridad. Tras su entrada en Melilla, Yahya fue localizado por vehículos camuflados de la Policía y conducido hasta las Torres V Centenario, sede de los juzgados, para ser puesto a disposición del juez. El polémico parlamentario, que tiene la doble nacionalidad, deberá rendir ahora cuentas ante la justicia después de que en 2006 protagonizara un episodio de violencia de género y se enfrentara a los agentes policiales. El senador marroquí ha tenido continuas intervenciones negando la españolidad de Ceuta y Melilla en actos de relevancia pública. Lo hizo durante la visita de los Reyes a las dos ciudades y, con motivo de la crisis de Perejil, encabezó una caravana hacia la roca. San Pablo es uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea destacó el Rey El presidente de EADS, el francés Louis Gallois, había recordado antes que fue en mayo de 2003 cuando siete países europeos lanzaron el programa del avión militar, el proyecto de colaboración militar de mayor amplitud realizado hasta ahora en Europa. Después de cinco años de trabajo ímprobo podemos demostrar lo que hemos hecho en esta salida de hangar del A 400 M, que está ya listo para hacer sus primeros vuelos de estreno Sobre la fecha exacta en la que el avión se elevará al cielo, Gallois volvió a apuntar a septiembre u octubre Seguimos trabajando para que pueda volar este verano, incluido el mes sde septiembre, aunque reconocemos que la planificación está en tensión y que hay riesgos de que se pueda retrasar explicó Carlos Suárez. Los principales problemas en su ensamblaje han surgido por la enorme complejidad del motor y de los avanzados sistemas de software, que combinan tecnología civil y militar, indicó el presidente de EADSCASA y consejero delegado de la división de aviones de transporte militar.