ABC MADRID 27-06-2008 página 16

16 ESPAÑA Tras el congreso del PP s La nueva estrategia de Rajoy VIERNES 27 s 6 s 2008 ABC Rajoy coordinará su respuesta al desafío del PNV con el PP vasco Cospedal y Mato se reúnen hoy con el Grupo Popular en la Cámara de Vitoria s Mayor no acudió a la reunión del comité de dirección por compromisos en Bruselas C. DE LA HOZ MADRID. Fue más una cita de mero trámite que de contenido político real, aunque sí hubo decisiones sobre el calendario de los próximos meses. Mariano Rajoy convocó ayer al comité de dirección del partido, del que forman parte la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios, Ana Mato, Esteban González Pons y Javier Arenas: los portavoces parlamentarios del Congreso, Senado y Eurocámara, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, por decisión personal de su jefe de filas. Sin embargo, Mayor Oreja no acudió a la cita por compromisos previos que le retenían en Bruselas. El eurodiputado presidió una reunión del European Ideas Network (EIN) un organismo que coordina todas las fundaciones del PPE- -incluida la FAES española y la Konrad Adenauer alemana- -y que llevaba prevista desde hace semanas. Lo previsible es que a partir del 14 de julio, los comités de dirección se convoquen todos los lunes a las diez y media de la mañana. La próxima semana todavía tendrá lugar en un día atípico. No se perdió un debate político profundo, aunque, sin duda, hubiera tenido mucho que decir sobre la votación de hoy en el Parlamento Vasco de la propuesta de referéndum del lendakari, Juan José Ibarretxe. María Dolores de Cospedal restó legitimidad a esta propuesta y anunció que hoy se desplazará al País Vasco junto a la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato. Ambas dirigentes tienen previsto reunirse en Vitoria con los presidentes provinciales del partido en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya así como con el Grupo Parlamentario y dar desde allí una respuesta coordinada a la última insubordinación constitucional del presidente del Ejecutivo autonómico. Interrogada en su comparecencia ante la prensa sobre si el viaje incluirá un encuentro con la dimisionaria María San Gil, señaló que no creo que tenga más trascendencia en el día de mañana (por hoy) aunque puntualizó que si la todavía presidenta del País Vasco acude a la reunión del Grupo parlamentario de la Cámara de Vitoria, la veré Dijo no descartar hablar con San Gil en ese u otro momento. De hecho, comentó que ya habían tenido alguna conversación telefónica, pero que quedaban en el ámbito de lo privado dijo, para expresar a continuación su cariño y afecto por ella. Tras negarse una y otra vez a valorar el significado político de la remodelación del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, informó que el 7 de julio se reunirá el renovado comité ejecutivo nacional, al que también pertenece Esperanza Aguirre. Además ese mes convocarán al comité de presidentes autonómicos y de alcaldes para Comité ejecutivo nacional tratar cuestiones referidas a la financiación. Es hora de que afrontemos la responsabilidad y tomemos posturas claras dijo a modo de advertencia al Ejecutivo socialista. Además, los populares celebrarán este año su Escuela de Verano en Vigo y a la vuelta de las vacaciones habrá reunión de la Interparlamentaria y la Intermunicipal, todo ello sin contar con el rosario de congresos regionales que se celebrarán en otoño próximo, entre ellos, el del PP de Madrid. Cospedal, que será la que comparezca ante los medios de comunicación tras las reuniones del partido, señaló que tenemos que ponernos a trabajar después de celebrar un congreso que ha terminado de forma gratificante para el PP Rajoy posa junto a Cospedal, Mato, González Pons y Sáenz de Santamaría en la reunión del comité de dirección JULIÁN DE DOMINGO Cospedal no descarta a Alicia Sánchez Camacho como presidenta de consenso del PP catalán Entre las citas complicadas que tienen que abordar los populares en las próximas semanas está la celebración del congreso del PP catalán, -los días 5 y 6 de julio- abierto en canal con la presentación de tres candidaturas encabezadas por Daniel Sirera, Alberto Fernández y Montserrat Nebrera. Existe, sin embargo, una cuarta opción que parece que no sólo va tomando forma, sino que estaría muy bien vista por la dirección nacional del partido: que la senadora Alicia Sánchez Camacho tomara las riendas del partido como presidenta de consenso. En una región tan prioritaria para el PP como la catalana- -la que explica, sin duda, la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero en la cita electoral del 9- M- -lo que menos le conviene a Mariano Rajoy es que el partido salga debilitado. Interrogada la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa por las posibilidades de Alicia Sánchez Camacho, destacó que la dirección nacional va a apoyar todas las soluciones que pasen por la mayor integración posible siempre y cuando éstas se atengan a criterios de mayor representatividad y reflejen el sentir de los militantes No descarto ninguna posibilidad agregó al ser repreguntada por esta cuestión, pero lo que sí quiero dejar claro es que la dirección nacional del partido no va a dirigir el proceso de Cataluña