Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 26 s 6 s 2008 JUEVES deESCENA 89 CRÍTICA La música Autora: Marguerite Duras. Dirección: Marta Álvarez. Escenografía: Carlos Pineda. Iluminación: Paloma Parra. Música: Irma Catalina Álvarez. Intérpretes: Celia Freijeiro, Alberto Maneiro, Julia de Castro, Diego Valbuena y Ana Lucía Billate. Lugar: Teatro Fígaro Adolfo Marsillach. Madrid Melodía interrumpida JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Una pareja rota, un reencuentro, los rescoldos de una pasión. Melodía interrumpida de un amor y unas vidas que siguen su curso tras compartir unas horas en un hotel donde se han citado para resolver su divorcio. Una delicada pieza breve de Marguerite Duras en la que fluye una corriente de significaciones subterráneas bajo la tensa o tierna esgrima de los diálogos. Nació en 1964 como guión televisivo para la serie británica Love Stories apenas un año después subió a los escenarios como pieza teatral y en 1967 se convirtió en película, la primera dirigida por la Duras, que la firmó junto a Paul Seban. En noviembre de 2001 Jorge Eines dirigió en su hoy difunta sala Ensayo 100 un estupendo montaje incluido en la programación del Festival de Otoño de ese año; lo protagonizaban dos actores espléndidos, Natalia Millán y Jesús Noguera. El montaje de Marta Álvarez está muy atento a esa melodía sumergida que entonan Michel y Anne Marie, el hombre y la mujer que revisan los pecios de la relación sobre la que una sentencia de divorcio pondrá un epitafio tal vez definitivo. Ambos tienen nuevas parejas con las que, de tanto en tanto, se comunican telefónicamente: aquí los dos ausentes están al fondo, tras una cortina, e interpetan la música de la función (violín y violonchelo) Cuando Michel y Anne Marie se reencuentran en el impersonal hotel de la ciudad donde convivieron, constatan que son al tiempo íntimos y extraños, dos seres que se escrutan para reconocerse en la constelación de gestos cotidianos que compartieron, tanto como la munición de desencuentros, reproches, silencios e infidelidades, pequeños abismos infranqueables; quizás quede un resquicio abierto para reinventar su historia de amor. Una sutil pieza de cámara cuya partitura de carne y palabras interpretan muy bien Celia Freijeiro, expresiva y cercana, y Alberto Maneiro, posesivo y abrupto, ella más beneficiada por la mirada femenina de la autora. EFE Verónica Forqué, Miriam Díaz Aroca y María Barranco, chicas Allen El próximo 1 de agosto se estrenará en Avilés Adulterios una comedia de Woody Allen que dirige Verónica Forqué. María Barranco y Miriam Díaz Aroca encabezan el reparto de esta función, titulada originalmente Central Park West y en la que el cineasta neoyorquino ahonda- de manera divertida, ácida e inteligente según Verónica Forqué- -en sus habituales fantasmas, como la incomunicación o el miedo a la muerte. Cultura cumple sus expectativas para la Zarzuela con el Festival Operadhoy El teatro madrileño presentó ayer la programación de la próxima temporada, que abrirá con el estreno absoluto de la ópera La Celestina de Nin- Culmell S. GAVIÑA MADRID. El director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) Juan Carlos Marset, se mostró muy contento del programa de la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela, que se presentó ayer en rueda prensa: Es un modelo de lo que en la dirección general del Inaem aspiraba a ser En esta afirmación se contempla el hecho de que desde el próximo curso habrá un poco más de ópera contemporánea pues el teatro madrileño, dependiente del ministerio de Cultura, ha incorporado el Festival Operadhoy, un ciclo que hasta ahora era itinerante ya que se venía celebrando en distintos espacios- -Teatro de la Abadía, Español, Albéniz, Monumental... El Teatro de la Zarzuela además de ser un espacio para el género español tiene que ser una casa para la innovación Y es que, en opinión de Marset, todos los teatros tiene la responsabilidad de defender tanto la recuperación de títulos de nuestro repertorio como la creación Y en última instancia, según afirmó, el Teatro de la Zarzuela es una unidad del Inaem, y éste es quien marca las directrices de su programación. De momento, el Festival de Operadhoy ocupará dos semanas, a finales y principios de mayo- -Luis Olmos, director del teatro, adelantó la intención de que éstas se incrementaran en un futuro- con el estreno absoluto de Aura con música y libreto del compositor José María Sánchez- Verdú, sobre un texto homónimo de Carlos Fuentes, un encargo y producción realizada por varias instituciones internacionales, entre ellas la Bienal de Venecia y el Berliner Festpiele. Le seguirá, en junio, Luci mie traditrici de Salvatore Sciarrino, que llega en una producción de Salzburgo. El capítulo de ópera contemporánea lo completa otro estreno absoluto, La Celestina de Joaquín Nin- Culmell, título encargado de abrir la programación de la Zarzuela el 19 de septiembre. Además de estas novedades, la programación del teatro madrileño incluye una gran diversidad de oferta, que Marset aplaudió, con danza- -el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y Fuensanta La Moneta. Ballet Flamenco- teatro- -Festival de Otoño- el tradicional ciclo de lied- -Keenlyside, Bostridge, Borodina, Goerne, Mena, Bonney, Hendricks... el ciclo de Jóvenes Intérpretes de Scherzo, y el Concierto- Proyección, con la película Fausto de Murnau, a la que le pondrá música Jesús Torres. Y, por supuesto, zarzuela. Un género que en los últimos años ha alcanzado casi el 90 por ciento de ocupación y 1.000 abonados más indicó Olmos. Nuestro género lírico estará presente la próxima temporada con cuatro títulos: una reposición, El rey que rabió a las puertas de las Navidades; y tres producciones nuevas de La Gran Vía de Chueca, por Paco Mir; ¡Una noche de Zarzuela! una antología, que era muy necesaria dirigida escénicamente por Olmos; y La calesera de Francisco Alonso. A ellos se sumará un experimento Una obra de pequeño formato de Chapí del que se cumple el centenario de su muerte, poco conocida, Música clásica dirigida a un público familiar y que se representará durante varios domingos por la mañana. Por último, y por segundo año consecutivo, se celebrará el ciclo de Conciertos Líricos de la Zarzuela, con Álvarez, Dámaso, Blancas, Jordi y Cantarero, entre otros. Diversidad de oferta La responsabilidad de todo teatro es defender tanto la recuperación como la creación de nuestro repertorio sostiene Juan Carlos Marset Más información sobre la programación: http: teatrodelazarzuela. mcu. es