Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 26- -6- -2008 87 Las noches españolas de Declan Donnellan El director británico estrena en el CDN y recibe un premio en Almagro ABC MADRID. Declan Donnellan es una de las grandes personalidades del teatro británico, y por tanto del teatro internacional. No es extraño, por tanto, que el festival de Almagro se haya fijado en él y haya decidido reconocer su talento- -y el de su escenógrafo habitual, Nick Ormerod- -con el premio Corral de Comedias. La entrega del galardón será el punto de partida de un certamen en el que Donnellan tendrá también un importante protagonismo. Pero no será sólo en Almagro donde esté presente el director británico. El Centro Dramático Nacional estrena hoy- -es la última producción de la temporada- Noche de Reyes uno de los más representados y aplaudidos montajes de Donnellan. El teatro María Guerrero acoge hasta el 3 de julio esta función. Noche de Reyes es uno de los últimos textos de William Shakespeare. Se cree que fue escrita entre 1599 y 1601, y también existen dudas sobre su fecha de estreno. Hay quien la sitúa en el 2 de febrero de 1602, durante la fiesta de la Candelaria, pero otros estudiosos creen que vio la luz el 5 de enero de 1601, ante la Corte en el Palacio de Whitehall. La producción que sube hoy a escena en el María Guerrero proviene de Moscú, y se estrenó hace cinco años dentro del marco del Festival Internacional de Teatro Chéjov de la capital rusa. Donnellan y Ormerod mantienen una estrecha relación con Rusia, un país que visitaron por vez primera en 1986. Donnellan montó para el Teatro Maly de San Petersburgo Cuento de invierno y posteriormente llevó a aquél país a su compañía, Cheek by Jowl, que representó Medida por medida Como gustéis La duquesa de Malfi y Mucho ruido y pocas nueces En 1999, Donnellan y Ormerod crearon en Moscú, con actores rusos, una sucursal de Cheek by Jowl. Noche de Reyes fue el primer trabajo de esta nueva compañía, que también ha puesto en pie La duquesa de Malfi y Mucho ruido y pocas nueces Una de las particularidades de Noche de Reyes -que se representa en ruso, con sobretítulos en español- -es que Donnellan utiliza únicamente actores tanto para los papeles masculinos como para los femeninos, siguiendo la costumbre- -más bien obligación- -de la época de William Shakespeare. La producción ha viajado por diversas ciudades- -como París, Buenos Aires y Nueva York- y la Royal Shakespeare Company la incluyó dentro de su programación la pasada temporada, y se vio en el Swan Theatre de Stratford- uponAvon. Oscuridad y luz, las dualidades del bien y del mal y las posibilidades del travestismo, son aspectos explorados con humor y precisión por Donnellan, el escenógrafo Nick Ormerod y su asombroso elenco ruso, que aparece en escena como una de las más divertidas bandas de bossa- nova que hayan podido verse nunca escribió el crítico del diario londinense The Guardian. Shakespeare es la columna vertebral del trabajo de Cheek by Jowl, la compañía que crearon en 1981 Declan Donnellan y Nick Ormerod. Tres años después presentaron sus primeras producciones- -que pudieron verse en Almagro y Valladolis- y en 1986 la compañía obtuvo el Laurence Oliver Award- -el galardón más importante del teatro británico- -como la compañía más prometedora. Dieciocho producciones en diez años, giras por cinco continentes y más de mil quinientas representaciones son el aval de esta compañía, una ineludible referencia en el teatro europeo actual. Trece de las obras del repertorio de Cheek by Jowl son de Shakespeare, pero también han montado piezas como Homebody Kabul de Toni Kushner, o El Cid de Corneille. Algunas citas Las manos blancas no ofenden El curioso impertinente y La noche de San Juan Son las tres propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que en estas fechas traslada su sede a Almagro. La suya es una presencia ya imprescindible en el festival, donde cada año realizan un estreno absoluto. En este caso será Las manos blancas no ofenden de Calderón, con versión y dirección de Eduardo Vasco (Hospital de San Juan, del 27 de junio al 6 de julio) Además se representará El curioso impertinente y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará La noche de San Juan Troilo y Crésida Andromaque y Noche de Reyes pe es El cuerdo loco con dirección de Carlos Aladro. UR Teatro, una compañía que está de celebración (acaba de cumplir veinte años) trae a Almagro su último montaje, Dos caballeros de Verona de Shakespeare, un autor que va a tener una importante presencia en el festival. y que dirige Helena Pimenta. La fierecilla domada de Shakespeare, con dirección de Mariano de Paco Serrano, y Ana Marzoa al frente del reparto, es otra de las propuestas con sello español. Y Darek Teatro también viaja hasta la obra del dramaturgo británico para presentar El mercader de Venecia dirigida por Denis Rafter y con un reparto que incluye a Fernando Conde, Juan Gea, Natalia Millán y José Hervás. Y otro texto de Shakespeare, en una producción muy esperada: Hamlet dirigido por Juan Diego Botto, y que él mismo protagoniza junto a Marta Etura, José Coronado y Nieve de Medina. Declan Donnellan no sólo será galardonado en Almagro. También se podrán ver tres de sus trabajos: Troilo y Crésida de Shakespeare (9 al 12 de julio, Corral de Comedias) con Cheek by Jowl; Andromaque de Jean Racine (10 y 11 de julio, Teatro Municipal) producción del Thèâtre des Bouffes du Nord; y Noche de Reyes (12 y 13 de julio, Teatro Municipal) La prudencia en la mujer Uno de los directores españoles más destacados de los años cincuenta y sesenta, Alberto González Vergel, llega a Almagro con La prudencia en la mujer de Tirso de Molina. González Vergel tenía muchas ganas de poner en pie este texto, después del cual probablemente cuelgue las botas. Se representará los días 27 y 28 de junio en el teatro Municipal, y cuenta con un reparto compuesto por Abigail Tomé, Juan Carlos Naya, Dionisio Salamanca, Francisco Grijalbo, Manuel Brum y Elías Arriero. La Celestina Es una de las citas más exóticas del festival, ya que el clásico de Fernando de Rojas llega a Almagro en japonés. La compañía nipona Ksec Act presenta la obra bajo la dirección de Kei Jinguji y en una producción de corte contemporáneo. Ksec Act es el único conjunto japonés que trabaja textos españoles, tanto clásicos como modernos. Ésta será su cuarta visita al festival de Almagro, donde se ha podido ver La vida es sueño de Calderón; y el Quijote y Numancia de Cervantes- -ésta última en la pasada edición- Más información sobre el certamen: http: www. festivaldealmagro. com Shakespeare es la columna vertebral del repertorio de la compañía Cheek by Jowl